jueves, 24 de septiembre de 2009

Elogio de la bicicleta

La primera lectura de primero de Bachillerato:

95 comentarios:

  1. Bien, estreno este hilo de discursión (a ver si se usa xD)

    Respecto a lo de la paradoja del tiempo y la eternidad, el autor hace referencia más adelante a ambos conceptos y a cómo se relacionan mediante la bicicleta. En lo referido al tiempo, comenta cosas como que 'el ciclista ha de administrar el tiempo, tanto el corto (del del día o de la etapa, por ejemplo) como el tiempo largo de los años y de la edad'. Es decir, la bicicleta, la experiencia con la bicicleta, no es indefinida en el tiempo, puesto que dura desde que te subes al sillín hasta que te bajas de él.
    Por otro lado, en lo referente a la eternidad, el autor comenta '(...) experimenta la sensación de encontrarse con su infancia o(...) con las sensaciones que, al no tener edad, escapan a la acción corrosiva del tiempo'. Referido a ésto, plantea por otra parte que las sensaciones obtenidas con la bicicleta son eternas en el tiempo gracias al recuerdo, y vemos que la bicicleta actúa como nexo entre ambos estadios (el del tiempo finito y prolongado) y que de alguna forma une a ambos.

    Y, bueno, respecto a la segunda frase ('hoy, cambiar la vida es cambiar la ciudad') creo que el significado está clarísimo: la vida actual se desarrolla alrededor de las ciudades, mejor dicho, en ellas, y para cambiar el estilo de vida destructor que portamos y orientarlo hacia otro más sostenible (esta palabra está de moda xD) hace falta cambiar, reestructurar, dotar, como bien decís, la ciudad.
    No se puede pretender un cambio social real cuando sí que hay voluntad de ese cambio por parte de un sector de la población pero no existe un reflejo de esas ansias de cambiar en la realidad en la que vivimos (en este caso, la ciudad y el hipotético carri-bici). Para iniciar transformaciones, es necesaria tanto una base idealista, imaginaria o hipotética como una base material

    Soltado el tochaco, yo pregunto una de mis dudas: ¿que os parece la estructuración de los capítulos del libro? a mí me parece más que interesante: plantea que, en un principio, concebimos el mito (sobre cualquier cosa, en este caso sobre la bicicleta), llegando a puntos de idealismo; en segundo lugar, este mito entra en crisis (proceso en el cual ponemos en duda el idealismo anterior), ya que el mio entra en contacto con la realidad; y por último, la utopía, donde una mezcla de idealismo y realidad dan lugar a una situación de 'imaginemos que...' o '¿y si...?', de esperanzas en ocasiones que las sabemos vanas pero en otras estamos convencidos de ellas...
    esto último me parece tan interesante como el mismo libro xD

    ResponderEliminar
  2. he de aclarar que mi comentario viene a raíz de unos comentarios de Inma y Esther hechos en el hilo de discursión de segundo de bachiller xD

    ResponderEliminar
  3. Me apunto yo tambien a seguir el hilo:

    Creo que como bien dices Edu, la primera parte se centra en mitificar el uso de la bicicleta, llegando a un cierto idealismo que tú mencionas.
    Por otro lado ese mismo idealismo es el que se ve roto tras la inclusion de las marcas publcitarias en ese mito, dejando así de lado el concepto de ciclista idealizado, heroe de masas y alabado entre muchos, al cilista "publicitario", cuya única función es la de publicitar la marca con la que está asociado.
    Eso unido al aumento del dopaje es lo que hace que el mito se desmorone, llegando a la crisis.

    Es durante esa misma crisis donde se comentan los aspectos que se han perdido del mito, pero se pueden recuperar, como el uso general de la bici, objeto desprestigiado por culpa del deporte, que puede modficar el estilo de vida de algunas personas, llevandolos al sueño utópico que plantea el autor, donde se ceden los aspectos positivos del mito, pero en está ocasion a los conceptos previamente en crisis, que es lo que comentas tú Edu.

    Dicho esto tambien planteo yo mi duda: Es necesaria la inclusión de tantos nombres de ciclistas durante el mito? Se que así el mito queda más clarificador de lo sucedido durante su paso hacia la crisis, pero entorpece la lectura.

    Eso es todo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Carlos en el hecho de los nombres de ciclistas. Como dice él, para dar ejemplo son muy ilustradores, pero a la hora de narrar y tratar de entender el libro la alusión a todos esos personajes hace que pierdas el hilo tratando de recordar qué es lo que se dijo anteriormente sobre ellos, o quienes fueron, ya que si no estás muy enterado de ese mundo, es más, si no viviste en esa época, es complicado conseguir centrarte.

    Además el hecho que nombra de la sustitución de equipos Nacionales por equipos basados en las marcas (dando por vencedora la sociedad consumista) hace que al ver cómo el deporte pasa a ser otra marioneta más del dinero y del consumismo se tire por tierra toda esa idea del deporte que queda contaminado por la nueva sociedad no basada en más que en el dinero. Como dice en la página 35: "Sus organizadores han perdido el tren de Europa, o más concretamente, dan de la carrera una imagen comercial"

    Quería comentar otra frase del libro, para poder seguir dos roles y abrir más el ámbito de discusión:

    "Un deporte sin lugares, ¿tiene aún su lugar?"
    Esta frase aparece en la página 37 (por si alguien quiere buscarla y leer el contexto, ya que escribir todo aquí,... No. )

    ¿Creéis que tiene lugar? Al ser tan deslocalizado sin lugar fijo pienso que mucha gente puede optar por ignorarlo y prefiere ir, por ejemplo, a un campo de futbol, o al gimnasio por ejemplo, ya que son lugares en los que tiene seguridad de que ahí van a haber deportes fijos. Se anula así la bicicleta, que es un método de improvisar, de conocer nuevos lugares y no repetir todos los días la misma historia. Pensando así se hace mucho más apetecible la idea de coger la bicicleta y descubrir el mundo desde otra perspectiva. Buscar así un lugar para este deporte, no en el mundo físico, sino en nuestro propio mundo. ¿No creeis?

    PD; yo de esta entrada no me acordaba y comenté en la de 2º de Bachiller que como estaban las portadas de los dos libros... Pero bueno aquí mejor. Y gracias, Edu, por la respuesta. Leí las siguientes páginas pero no encontraba el nexo. De nuevo, gracias. ^^

    ResponderEliminar
  5. Magníficos comentarios, Edu, Carlos, Inma. Sería fantástico que el señor Marc Augé los pudiera saborear. Veremos hasta dónde puede llegar la red. Seguimos aportando. Un saludo. Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, respecto al comentario de Inma, ¿que deporte no ha sido influenciado por la sociedad capitalista-consumista en la que vivimos? No hay más que asomarse al fútbol, echar un ojo al baloncesto, fijarse en el tenis... los deportes, como espectáculos que son para las masas y perfectos escaparates para el público, han sido 'adaptados' a esta dinámica capitalista, pero no sólo en nuestra época...

    Por ejemplo, en la URSS, el deporte era asunto de estado: los deportistas parecían salir de fábricas de montaje (¿nadie tiene en mente escenas de cientos niñas siendo entrenadas en gimnasia acrobática con el objetivo de ser olímpicas?), eran formados en centros quasimilitares con uniformidad y rigor, puesto que el deporte era tomado con gran relevancia por el Estado.
    El motivo, la competición. Que la URSS venciese a los capitalistas en el mundo deportivo era prioritario, ya que se extrapolaba una victoria no solo deportiva, sino política, social y moral, de esta superioridad (al igual que, por ejemplo, la carrera espacial o las competiciones de ajedrez Fischer-Spaski/Karpov).
    La URSS era una potencia olímpica, que contaba en sus filas con muchos deportistas de élite, como hoy en día China y los EEUU.

    Así pues, y aprovechando que me he desviado bastante del tema, vuelvo a la segunda pregunta de Inma, sobre si un deporte sin lugares tiene aún su lugar. Creo que el autor se refiere más que lugares físicos a lugares de otro tipo. El 'lugar' que veo yo que puede referirse es el de, por ejemplo, el lugar de la bicicleta como medio de transporte de la clase obrera. O el lugar de la bicicleta como elemento del imaginario colectivo, ya que supongo el Tour de Francia era un evento deportivo de características similares o relevancia social a las de las competiciones de fúrgol actuales.

    En fin, creo que no hay respuesta tajante a esta pregunta, aunque realmente cada uno suele practicar el deporte que le gusta, y si, pongamos el caso, a mí me gustase el lanzamiento de jabalina (aunque no goza de mucha repercusión mediática ni social), practicaría el lanzamiento de jabalina ya que me gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Aquí llego yo, he de decir que no puedo escribir tan bien como lo han hecho mis compañeros, pero se intentará hacerlo lo mejor posible.

    Bueno yo quería comentar un fragmento de la página 42 que me ha llamado la atención:
    "Lo mismo le ocurre a quien con cierta timidez al comienzo, se arriesga a montar una bicicleta después de varios años de abstención: no sólo <> casi de inmediato [...] sino que, sobre todo, junto con ellas redescubre muy pronto un conjunto de impresiones [...] que parecían estar esperando esa ocasión para renacer."
    Lo digo porque he estado muchísmo tiempo (y me atrevo a decir con total certeza, varios años)sin coger para nada la bicicleta, y al montar en ella digamos que recordé gran parte de mi infancia, las sensaciones al recorrer sin parar las calles de mi barrio. No sé si os habrá pasado a vosotros, pero a mi sí :)

    Y también todo lo que pone desde la página 44, en el párrafo que empieza "De modo que la embriaguez de la soledad no excluye ciertas formas de sociabilidad..." hasta su fin en la página 46 "...un fenómeno muy novedoso en una ciudad donde no es muy común que alguien se relaciones con desconocidos."
    No imaginé que el sistema de alquiler de bicicletas Vélib' (en este caso) pueda a llegar a hacer eso, es agradable saberlo. La verdad es que me ha llamado bastante la atención.

    Y por último el párrafo que comienza en la página 46 "Por consiguiente, hay que dar a la bicilceta..." y termina en la pág. 47.
    Me refiero a los fantasmas que nombra, "les impide, no sólo observar el paisaje, sino también interesarse en sus vecinos de carne y hueso." Estoy totalmente de acuerdo con eso, con la bici (en este caso, hay otros modos) te das cuenta de detalles que no habías visto antes, percibes una visión diferente de lo que te rodea. Yo aunque pase muchas veces por el mismo sitio, cada vez veo algo más (o algo menos), gente distinta... aunque a veces es siempre igual.
    También quiero añadir el final que dice "¡Ojalá que dure!, tiene uno ganas de exclamar. ¡Ojalá pueda la bicicleta llegar a ser el instrumento discreto y eficaz de una reconquista de la relación y del intercambio de palabras y de sonrisas!" Eso digo yo, ¡ojalá! :)

    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que tanto nombre entorpece la lectura, y con Edu cuando habla de los lugares del deporte.

    Y hasta aquí mi aportación (por el momento)
    Los monjes me habrían contratado para copiar libros sin ningún probelma, un poco más y copio todo el apartado 'El descubrimeinto de los otros' jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ah! se me olvidaba (jaja)
    creo que he logrado captar a lo que el autor se refiere con de el 'jump' (págs.54-55)
    Si alguien pudiera explicarlo con otras palabras se lo agaradecería :)

    ResponderEliminar
  9. yo no lo he entendido, me lo podeis explicar?
    esk hay tantos conceptos, en una misma página, k no consigo enlazarlos unos con otro, por ejemplo, el jump, ¿Que relacion tiene con la bicicleta?
    Por otro lado, creo k se a dixo algo sobre ''Si el deporte tiene lugar.....'' o algo así, yo creo k siempre tiene un lugar el deporte para cada uno. A mi la natacion tiene un lugar en mi, quizas para otros lo tenga, pero para mi si lo tiene. Resumiendo k el deporte k ago lo ago para mi beneficio personal, y no para sacar un dinero ganando, ni nada parecido.xd

    ResponderEliminar
  10. jajaja lo que dice Tania es cierto, con el deporte no buscamos mayor beneficio que el personal, no el económico... incluso en ocasiones para practicar ciertos deportes te has de dejar una pasta...

    Respecto a lo del 'jump', el autor da mas o menos la siguiente definición: 'embarga intermitentemente a ciertos corredores (...) y les hace cumplir proezas sobrehumanas'. El 'jump' de alguna forma está atribuído a corredores míticos, los cuales tienen ese 'jump' que les permite logar verdaderas hazañas.
    Luego contrapone el, digamos misticismo de estos esfuerzos potentes y actividad física al límite con el asunto del dopaje. Para el autor, el dopaje mata al mito y a los héroes del ciclismo, puesto que todo aquel que realice ese 'jump' está bajo las sospechas de haberse dopado, y le quita la exclusividad o ese aura de superioridad e imbatibilidad al ciclista que veamos rinde por encima de sus compañeros. Para muchos, el dopaje supone restar esplendor a este deporte.

    Otra frase muy interesante es la de la socialización que menta Noelia: la bicicleta, como muchos otros (natación, esquí, atletismo, ajedrez...) es un deporte individual, raramente de equipo.
    Así, y hablo por experiencia con uno de los deportes que practico, aunque un deporte sea individual (y la soledad en estos deportes a veces es sorprendente, no hay mas que estar en la montaña luchando contra ella, contra tus esquís y en ocasiones contra tí) muchas veces permite vínculos sociales muy fuertes... muy buenos amigos he hecho yo esquiando, en fases del esquí como son las paradas a almorzar o a comer y las actividades posteriores, como en el deporte en sí, cuando ayudas, enseñas o te ayudan y enseñan los demás.

    Podriamos decir que el deporte en general es una forma de conexión humana... ¿que opinais?

    ResponderEliminar
  11. Gracias Edu por la aclaración del 'jump' ;)

    Y respecto a que el deporte es una forma de conexión humana estoy totalmente de acuerdo, este año ya no practico ninguno, pero estos años atrás que he realizado algún deporte que otro la verdad es que he conocido gente diferente, cada una con una capacidad distinta, pero que se esforzaban por llegar a más y no se rendían, y también unos enseñaban a otros, a la vez que estos unos aprendían de los otros (no sé si me explico). También conoces sitios diferentes donde aprender a mejorar, y lo mejor de todo (en mi opinión) es que cada uno, individualemtne, se va conociendo a sí mismo a la vez que conoce a gente nueva :)

    Hay un fragmento (de tantos) en la pág.65 "los nuevos paseantes, con el viento en las narices, evidentemente hacían un descubrimiento doble: se daban cuenta, maravillados, de que la ciudad está hecha para ser vista [..] de que es bella hasta en sus calles más modestas y de que es fácil y agardable recorrerla."
    Yo no uso la bicicleta (esto no quiere decir que no me guste), pero voy andando a cualquier lado y sí que me fijo en las calles, intentado captar algo distinto alguna vez, por ejemplo: cuántas veces he visto el tejado de la casa de enfrente, y ayer vi a un gato saltar por los tejados y pude fotografiarle andando a contraluz... no es un ejemplo relacionado con el deporte, pero no se me ocurría otro para explicarlo, o también cuando voy a Valencia en fallas, pasenado siempre las mismas calles, pero cada año viéndoles un 'encanto' o un detalle distitno (no sé si alguien logra entenderme :S)
    Muchas veces en coche o con cualquier vehículo 'cerrado', con las prisas no te fijas, sin embargo con la bicicleta sí (por ejemplo el frescor de la mañana o el olor a comida, jeje)

    También los conflictos que se pueden crear entre los ciclistas y los conductores de un coche, autobús, etc. Eso a mi ya me da más miedo, porque al no estas acostumbrados, pueden no verte o enseguida ponerse furiosos. Poco a poco hay que ganarse un hueco y respeto entre estos conductores.
    ¿Qué opinais sobre esto?

    ResponderEliminar
  12. He de decir que el libro me ha enganchado, al principio creía que no iba a ser capaz de entenderlo, pero me equivocaba :)
    Me ha gustado mucho, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, entre otras frases, destacaron dos:
    - En la página 58, cuando habla del dopaje, dice: El doping, consiste en transformar a los corredores en instrumentos pasivos de ESTRATEGIAS comerciales. (¿Utilizan el doping, para ganar carreras?). Eso hoy en día también lo estamos viendo en la noticias y a eso es a lo que no deberíamos llegar, no hay derecho, que te tengas que drogar para que te sientas satisfecho de haber "ganado" una carrera y lo pongo entre comillas, porque no has sido trigo limpio por así decirlo.
    - La otra frase está en la página 65: Los paseantes de París reaparecían montados en sus bicicletas, los nuevos paseantes, con el viento en las narices, se daban cuenta, maravillados, de que la ciudad está hecha para ser vista (vista directamente, sin la mediación de un aparato fotográfico ni de una cámara), de que es bella hasta en sus calles más modestas y de que es FÁCIL y agradable recorrerla. (Esta frase me gustó mucho, porque no nos damos cuenta de lo que tenemos en nuestra propia ciudad, si no salimos a verlo y que mejor forma de salir a la calle, paseando tranquilamente con tu bici y si quieres acompañado). ¿No os parece?

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuantos comentarios!,son demasiado buenos, yo no llegaré a ese nivelazo, pero intentaré plantear las ideas con lenguaje adaptado a mi misma xD

    Yo pienso muchas cosas, la primera ( por intentar retomar un poco lo de Esther), ¿Cuántas veces nos dicen un lugar de nuestro propio pueblo o ciudad que no nos suena ni siquiera el sitio donde está situado, y alomejor entre los extrangeros es bastante famoso?, caminar o ir en bicicleta, da una mejor visión de cada rincón donde te resulta dificilísimo descubrir con un coche. ¿Y el alquiler de bicicletas que menciona el libro? ( seleccionar, retirar, estacionar y devolver) , ¿Cuántas personas hoy en día no van en bicicleta por el temor de dejarla estacionada en un determinado lugar, irte y cuando llegas , guala! ya no está o te han robado cualquier objeto perteneciente a ella.
    Hace unos instantes hablaba con mi padre sobre este tema, (retomando el dilema de antes), y me estaba comentando su falta de ir en bicicleta, por culpa de los protagonistas de las carreteras, cuando tienes un accidente con una bicicleta, el golpe lo paga tu cuerpo, y en ocasiones el conductor se da a la fuga sin indemnizar.La ciudad poco a poco se han echo pensando en los coches, incluso en las motos. Pero alomejor vemos un carril-bici con un muro tapandolo, por ejemplo ( la foto de la cruz). La verdad que para conseguir la circulación de bicicleta por centros urbanos, tendrían que cambiar casi todos los ideales, y lo construido, pero muchos de los conductores no estarán a favor. Ya hay más coches que personas.

    También quería comentar:" Se amplian territorios que jamás sabias que existian", cuando eres pequeño y coges una bicicleta, descubres muchas cosas nuevas, como por ejemplo, la rápidez con la que llegas a un lugar, o si la utilizas mucho, notas que cada vez puedes subir más cuestas, tienes que parar a descansar menos tiempo...el placer de ir en una bicicleta, no solo tiene que ser con el objetivo de hacer deporte, yo cuando salgo con mi bici, no pienso, [hoy voy a hacer deporte], no, pienso [ hoy voy a sentirme libre y un poco más viva].

    Y me he ido un poquito por las ramas no? xD, pero bueno, ya iré comentando más y espero no irme por las ramas...

    " Pedaleo, luego existo".

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, la página 47 me encanta, tiene mucha razón, ahora mismo la gente se preocupa más por la persona que tiene a través de una línea telefónica, que por las personas en carne y hueso justo delante de éste mismo.
    Cierto, si no estás colgado a un chisme de la nueva tecnología, puedes darte cuenta que hay más, mucho más que no daña a la salud, y que permite sociabilizarte, y hasta " mejorar la mente".

    ResponderEliminar
  17. Bueno tetes yo de momento no me he leido el libro pero me está impactando la forma de exponer que tiene el autor con ese lenguaje ten trabajado que a verces es muy dificil de entender, es más, tengo que tener siempre el diccionario a mano y más de una vez me he tenido que para a mirar el mismo parrafo un par de veces. En cuanto a contar su infancia creo que es una forma de acercar al lector al texto para acerlo más ameno, pero por lo menos a mi, no me esta acercando demasiado, pero me está gustando tener informacion sobre deportistas que hasta ahora desconocia, porque solo tenemos en cuenta ciclistas de los ultimos años como son Lance Amstrong, Contador, Valverde y el suizo Cancellara que hizo una gran demostracion de su potencial en las ultimas Olimpiadas.

    Este autor tiene razon en cuanto a que la bici a formado parte de cada uno de nosotros en algun momento de nuestra vida, como cuando presumias delante de tus amigos, ! pues yo ya no llevo ruedicas ¡ jajaja! y el esfurzo de tus padres para que aprendas en ir en bici tambien es muy grande. La pena es que ahora solo cojo la bici cuando estoy en el pueblo de mi madre y salgo con mi padre a dar vueltas y disfrutar del paisaje, en cuanto a esto el auto describe una especie de union con todo el paisaje, en parte tiene razon porque muchas veces te concentras en el paisaje y ya ni notas que vas en bicicleta.

    En cuanto a cambiar el mundo a mejor usando la bicicleta lo veo un pelin complicado, a la gente ya le cuesta bastante usar el transporte publico como para usar la bici para ir a trabajar o ir al instituto, porque para unos es perreria y para otros es imposible o muy dificil de hacer, por ejemplo para mi que vivo en la otra punta del pueblo bajarme con la bici estaria bien, pero después subir con los libros despues de un agotador dia en el instituto es mortal porque subas por donde subas es cuesta arriba y con el peso de la mochila es matador.

    Yo creo que ya podriamos empezar a hablar de salir un dia con las bicis e ir al monte a admirar el paisajico y fomentar una union con la bici que muchos hemos perdido ya, asi que Jorge ¿qué tal si haces una entrada con este asunto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Víctor:

    La salida se está gestando. Pronto saldremos a disfrutar del "paisajico" con la intención de fomentar esa "unión con la bici". Es importante ir preparando las bicicletas.

    Un saludo. Jorge.

    P.D. Seguimos comentando el libro.

    ResponderEliminar
  19. De perlas! Bueno a mi ahora me gustaria debatir el tema del Dopping porque me ha gustado como lo a expuesto el autor, a mi el tema del dopping me parece una tonteria, el drogarse para ganar una competicion me parece inmoral y me resulta una gran trampa. Como dice el libro " el dopping de hoy es una naturaleza muy diferente y golpea con fuerza la idea heroica y gloriosa de Campeón" me parece que esta frase resume lo que pienso sobre este tema, ¿para que quieres ser campeón si lo consigues de una no honrada?, tienes que ganarte ser el campeon por tus propios medios y no que nada ni nadie te de un empujoncito para conseguirlo, además el deporte es una forma de mantener la salud y doparte no supondria nada bueno en este aspecto, y por no mencionar la mala imagen y el mal ejemplo que ejerces sobre ciclistas novatos que quieren llegar a ser alguien en este deporte.

    Tambien me ha gustado eso de que ahora hay grupos de hombres ya entrados en años que se reunen para salir con sus bicis y se ponen motes y más, me gusta porque este caso lo vivo en mi casa, mi padre es un integrante de BTT Oratillos y ahora mismo esta obsesionado con las bicis, la verdad que a mi me parece perfecto porque asi hace deporte se entretiene y mejora su calidad de vida.

    Un Saludito!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El tema que ha dicho Ana "Se amplían territorios que jamás sabias que esxistian" ya lo he comentado por los otros comentarios, pero vuelvo a decir que estoy totalmente de acuerdo. Al ir en bici notas más cerca la 'naturaleza', es como algo intermedio entre peatón y coche (desde mi punto de vista). Te fijas y puedes pararte en las calles y en cada rincón como si fueras andando, descubrir lugares nuevos, verlos de otro modo no como si vas en coche o si vas andando (no sé si logro explicarme).
    Esa sensación es bastante agradable.

    Y en cuanto al dopaje, a mi tampoco me parece nada bien. Doparte para conseguir con más facilidad el esfuerzo, y poder ganar... Es mejor cuando alguien lucha por sí mismo, sin necesidad de meterse nada y consigue su meta, por mucho que cueste. Como dice Víctor, el deporte es una manera de mantener la salud. Y sobre todo la mala imagen que se crea.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Con ello, es imposible que uno se sienta verdaderamente orgulloso de su victoria,si la ha obtenido. Con el deporte, al igual que con la bicicleta, yo prentendo veo objetivo de divertirse, también a la vez fortalecerse, con eso solo consigues dar asco ( con palabras muy simples) y conseguirlo todo mucho más fácil, pero lo mejor, es lo que te cuesta conseguir, tu objetivo es mejorar, no ganar, si ganas pues mejor.

    Una frase que me ha llamado la atención " Bicicleta, símbolo del futuro ecológico para la ciudad del mañana" y muy bien dicho, estamos destruyendo nuestro planeta cada vez más, ¿sería importante quedarnos con esa frase, aún que, obviamente, sea casi imposible, cambiar el ámbito donde vivimos?

    ResponderEliminar
  23. Ya he entendido lo de el jump, es como una conecsion con dios o algo a sí. Gracias Edu por explicarlo :)


    Volviendo con lo que ha dijo victor, estoy de acuerdo con lo que ha dixo, lo referido a que la bici forma parte de nosotro, porque yo antes cuando iva con la bici, en verano por el pueblo, me sentia muy bien, es decir relajada disfrutando del momento, y todos los dias queria salir un rato. Por eso, en ese momento de mi vida, la bici era para mi algo muy importante, aunque ahora ya no voy con bici, pero tengo muchas ganas de de volver a subirme y disfrutar el paisaje y el momento.

    Volviendo al tema, que me voy por las ramas, este libro me esta empezando a enganchar, tiene algo que me hace que siga leyendo. Este libro me esta aportando datos que no sabia como lo de los ciclistas: Coppi, Charly Gaul, estas personas yo nunca las habia oido, solo habia oido a Lance Amston, Valverde y Contador.

    Por otro lado tambien estoy de acuerdo con esther, es verdad que la gente para conseguir ganar en qualquier deporte, se droga y así mejor, pues a mi no parece nada bien porque habrá algun deportista que no se droge, y haya dado todo lo que ha podido para no poder conseguir nada por culpa de los que se drogan, pero bueno que se va hacer si este mundo en que vivimos esta lleno de gente asi, gente que deja paso a los demas.

    ResponderEliminar
  24. Pedon, *que no deja paso a los demas.

    ResponderEliminar
  25. Otra cosita que quiere decir el frase de la página 62 :
    "la oposicion entre el mundo/ciudad y ciudad/mundo es, por asi decirlo, la traduccion espacial visible de la globalizacion concebida como el conjunto planetario de los medios de comunicacion y de las redes de comunicacion y de distribucion". Eso es todo :)

    ResponderEliminar
  26. Antes de todo quiero decir que yo no creo que llegue a comentar como lo han hecho mis compañeros pero intentaré aportar algunas opiniones sobre el libro, que la verdad...no ha sido uno de mis favoritos.

    Mi opinión sobre el libro, es que el autor tiene razón sobre ls forma de hablar de la bicicleta, forma parte de nosotros, y permite que nos conozcamos mejor. Me ha gustado la primera parte del libro, que nombra la libertad y los recuerdos de volver a montar sobre una bicicleta. Creo que todas las personas que vuelven a coger su bicicleta se acuerdan de cuando salian con sus amigos o algun familiar con la bicicleta, y tambien me ha gustado el comentario de Victor cuando dice que presumian delante de los amigos...por eso me ha llamado mucho la atención y me ha gustado la frase "la bicicleta también es una experiencia de eternidad"

    El libro menciona de un modo que el Tour de Francia ya no es lo que era. En esto no puedo dar la razón(tampoco voy a contradecir la frase porque etapas del Tour muchas no he visto)porque pienso que sigue teniendo mucha importancia por parte de muchos espectadores y sobre todo por parte de los ciclistas.

    Otro de los temas que me gustaria comentar ha sido el doping.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Noelia, porque para mi tanto la práctica de ciclismo como cualquier tipo de deporte sirve para sentirse cómodo con uno mismo, en el caso de los deportistas profesionales deberían superarse por si mismo, por sentirse orgullosos de esforzarse, y no conseguir objetivos dopándose.

    Por último pienso que el mejor modo para que la sociedad comience a usar la bicicleta como medio para desplazarse, es la construcción de de carriles para poder circular sin estorbar a peatones y vehículos, y que ellos no estorben a las bicicletas. Lugares seguros donde dejar la bici con tranquilidad, porque mucha por miedo que no roben su bicicleta prefiere desplazarse de otro de modo.
    Ya volveré a comentar;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco he entendido la frase que dice Tania

    ResponderEliminar
  28. Me uno a este diálogo diciendo que sinceramente y desde mi punto de vista el libro no es uno de mis preferidos por lo que llevo leído! Al contrario que mis compañeros no voy a poner fragmentos del libro ya que, todo lo que creo entender o no he entendido lo he visto reflejado en los comentarios anteriores al mio!
    Yo quiero aportar una valoración u opinión sobre el libro hasta donde llevo leído!
    Empezaré diciendo que la vista que tiene el autor hacia la bicicleta es muy acertada ya que es una forma de volver a la infancia, y recordar viejos tiempos, yo personalmente pienso que la bicicleta es uno de los símbolos que tanto a mayores como pequeños y de una manera u otra nos ha unido en la infancia ya sea juntos, o unos antes y otros después.
    Por otro lado y refiriéndome a lo que señala del tour de Francia (que ya no es lo que era) yo sinceramente no puedo aportar mucho personal pero eso de cambiarlo de regional y nacional y pasar a ser por marcas o todo eso, sinceramente lo veo fatal, creo recordar haber leido en un comentario que si fuera nacional tanto como regional tendría un número más alto de seguidores y desde mi punto de vista tiene toda la razón. El ciclismo no es un deporte que me apasione pero sin duda me llamaría más la atención si fuera por ciudades o países, más que nada por el llamado sentimiento nacionalista al cual me vuelco como la que más.
    Siguiendo con el tema del doping, el autor afirma que de una manera u otra se pierde como lo llamaría? El respeto? Hacia ese deporte, ya que es uno de los más afectados por tal cosa.
    Con lo dicho quiero aportar que estoy de acuerdo con el autor en lo que dice, de que los héroes pierden su triunfo al ser 'dopados' y pasan a ser más bien 'tramposos', el autor no lo dice de esa manera pero como ya he dicho quería hacer un comentario desde mi punto de vista.
    Yo sinceramente si me dopara, para NADA me sentiría orgullosa como dice Ann. Yo en el deporte lo que busco es aprender y nunca dejar de hacerlo, y como ya dije en mi diario siendo humilde. Para mí eso es demostrar que eres débil, que sin eso no puedes hacer más que dar dos pasos hacia delante y tres hacia atrás, sinceramente y lo siento pero es PENOSO!
    Por último decir en este comentario que veo genial lo de moverse por la ciudad, pueblo... en bicicleta que como dice el libro se está poniendo de moda en la actualidad, lo de decir eso e intentar hacerlo, pero ante todo como dice Rocío, tiene que estar habilitado para poder transitar bien, sin impedir el paso a nadie, sin molestar, sin ir esquivando basuras, pivotes,puestos de compra..... por las calles.
    En mi caso he de decir que me he puesto en la piel de quien se mueve en bici por el pueblo, y sinceramente cabe decir que hay en momentos que te desesperas, por lo que un carril bici sería lo perfecto siempre y cuando sea bien usado.
    Con esto me despido hasta mañana y decir que seguiré aportando opiniones sobre el libro.

    pD: me quedo con una frase del libro en la que dice: aprenderé aprendiendo […] (más o menos)

    ResponderEliminar
  29. La frase creo que está mejor dicha así: aprendiendo aprenderé! [...] (me ha llamado mucho la atención)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Como bien dice Carol yo estoy de acuerdo en lo de poner carriles bici para circular correctamente y no tener que tropezar con cualquier cosa. También diré que cuando me voy con mis amigos o con mi tío por el pueblo encuentro gran cantidad de obstáculos que me obstaculizan el paso. Yo opino sobre este tema que si nos ponemos todos de acuerdo para realizar una petición a nuestro alcalde conseguiremos mejoras en este aspecto.
    el libro tiene un Capítulo que habla sobre la utopìa de la ciudad que solo se circula en bicicleta y no hay coches. En mi opinión sobre este tema diré que está bastante bien ya que las bicis contaminan menos y son más adecuadas para desplazarse por una ciudad.pueblo...
    ¿Creéis que es posible una ciudad en la que solo circulen bicis?,¿Si nos lo propusiéramos aquí (Chiva) sería posible lograrlo?

    Ana García,1ºBax

    ResponderEliminar
  31. ¿Una ciudad donde SOLO circulen bicis?, yo creo que eso es imposible. Hay personas que por circunstancias personales, no se ven capacitados para llevar bici o desgraciadamente no están capacitados, por enfermedades o por vejez. ¿ Qué pasaría si en una ciudad, solo hubiera bicicletas?, cuando alguien estuviera en un estado grave ¿ Cómo se transportaría rápidamente al enfermo al hospital? ¿En bicicleta?, no, imposible.
    Yo creo en un acuerdo para la reducción de coches, pero no creo en una ciudad solo y exclusivamente para las bicicletas, porque aunque quisieramos, hay detalles donde no se pueden utilizar las bicicletas, por ecológicas que sean.

    Ann.

    ResponderEliminar
  32. Ahi le has dado Ana, en una ciudad es imposible que circlen solamente bicicletas, esta claro que se puede contribuir a reduir el uso del coche, que nos proporcionaria un ahorro de gasolina y sin contar los costes de las reparaciones y la ayuda al medio ambiente que esto supone. Pero ¿y si tu trabajo está a 30km? no creo que nadie sea capaz de hacer esa ruta dos veces al dia y todos los dias de la semana y encima trabajar, asi que son casos como los anteriores (el que ha dicho Ana de la ambulancia y el del trabajo, concretamente)los que hacen imposible la existencia de una ciudad solamente de bicicletas, la reduccion de coches tambien se puede proporcionar usando el transporte público que tambien es menos contaminante pero no lo usa mucha gente, por desgracia.

    Un Saludico!

    ResponderEliminar
  33. Buenas ! ¡Cuanta gente!
    La verdad es que eliminar de nuestras carreteras el coche es imposible. Reducirlo sí, pero al igual que nosotros podemos tener iniciativa, cuatro personas pueden mover un pueblo, una ciudad, pero mover un mundo entero es muy complicado. Se puede intentar, es cierto, pero los grandes ejecutivos preferirán su coche privado super grande con una enorme combustión de petróleo antes que gastar sus sagrados músculos para pedalear hasta su trabajo. Siempre se busca lo más facil, y en este caso lo más sencillo es sentarse cómodamente mientras alguien conduce por ti (que ya ni siquiera lo hacen ellos) Esto es un caso extremo, pero siempre se prefiere mover los brazos y un poquito los pies en vez de hacer que tu cuerpo se despierte.
    Además el transporte público, bien dicho es público (obviamente) y ahí careces de cierta intimidad a l ahora de viajar, ya sea para hablar con tus amigas, tus compañeras, o tal vez no puedas disfrutar de una lectura tranquila o de ver el paisaje (lo que puedas porque pasa tan rápido que ni se ve) porque se te sienta al lado una mujer parlanchina que no hace más que tratar de sacar conversación. Además de restringirte el "paseo" a rutas estrictamente fijadas que se repiten una y otra vez y a las que tienes tú que acomodarte, al contrario que si se tuviese coche (o se usase la bici) No es que esté defendiendo el uso del coche, ni mucho menos, sino que me pongo en el lugar de las personas comodonas que prefieren usar su propio transporte solitario antes que salir a la calle, con bicicleta, patines, o andando, a disfrutar de lugares que con coche o con autobús jamás podrías haber llegado.

    Respecto al dopaje quisiera decir que tal vez a esas personas que emplean determinadas sustancias para mejorar no les importa mucho el progreso propio, sino que son personas que le dan importancia al "qué dirán" y buscan desesperados cualquier manera de ganar a todos. Ser el mejor del pueblo, de la ciudad, país, del mundo. Tal vez quieran sentirse (según ellos) por una vez en el centro del universo, que luego, en privado, ya tendrán tiempo de arrepentirse y de decirse a sí mismos que son unos tramposos. O tal vez del fruto de lo que en ese momento se "lleva" en su circulo habitual.
    Y eso lo único que acarrea es el pensar ahora que los ciclistas del pasado (y en el futuro, tal vez los ciclistas del presente) fueron capaces de semejantes logros gracias al dopping... como dice en la página 57 "como si hoy todo historial deportivo halagador tuviera inexorablemente que proceder de una falta en la persona" Esto genera desconfianza en los héroes del pasado, de la niñez, y hace que caigan mitos, algunos sin causa ninguna.
    Y lo más triste como dice el libro es que cuando se anuncia el "deshonor" y se hace público, las marcas que habían incitado al ciclista a doparse lo abandonan. Lo dejan tirado a merced de las masas que elegirán que opinar sobre él.

    Por el momento yo me quedo con la frase de "La bicicleta pública está contribuyendo a humanizar una urbe que no hace mucho era más gris"

    ¡La tengo subrayada en el libro! Y quería escribirla :)

    Un saludo!
    Inma

    ResponderEliminar
  34. Bueno sacando otra vez el tema del dopping, he estado hablando con Jorge sobre este tema y segun me ha contado es que hay algunos deportistas que dedican mucho tiempo entrenando duro para intentar conseguir algo y cuando llegan a las pruebas anti-dopping resulta que les da positivo ¿y como sucede esto? pues en algunos casos los entrenadores, preparadores fisicos y más, incluyen dentro de la dieta del deportista las sustancias dopantes ¿pero porque los dopan? pues una de los casos es para ganar y asi seguir teniendo patrocinadores que les paguen cade vez más y más. En cuanto al ámbito saludable he de decir que en caso masculino puede desarrollarse partes del cuerpo que antes no se habian desarrollado ni tenian intencion de desarrollarse como por ejemplo los senos y en el caso de las mujeres puede llegar al punto de dejarlas esteriles, aunque en este ultimo caso no se si afectara también a hombres.

    Otra cosa que me ha gustado del libro ha sido el sistema parisino de alquiler de bicis, el Vélib' y el barcelonés, Bicing, como fomento del uso de bicicletas para circular por la cuidad, aunque hay en otros lugares que no es necesario este tipo de puestos para usar la bicicleta hay ciudades como en Amsterdam en que la bicicleta es un simbolo, no hay espacio para aparcarlas, y en China, muchos chinos se mueven en bici hacia sus trabajos y sin tener que fomentar la bici con su alquiler, pero en mi opinion esa proposicion es bastante buena y se podria extender a otras ciudades de España.

    En cuanto a los datos de mortalidad de las bicis, me parece que se deberia mejorar este aspecto proporcionando a cada uno de los usuarios de Vélib' o Bicing, un casco porque quizá se puedan reducir estos datos negativos de mortalidad ya que es un deporte y tendria que ser saludable

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Ola, recien me uno a estas conversaciones porque acabo de terminar, más o menos, el libro y porque se me acaba en tiempo XD

    Respecto al tema del doping(del que por lo que he visto habeis hablado mucho), está claro que aquellos deportista que se dopan lo hacen para ganar y ser reconocidos, pero claramente, es una victoria inmerecidas y no se deberían sentir orgullosos de ella ya que muchos otros compañeros se han estado esforzardo para ganar y no lo han podido conseguir por culpa de los que se dopan.

    En lo que se refiere a lo de que ir en bici te proporciona una vision diferente de la realidad estoy mas que de acuerdo, porque cuando uno va en coche, bus, etc. no puede apreciar bien lo que hay a su alrededor, en cambio cuando vas en la bici puedes sentir el aire en la cara, o parate a apreciar el paisage, llega momentos en los que ni te acuerdas de que vas en bici y solo te fijas en el paisaje o siplemente puedes centrarte en tus pensamientos(no si me entendeis). Yo hace mucho tiempo que no cojo la bici, pero al leer este libro me han entrado ganas de volver a cogerla, y de como dice el autor, recordar una parte de mi infancia, en la que me pasaba una hora en el parque, dando siempre las mismas vueltas, pero viendo todo y descubriendo en cada vuelta algo diferente.

    Tambien estoy de cuerdo con lo que dice el autor de que ahora nos centramos mas en hablar por telefono o en la nuevas tecnologias en general, y no nos damos cuenta de que la persona que tenemos a lado y no conocemos puede ser una gran persona con muchas cosas que contar.


    Me ha llamado la atencion una frase que dice "necesitamos la bicicleta para ensimismarnos en nosotros mismos y volver a centrarnos en los lugares en los que vivimos". ¿que os parece?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Respcto a la pregunta de Ana! opino que a ver, imposible no es si lo miro desde la perspectiva del libro en el que se afirma que las bicis serías para uso individual o colectivo pero sin quitar taxis..etc,(transporte público) eso sería más posible aunque es verdad que seria practicamente imposible.
    ¿Creeis que la gente renunciaría a la tecnología, a los coches de ahora, a las motos, vamos a todo lo que hasta ahora han sido avances? yo creo que no.
    En el libro se pone una perspectiva muy bonita pero a la vez muy difícil de hacer.
    La utopía de una ciudad en la que como transporte privado se use la bici, es muy dificil, sería (para la mayoria) como volver hacia atrás, y renunciar a la comidad, al calorcita en invierno y al fresquito en verano.
    Sinceramente pienso que no todo el mundo se volcaría, y acabrían obtando por la contaminación.
    Pese a lo que he dixo sí que aporto la posibilidad de que cada vez más gente se una a un carril bici en el pueblo, a participar más con la bicicleta, pero sin llegar a la totalidad del pueblo.
    También es verdad que no todo el mundo puede disponer de dicho objeto ya sea por edad, por invalidez, o por lo que sea.
    Aunque en la película de la bicicleta había gente que había habilitado sus sillas de ruedas (personaje de los principales) e incluso bicis que con una persona que pedalee basta, pero aun así sigo pensando que no se llegaría a la totalidad.
    Por otro lado y siguiendo con el libro el cual he de decir que me ha enseñado bastanes cosas, aunque no sea de mis preferidos he de decir que, sobre el tema de Barcelona y Paris(Bicing y Vélib') en los que se destaca la participación de usuarios de bicicletas lo veo genial, y espero que se vayan aportado más avances sobre estos temas en más ciudades y cada vez con mayor número.
    También he de decir y con esto me despido que el libro afirma que hay una igualdad de sexos en los usuarios, también igualdad de edades... lo que me parece estupendo que por lo menos hayan ámbitos en los que la igualdad esté visible, la verdad esque me aegro de ello.
    Y por lo que ha dicho Victor respecto a la mortalidad de ciclistas, croe lo mismo que él, ya que el casco es un elemento fundamental del que nos olvidamos ya sea porque nos creemos que no nos va a pasar nada con la bici o xke sea incómodo.... pero respecto al libro eso me ha llamado también la atención la cantidad de muertos de la que no sabía el número de ellos.
    Con esto finalizo mi comentario!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hablando del dopping, los deportistas se hacen los reconocimientos médicos, compinchados por así decirlo con sus entrenadores, pero y los médicos que les hacen los reconocimientos...¿sobornados?, ¿eso es un buen uso del deporte?
    Yo pienso que una persona tiene un mito, en bici, o por ejemplo en natación, y cuando ves que se dopan, de repente de la noche a la mañana ¿Cómo deja de gustarte?, porque tu condiencia no te permite que sigas teniéndolo como deportista "ideal" , tu propia conciencia no te deja.

    También quería decir que como menciona en el libro el autor, tiene consideración por los deportistas, en la PÁGINA 33, últimas líneas, me han impactado,...<>.
    ¿Por qué una persona decide admirar a alguien que va el último y que tal vez no gane nunca?
    -Es fácil la respuesta, éste no se dopa, hace un gran esfuerzo por ir hacia delante, pero no avanza, pero lucha y lucha, hasta que algún día con el apoyo de bastante gente (que no por ir el último, no tenemos que apoyarlo, porque tiene el mismo mérito que los demás, incluso más por currárselo, por no tener todo el apoyo incondicional que tiene el primero...y por un millón de cosas más...

    Acompañando a mi compañero Víctor, opino que debería extenderse la propuesta del Bincing, a las demás ciudades, pero no sólo Bicing o Vélib'... lo principal, lo importante sería para empezar, como mínimo, con la construcción de un carril bici...antes que todos estos métodos de alquiler o cosas por el estilo.

    Otra de las cosas que me ha llamado la atención del libro, es la forma de hablar de la infancia de una persona, porque todos recordamos nuestra primera caída, esos "repelones" en la rodilla, codos, barbilla...y cuando nos la regalan, nos pasamos media vida en la calle con la bici dando vueltas, que no hay quien nos meta en casa, pero, y cuando nos hacemos mayores, y en una circunstancia como la de este año en clase, la gran mayoría la tenemos llena de polvo y sin usar...y encima pedalear es una cosa que nunca se olvida, porque es una cosa que utilizamos para descubrirnos a nosotros mismos a ese maravilloso "paisajico" que nos rodea...
    ¿Por qué, de repente, la dejamos de lado, y no la usamos?

    Un abrazo compañeros!

    ResponderEliminar
  38. Vamos a preguntarle tu pregunta ( koreki) a los automóviles y a las motos. Como antes han dicho, vamos a lo fácil. También por el peligro. Hoy en día, la gente ( sobre todo la gente joven), va loca por la vida. Y también porque no hay ningún carril-bici ( aquí).

    Ann.

    ResponderEliminar
  39. Contestando desde mi punto de vista a la última pregunta de ana koreki, pienso que la dejamos de lado y no la usamos (no todos) ya que se empiezan a meter más cosas en la cabeza que a nosotros de una manera u otra nos 'importan' más¿ quien no ha deseado el carnet de la moto? ¿o ahora el del coche? Yo que me considero 'deportista' lo he deseado y lo deseo como el que más, pero claro, eso no kita que dejemos de usar ese objeto que tanto a marcado en nuestra infancia.
    Otra posibilidad puede ser que cada vez nos importa más no ir en chándal, ir en mi super moto, o coche xke asi gustaré más a la gente (en esta no me incluyo)por mi parte he de decir que cuando he ido en bici la gente me preguntaba, ¿ande vas ahora con la bici? ¿Estás loca?.. preguntas como esas me han hecho pensar en que hay veces que las cosas que haces las haces xke si, xke te nace hacerlo y no hay más motivos. Yo les respondía que era xke sí, xke 'algo'(clases de EF) me había recordado lo que nunca tengo que olvidar, y es lo que me ha dado alegrías, aventuras, caídas, amigos, horas y horas de recorrido en toda mi infancia como ha sido la bicicleta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Dicen que los ciclistas mueren, por su propia culpa...en el libro se hace referencia a un humorista inglés que burla a estos deportitas, diciendo que mueren porque se cruzan en el camino de los coches...
    pero nos paramos a pensar en los conductores impertinentes, que siempre van con prisa, en las dificultades que ponen éstos en el carril bici, ya sea estacionando o tirando basura?

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Concretamente Carol, el día que bajamos en bici, la gente te mira raro, como si fueras algo extraño, y es que ¿ir en bici es algo tan raro? es UN DEPORTE que beneficia a la salud y al medio ambiente.
    Pero hoy en día, para algunas personas, EL DEPORTE en sí, es una utopía!

    muaaaks

    ResponderEliminar
  42. Sobre el los últimos comentarios de Ana y Carol, en mi opinión es bastante díficil que en una ciudad se utilice únicamente el transporte público y la bicicleta como nombra en el libro. Las personas estamos acostumbradas a utilizar los coches, motos,etc y la verdad es que son bastante más comodos que ir en bicicleta.
    No quiero decir que sea imposible porque tambien podemos cambiar y comenzar a utilizar a diario nuestras bicicletas o el transporte público, pero sinceramente lo veo bastante dificil, por eso creo que deberian de promoverse planes como el Bicing, para concienciar a la gente y apoyar la bicicleta como otro medio de transporte, utilizando siempre el casco como ha dicho Victor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. ann lo que te estoy diciendo esque pueden aver coches pero los necesarios para atender a la gente más necesitada..pero la mayoria de gente que fuéramos o intentáramos ir en bici.

    ResponderEliminar
  44. Pero hoy en día, para algunas personas, EL DEPORTE en sí, es una utopía! (koreki)
    He de dicir que esa frase es muy acertada! y la afirmo, y comparto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. Aquí estoy de nuevo, y digo de nuevo porque mi comentario está en la entrada de 2º BACH.

    Para empezar, queria hablar sobre un comentario que hizo Rocío y que lo he leido hoy.

    Estoy de acuerdo con ella en que la primera parte del libro es la más bonita, ya que cuando dice lo del recuerdo y la sensación de montar en una bicicleta trae muchas experiencias maravillosas, me hace sentirme identificada y acordarme de esos momentos que todos en un momento u otro hemos vivido encima de una bicicleta.

    Rocío también ha dicho que el Tour de Francia sigue teniendo la misma importancia que antes. Respecto a esto, y aunque yo no sea una fan nº1 de verlo, creo que la misma importancia moral(se podría decir así) no la tiene, hoy por hoy tiene más importancia económica, pero ¿de qué nos sirve poner en la tele el tour y en lugar de animar a corredores, animar a empresas? Eso indirectamente, nos está cambiando la mentalidad. Como bien dice Edu, no sólo ha ocurrido en el ciclismo, sino que echándole un ojo al fútbol, boloncesto y otros muchos deportes podemos ver lo mismo. Hay que reconocer que después de un "Barça-Madrid" por ejemplo, te puedes encontrar muchos comentarios por la calle sobre ese partido, pero ¿quién comenta quién corrió mejor en el tour?, yo personalmente, no escucho ninguno. Está claro que hay muchos aficionados que lo harán pero entre la gente de mi edad no hay un mínimo espíritu para hacerlo y, si es verdad lo que dicen, somos el futuro de España, y eso en cierto modo significa que en las manos del futuro de España está que se pierda la afición por el ciclismo.

    ¡Espero comentar pronto!

    ¡Ah! Soy Noemí, que eso de llamarse "Noemí y Héctor" no ayuda mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Antes de nada, queria saber si alguien me puede explicar a que se refiere Marc al decir: se transformaban a los corredores en "hombres sandwitch"

    Y lo segundo. Decir que me pongo nervioso cuando oigo-leo algo sobre el doping. Me altera saber que "deportistas" (que no se merecen llamarse asi) profesionales que por ejemplo estan compitiendo en el ciclismo, se conviertan en personas indecentes al doparse para intentar conseguir... nose... ganar¿?
    Eso para lo unico que sirve es para ir destrozandote poco a poco sin que tu te des cuenta, y que coja un dia tu cuerpo y te pegue un petardazo y ahí te quedes por no saber pensar antes de hacer nada y meterne toda esa "mierda" en el cuerpo.
    Si se dopan para conseguir ganar algo... ¿no creeis que sería mejor meterse mas de lleno en la preparación fisica o llevar una estrategia diferente en lugar de utilizar anabolizantes?
    Coño, si te ves que no puedes estar a la altura del resto, no compitas, y no pierdas el tiempo destrozando tu carrera y tu cuerpo..!!!!
    Enfin...
    (perdon por los tacos, pero he avisado que me altera hablar de esto XD)

    ResponderEliminar
  47. Gracias Carol, la verdad es que tiene mucha razón la frase, para la gente la vida es más cómoda ir en moto o coche...
    pero con la bici te conoces tú mismo y el paisaje que te rodea, descubres cosas, que no las habrías visto de otra forma..
    La verdad es que deberíamos de acostumbrarnos y empezando por nosotros mismos que nos da vergüenza ir en bici, hasta al instituto...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. hola de nuevo (juer hoy estoy comentando mucho) bueno pues refiriéndome al comentario de Noemí quiero decir que tiene toda la razón en lo de animar a las marcar y no a los corredores, el deporte más bien 'profesional' ya es casi más un tema político y económico que de entretenimiento o de deporte!
    Con eso me refiero a que el fútbol uno de los ejemplos más claro de lo dicho por ese motivo no pierde aficionados, yo diría que los gana, ya que la gente seguidora de este deporte es infinita.
    Por otro lado comentar que el tour de Francia como bien ha dicho Noemí no tiene ni la más mínima importancia moral a como era antes, ya sea por el famoso doping o simplemente por la nueva generación. Aunque más bien pienso que es por la primera razón, otra cosa es, que sinceramente y lo he dicho muchas veces es que a mí personalmente ver deporte me apasiona poko comparado con practicarlo,( está claro que no todo el mundo es así) antes de ver un tour de Francia entero por la tele como mínimo me voy averlo y si es posible a participar ( no quiero que me entendais mal, simplemente que antes de verlo en la tele prefiero ir más allá) con elo pongo un ejemplo de que antes me voy a ver un partdo de un ekipo femenino que quedarme a ver en la tele un Barça- Madrid (my interesante)
    puede parecer extraño pero me llena más un partido en vivo aunque sea de 'pueblo' tanto masculino como femenino!
    Un saludo con mucha deportividad!

    ResponderEliminar
  49. Aclarar una duda..!!

    Si veis que me he repetido en algo mucho con aguien, lo siento. No me he parado a leer todos los comentarios antes de escribir el mio. Estaba tan alterado con lo del doping que he ido de cabeza a comentar..

    P.D: Muy, muy buenos comentarios de todos los compañeros, no los he leido todos porque se que no hay unos peores que otros, pero.. estoy orgulloso de 1º de Bach. este año..!!!

    SI SEÑOR..!!

    ResponderEliminar
  50. Jorge, comenta algo también. xD

    pd: muy buen comentario, cervera^^

    ResponderEliminar
  51. en que pagina esta tu duda cervera? porque me suena mucho pero no me acuerdo donde sale

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos soy Magaly.....
    Este comentario lo hice en el blog de 2 bachillerato, he agrego ciertas opiniones más..

    Yo voy dar mi opinión acerca de lo que más me llamo la atención, en sí es un pequeño resumen…. xD

    Marc Auge nos hace entrar en otra geografía, uniendo puntos y recorridos que otros medios de transporte impiden unir. Andar en bicicleta no nos convertirá en artistas; para Auge, la bicicleta simplemente nos hará más humanos, nos ayudará a comprender a los otros; nos ayudará a cambiar la ciudad y empezando por ahí, quizás, a toda la sociedad. ..
    respecto a que la bicicleta cambiará a la sociedad y nos ayuda a comprender mejor a los demás...¿¿ estais de acuerdo con ello??,porque yo no..!!


    Una de las frases que más me ha llamado la atención es: “La bicicleta es un humanismo”. Antes de llegar a esta conclusión propone un recorrido que va del mito a la utopía pasando por la crisis. Una utopía que él llama eficaz, en tanto fuera capaz de convencer a los habitantes de una ciudad determinada.

    ¿Alguien me quiere explicar esto??...si soy sincera a mí me ralló un poquito!!! xD

    Unas de las cosas en sí que nos trasmite el libro y que más me llama la atención es que podemos ponernos a soñar y proyectar a grandes rasgos una ciudad utópica del mañana en donde la bicicleta y el transporte público sean los únicos medios de desplazamiento. Incluso soñar con un mundo en el que las exigencias de los ciclistas dobleguen el poderío político… siempre y cuando, en el mundo, reinen la paz, la igualdad y el aire puro, tras la ruina de los magnates del petróleo..
    Aquí intervengo yo…!!!....
    ¿Será posible que los ciclistas logren doblegar el poder político??...
    Si soy sincera yo creo k no…no se vosotros decirme k pensáis…!!

    Sin embargo, en su humildad, la bicicleta nos enseña, ante todo, a estar en armonía con el tiempo y el espacio….con esto estoy de acuerdo ya que al mismo tiempo el practicar deporte nos hace sentirnos bien con nosotros mismos…xD
    Algo de lo k todos hablan mucho es sobre el doping, sobre este tema yo no estoy d acuerdo porque; como dice Sandra aquellos que se dopan no merecen ganar porque no logran una victoria con su propio esfuerzo sino por la sustancia que adquieren..!!!....injusto..!!!!!..ya que no solo es la culpa de ellos sino también de todo su equipo e incluso los médicos…

    Como dice el autor, la bicicleta nos proporciona una visión diferente, estoy de acuerdo con ello ya que la mayoría de veces solo apreciamos nuestro alrededor desde la parte exterior del coche pero la apreciamos poco o simplemente desde la ventana de tu casa, pero con la bicicleta observas tu alrededor con más tranquilidad y aprovechas su belleza……..y sobre todo te olvidas muchas veces de todo, te sientes un poco más libre……...

    Estoy de acurdo con cervera,sino se ven a la altura simplemete no practicar deporte o buscar el adecuado...muchas veces ¡¡¡la fama los vuele locos!!!

    En fin,espero que alguien me ayude aclarar ciertas dudas
    Hasta pronto…..

    ResponderEliminar
  53. lo del hombre sandwitch¿?
    en la página 58...

    ResponderEliminar
  54. Yo apoyo el comentario de Rocío, como puse antes, pero creo que ya se está concienciando a la gente que use la bici para ir a los sitios, cada vez en más ciudades o pueblos o centros comerciales, hay de esas bicis que las puedes alquilar, por ejemplo en bonaire hay un sitio de esos, pero si coges la bici y te vas de compras, que haces con ella?porque no la podemos dejar en la puerta porque sabes que te la van a quitar. Esta mañana en la radio estaban diciendo que deberíamos usar más la bici, nos beneficiaria a nosotros y al medio ambiente, así es que no nos cuesta tanto. Esta claro que el coche te protege muchísimo más, pero contamina todo lo que no contamina la bici, siempre hay pros y contras.
    Yo creo que este libro nos ha hecho reflexionar a todos, por lo menos a mí, antes a lo mejor cogías el coche sin necesidad para dar un paseo o para ir a un sitio que no te urgía y como te aburrías pues te ibas con tus padres, hermanos...
    Bueno mi comentario se ha ido un poco del tema del libro, pero me apetecía ponerlo!jajaja.

    ResponderEliminar
  55. A ver Cervera supongo que eso de hombres sandwich es lo que pone el la siguiente frase, que son solamente soportes publicitarios y que el dopping ayuda a estor corredores a ganar y que estas marcas se sigan favoreciendo de que un "campeón" les promocione, creo que es eso.

    Espero haberte sido de ayuda

    Un Saludico!

    ResponderEliminar
  56. y lo de sanwitch¿? eso es lo que había entendiido yo.. pero me raya lo de sandwitch..
    k tiiene k veer¿?!! jaja
    y graciias xulo x la ayuda..!! jeje

    ResponderEliminar
  57. Bueno, pues Cervera siento no poder aclararte la duda porque yo tampoco lo entiendo jaja

    Y estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Esther de que este libro nos ha hecho reflexionar, a mi también Esther :)
    Me ha recordado momentos de mi infancia (como han dicho antes) y me ha recordado que la bici está ahí y que con ella se disfruta de otra manera el paisaje, las cales...

    Bueno y me queda dar mi opinión sobre aumentar el uso de la bici. Se podría fomentar más, ya que del resto de vehículos la gente no se va a olvidar, quiero decir que es imposible ir sin coches, etc. Pero lo que no es imposible es aumentar el uso de la bicicleta, creando carril-bici, sistemas de alquiler... en Valencia hay, me gustaría alguna vez probar :)

    Y creo que está todo ;)
    Hasta mañana!!

    ResponderEliminar
  58. Uff! Que nerviosa me he puesto...
    En cuanto a los deportistas que se dopan, pienso que simplemente les mueve el dinero sin importarles lo que piense o diga la multitud que les sigue, sólo importándoles su propio beneficio (material). Empiezan practicando el deporte que les gusta porque les gusta de verdad, porque les emociona, porque les hace sentir.... Y acaban practicándolo simplemente para ganar, sin disfrutarlo y sin recordar lo que realmente les hacía ese "tilín" a la hora de practicarlo... Pero qué ganan a parte de la carrera y dinero¿? Prácticamente NADA, todo lo que ganan es beneficio superficial y sólo lo difrutan si ganan... Y qué han perdido¿? El verdadero significado de su satisfacción. Han olvidado que su gran satisfacción era simplemente poder practicar ese deporte que tanto les llenaba. Ahora, nada más que lo ven como una fuente económica, lo cual les tapa el sentimiento de deportividad y libertad, EL DINERO LES CIEGA..


    Al principio de la entrada, Hominida presenta a comentar la pregunta.. El ciclismo tiene lugar fijo¿? En mi opinión no creo que haga falta un lugar determinado, es más, lo agradable, entusiasmante e interesante del ciclismo es eso; observar y admirar el continuo cambio del paisaje de nuestro alrededor conforme recorremos distancias, explorar nuevo mundo y disfrutar de variaciones terrenales. Si tuviese un lugar fijo se iría "la magia" de montar en bici y prácticamente sólo serviría para hacer ejercicio físico... Y para eso ya están las bicicletas estáticas.


    MAGALY COMENTA: "Respecto a que la bicicleta cambiaría la sociedad y nos ayuda a comprender mejor a los demás...¿¿ estais de acuerdo con ello?? porque yo no..."
    Yo no pienso que fuese a cambiar la sociedad propiamente dicha, pero sí la mentalidad de ésta... Pero no de una forma manifestante, sino en el subconsciente de cada persona. A ver si me explico... Por ejemplo (imaginarlo); en la ciudad, una persona está sentada en un banco en frente de una carretera durante un largo rato. No para de ver coches, motos, camiones, humo... Ni de oír pitidos, frenazos, motores... Imagínate, que de repente, pasa, entre todo esto, una persona en bicicleta y además tocando el agradable timbrecito... No crees que a la persona que está sentada en el banco, algo de su cabecita, por mínimo que sea le ha cambiado¿? Es como si en un gran fondo oscuro, un puntito blanco se desplazase de un lado al otro hasta desaparecer... Ese puntito no te llama la atención¿? Y no es cómo si se te quedase grabado en la mente sin querer, es decir, sin tú pensar en él¿? Yo diría que es una sensación similar. Sin darte cuenta, inconscientemente, se queda incrustado en la mente y te cambia la conexión de una neurona aunque sea, por otra.. Como si fuese una palanquita que la cambias de posición. Jejeje se entiende lo qué quiero decir¿?

    Un saludo neuronal!! :)

    ResponderEliminar
  59. Soy Adrian de priemro dde bachillerato

    Me a gustado el comentario de pandora sobre el dopaje. yo opino q la gente solo se dopan solo por sus beneficios y por sus carerras. la gente olvida q empezaron a practicar tal deporte por q les gustaba de verdad y sentian el deporte !

    ahora la gente solo va a por dinero y fama por nada mas ! pero cuando aparece un principiante en un tal deporte el sabe el verdadero significado del tal deporte.

    hoy opinare mas sobre otros comentarios !

    ResponderEliminar
  60. Buenas, quería hablar sobre el comentario de Pandora.
    Es cierto que la sociedad no se va a cambiar, pero sí la manera de ver las cosas. Cambiar el chip de la gente... ¡Como en la expresión corporal! (así relaciono temas)
    Cambiar de un modo tan agresivo ocasionaría problemas y confusiones, pero si a la gente comienza a surgirle un brillo especial cuando ven a una bici pasar y se imaginan que unas horas estarán libres para ser como ellos, se estará consiguiendo algo importante. Y poco a poco las carreteras se hinundan de ciclistas espontáneos que, tal vez tímidamente al principio, recorren la ciudad haciendo "ring ring" con el timbre, llamando a más gente a recorrer el mundo con pedales.

    Además, el sistema de préstamo de bicicletas en Barcelona me parece un sistema genial para fomentar el uso de esta por el mundo y hacer que a las personas les pique la curiosidad.

    Cambiando al doping, que está dando mucho de qué hablar, muchos ciclistas no se enteran de que su rápida mejoría es causada por que sus codiciosos entrenadores les timan introduciendo en sus bebidas y alimentos sustancias "prohibidas" y quedan los ciclistas humillados y repudiados por ese traidor y por las marcas que no quieren hacerse responsables del supuesto fraude.

    ResponderEliminar
  61. Otra vez por aquí, inn lo de el alquiler de bicis no solo está en Barcelona aquí en Valencia también hay, con esto no te estoy diciendo nada malo es para que lo sepas, jajaja. Es muy difícil cambiar la opinión de todos y como tu comentaste los "ricachones" por así llamarlos no van a cambiar la limusina por una simple bici, entonces es muy difícil!!
    Por otra parte, lo que ha hecho hoy Pandora, me he quedado...no se no me lo imagina, asi es que chapó por ti, cariño. A ver si aprendemos. Lo del doping es así y supongo que será así siempre aunque no querramos, pero el dinero es lo que hace y prefieren meterse de todo en el cuerpo si a cambio les dan una recompensa como es este caso.

    ResponderEliminar
  62. Lo de las bicis me lo imaginaba, pero solo recordaba Barcelona xDD y no iba a ponerme a decir nombres... PERO GRACIAS ! xD

    ResponderEliminar
  63. wenas tardes:

    Voi a escribir mi primer comentario en el blog.

    El dopinng en todo deporte es una lacra que no tendria que existir, si no existiera no arian falta los controles ( este hecho ocurre sobre todo en el ciclismo como sabreis jeje) y asi se tendria mas en cuenta el espiritu de la competicion, actualmente hay muchos deportitas que, con el unico proposito de ganar competiciones, dinero y reputacion es capaz de destrozarse es cuerpo y eso como deportista me avergüenza.
    Me ha gustado mucho la primera parte del libro cuando el autor comenta que, despues de la guerra en Francia se pierde el espiritu y la mayoria de competiciones francesas.
    Desde mi punto de vista el ciclismo esta relegado a un segundo plano.
    Y para acabar mi comentario dire que si nustra generacion pone de su parte el dopinng puede acabar.



    saludos.

    ResponderEliminar
  64. Al final lo del blog y los comentario si que ha funcionado y está bastante activo la verdad (¡59 comentarios nada menos!) Ahora voy a dejar mi comentario y a tratar de aportar algo (no lo había hecho antes porque el libro fue muy difícil de conseguir y no lo acabé sino hasta ayer)

    Yo he visto varios temas muy discutidos que me han llamado bastante la atención, entre ellos el dopping y la publicidad en los deportes, creo que como dice Edu todos los deportes están influenciados por la publicidad, incluso hoy en día, personajes del deporte famoso hacen anuncios de lo que sea (sea un coche, una marca de ropa, lo que sea...) yo creo que ya ni te fijas en la marca y lo compras por la persona que lo anuncia y creo también que el deporte está corrompido por la publicidad, pero no sólo el deporte sino todos los ámbitos de nuestra vida...

    La segunda cuestión que se trata en el libro y creo que es muy interesante es el tema del dopping creo que además de no ser una forma justa de ganar, es una mentira,engañas a los demás, y te engañas sobretodo a tí mismo. Lo más parecido que encuentro ahora a eso, es hacer trampas en un examen. Sabes que has ganado, sí, pero también sabes que es inmerecido y que con ello estás menos preciando el trabajo de tus compañeros que compiten. Y lo que pasa al final es que por uno acaban pagando todos...

    Luego me gustan muchas partes del libro, pero sobre todo cuando rememora los recuerdos que te traen volver a montar en una bici después de tanto tiempo. No sé... es un sensación diferente. Única para cada persona, yo recuerdo los moratones y heridas que me costó aprender a ir en bici, los amigos, las “carreras” es como si lo volviera a vivir todo de muevo.

    En cuanto al libro: a mi personalmente me atraen muchos fragmentos y frases, entre mis favoritas está “El mito y la epopeya tal vez aun se nutran del deseo que suscitan y que no dejan de frustrar” creo que es una frase curiosa y que me cosó bastante entender la verdad, pero que una vez lo hice ma gustó. Y luego en la página 66 “Uno se desliza subrepticiamente por otra geografía , eminente y literalmente poética, puesto que ofrece la posibilidad del contacto inmediato entre lugares que habitualmente uno sólo sólo frecuentaba por separado...” cómo lo describe todo es... no sé com oque dices – Pues es verdad... te hace pensar mucho. Tambien en la página 71 (Capítulo: LA CRISIS) hace alusión al “miedo” que tiene el ciclista de ir en una carretera llena de automóviles y de los accidentes “que la suerte del ciclista no dependiera del talento la buena voluntad y la paciencia de los conductores de los autobuses o taxis.” ¿Vosotros qué opináis acerca de esto?

    Bueno espero haberme podido expresar correctamente y haber transmitido mi opinión.

    Un saludo

    Paola 1º "A"

    ResponderEliminar
  65. Comparto mis comentarios con los tuyos Paola, me ha gustado mucho. Lo de la publicidad, está más claro que el agua, solo por quién lo anuncie tu ya te lo quieres comprar.
    Lo del doping, es lo que ha dicho Guille, lo deberíamos cambiar nuestra generación, ¿pero de verdad pensáis que se va a cambiar? yo sintiéndolo mucho pienso que no, porque el dinero para muchas personas es TODO!no miran nada más.
    Cuando te subes a una bici, no se, vas feliz, miras el paisaje, te acuerdas de cuando eras pequeña, cuando llevábamos las 4 ruedas que cuando te las quitaban ya eras MAYOR!!no se, son muchos recuerdos, como has dicho es única para cada persona, cada persona lo ha vivido de una manera diferente.
    No se si me he explicado, si no es así, lo siento. :)

    ResponderEliminar
  66. Estoy muy deacuerdo con esther y con paola, en sus comentarios.
    Yo quiero añadir que lo que ha dicho esther y paola y es que de que por quién lo anuncie ya te lo quieres comprar, eso es del todo cierto!
    Ahora personalmente pienso que no debería ser asi, ya que aunque la cosa tenga nombre lo que hay que ver es la calidad de tal cosa, y no la marquita o lo que sea.
    Respecto al doping, yo creo que lo hemos dicho todos y todo.
    Pero no sé creo que nunca es suficiente todo lo que decimos ya que de un modo u otro no conseguimos 'nada'!
    Esque me cuesta creer como la gente que lo consume se puede sentir orgullosa o por el mero hecho de lo que está haciendo no se niega a recibir las 'recompensas'! no lo sé no lo entiendo, me pasa como a cervera y es que me pongo muy nerviosa porque no sé expresar lo que siento en este momento al hablar de eso.
    Sin duda la gente que lo consuma me da PENA!
    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  67. Bueno pues ahora me paso yo por aqui a intentar comentar algunas cosas del libro que me an interesado mucho o que me han llamado la atención, tambien e leido comentarios de mis compañeros que en en algunos e visto que les a llamado la atencion por asi decirlo lo mismo que otros o en mi por ejemplo. EL libro la verdad que no esta mal, porque te explica cosas o te informa de cosas pasadas como por ejemplo en el tour de francia, te explica cosas importantes como por ejemplo el dopong que no es algo de estos ultimos años si no que viene desde hace ya muchisimo tiempo, de aquellos años en lo que yo (segun lo que pensaba ) no me imaginaba que existirian ya.. o que los utilizasen..me pensaba que el ciclismo en ese entonces era un deporte limpio...sano sin inpurezas que lo entorpeciesen.pero ya e leido que no era asi ... como comenta en el libro..en la PAG.56 en la que dice que ( Ya en las decadas de 1940 y 1950 habia ya problemas de doping y que muchos cirredores fueron victimas de esa practica. Esto se enpezo a notar ya con la aparcion de los equipos de marcas que transormaban a los corredores en hombre sandwich o en meros soportes publucitarion como situa el libro en la pag 58 o que cuando por decirlo asi, se piyaba a cualquier corredor de que se dopaba enseguida su honra se venia abajo y nadie se hacia responsable lo hechaban y enseguida se encargaban de cojer a otro corredor para sus experimentos.. Yo no sabia que en ese entonces o bueno en el mundo del ciclismo podria existir tanta hipocresia ..yo me imaginaba que seria mas limpio. un deporte fisico natural sin intervencion de medicamentos ni nada..pero hoy en dia los anabolizantes existen por desgracia y eso es lo que en ocasiones arrunia o trunca la carrera de un deportista claro ejemplo esta el del jugador del atletic de bilbao.que le hicieron pruebas de orina y le salio positivo y estubo sancionado mucho tiempo..

    *CONTINUA

    ResponderEliminar
  68. - Tambien algo que a captado mi atencion a sido el parrafo de la pag 43

    Con el pretexto falaz de mantenerse en forma, muchas personas de cierta edad montan sus bicicletas, no diariamente ni de manera solitaria, sino en grupos,los domingos y, eventualmente, vistiendo los mismo trajes que los profesionales del deporte, como si sintieran placer o tuvieran algún interes en alabar los meritos de un banco europeo[..] En realida juegan, pues su verdadera intencion es, antes bien, recuperar los placeres de la infancia y las complicidades de los niño.[..]Acarician constantemente la ilusion de seguir siendo jovenes y, por eso mismo, continuan siendolo un poco.

    - Ese trozito de parrafo me a gustado mucho y aparte de que es verdad, yo muchas veces cuando e tenido que salir un momento algun domingo o algo me veo a personas mayores vestidas como ciclistas y en grupos como cita el autor y me causa mucha gracia , porque quieras o no estan contribuyendo a que esas personas se cuiden y que se sientan jovenes y que vean que no son viejos ni mucho menos si no que se dan juventud ellos mismo y eso es importante. Ahi otro parrafo que creo que no lo e citado que me gusta mucho tambien porque es verdad, que cuando cojes la bicicleta te sientes libre, te trae muchos recuerdos de la infacia, te sientes pequeño y quien no? y mas si estas muchisimo tiempo sin cojerla, esos sentimientos, recuerdos que se te vienen a la cabeza, veranos cuando eras pequeño que salian todos incluido yo con la bicicleta que poco a poco se han ido perdiendo pero que siguen intactos en tu mente.

    *CONTINUA

    ResponderEliminar
  69. Yo creo que un buen deportista el dopping ni lo usaría...
    Los que de verdad tienen mérito, son los de verdad, los que van los últimos, los que se lo curran mucho....
    y la pena es que a esos, son a los que menos apoyamos!!!!
    Voy a poner un ejemplo, aunque no tenga mucho que ver...Michael Phelps, me parece que todos sabeis quien es...para mucha gente se convirtió en un mito, pero desde que lo "hecharon" durante un tiempo, de lo que más le gustaba...nadar, por haberlo pillado fumando maría y supongo que algo más... a mucha gente dejó de gustarle...
    el mito desvaneció...

    Un abrazo hermanos! xD

    ResponderEliminar
  70. - La verdad que para me gusto el libro a sido bueno aunque en algunas ocasiones te cuesta leerlo porque te cuenta una cosa. y enpieza a citar nombres, zonas, regiones que no tienes ni idea y que entorpecen la lectura, pero dejando eso aparte me a informado mucho de cosas que no sabia, como por ejemplo cuando explica los parkins bici que se han hecho en barcelona, que a ido en un crecimiento progresivo que paso de tener 14 estaciones y 200 bicicletas una red de 400 estaciones y 6.000 bicicletas.Esa informacion no la sabia yo para nada..y mira ahora ya lo se y me gusta esa idea porque aparte de que es un transporte no contaminante al uso de todos los publicos contribuye tambien a no contaminar el planeta con los coches.etc. podrian hacerlo en valencia tambien. Y estoy de acuerdo con la frase : ¡Arriba las bicicletas, para cambiar la vida! porque todos juntos podemos ayudar al planeta a frenar la contaminacion utilizando la bicicleta.


    Bueno e intentado dar mi opinion que tambien ahi que decir que me a costado mucho poder comentar que no sabia como se comentaba porque no me dejaba entrar...jejeje



    un abrazo y beso ;)


    Soy Christian Castro de 1º Bach. B

    ResponderEliminar
  71. Estoy de acuerdo con el comentario de Koreki. Una persona que es buen deportista, no utiliza el dopping para conseguir sus objetivos, pero si lo utilizara para mi tendria más mérito el que quede en el último puesto y sin doparse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Retomo el tema del dopping que ha comenzado mi compañero y buen amigo Víctor al que quiero y adoro jajaj. Bueno para mi el dopping es una manera de destrozar la competividad de cualquier deporte, pues dopándonte estás por encima de tus capacidades física y en desventaja con tus otros rivales. Ultimamente, muchos deportistas han dado positivo por haberse dopado,a estos se les penaliza de manera severa,pero ¿es suficiente?...
    Si te dopas quizá ganes, pero a lo mejor, en mi caso me preguntaria si hubiera ganado sin esa ayuda extra. Para finalizar, pieno que un buen deportista nunca se doparia.

    ResponderEliminar
  74. Estoy de acuerdo con la postura del autor al comentar que en la epoca de 40-50 se usaba mucho más que ahora la bicicleta para ir a cualquier lugar como el trabajo o un simple paseo pero ahora sobre todo en España la gente se ha acoplado a las comodidades de la modernidad de nuestra epoca; Solo paises "mas avanzados" y concienciados con la sostenibilidad del medio ambiente utilizan la bicicleta como medio principal de transporte(Finlandia,Holanda,Dinamarca,etc)

    Beneficios de la utilización de la bicicleta como medio de transporte: -Descongestionar el aparcamiento y educar a la gente en el EJERCICIO FÍSICO, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA. Ejercicio físico es salud. Si la gente entrenara a diario, el país ahorraría mucho dinero en salud sin mencionar el beneficio que esto acarrearia al medio ambiente.


    En mi opinión sobre el dopping en el mundo de las bicicletas las usan "profesionales" que se ven desvancados por gente mas joven o simplemente mejor y no ven otro remedio más que la elección del doping por que su propio fisico no da mas de si,pero en el ciclismo profesional español no tiene ese problema en estos momentos dicese de Contador,Valvarde,Sastre... unos de los ganadores de los recientes torneos como el Tour de Francia. el giro de Italia o la vuelta a España.

    sALUDOS¡
    Daniel Rey 1ºBac.B

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Hola!
    Antes que nada, Esther, muchas gracias amor... A ver si algún día te animas y nos vamos juntas para allá, :) no¿? Estaría de lujo... Piénsatelo. Jejeje. Tengo que decirte que sin lugar a dudas, vale la pena...
    Me he despertado a las 6:45 con un frío en el cuerpo descomunal y, sinceramente, se me ha pasado por la cabeza no hacerlo. Pero ha sido un segundo y de repente me he dicho a mí misma, "tengo que hacerlo!"... No sé, lo tenía asimilado como un mini reto y sentía la necesidad de conseguirlo.
    A las 7:50 estaba con ayuda de mi padre montando "la paraeta" en mi espalda... La verdad es que sentía unos nervios impresionantes... Y a las 8 aproximadamente daba la primera pedaleada y conforme estaba dando la tercera, la sexta... Los nervios se habían esfumado, me había olvidado de ellos y empezaba a sentir la satisfacción... Una vez salgo de mi calle, me encuentro con la primera y olvidada "cuestecita" de llano falso [o algo así, :)]... Esas son matadoras, son las que tienen una mínima pendiente pero son agotadoramente largas. Así que para empezar, me tomo esa "cuestecita" como un calentamiento y SIGO ADELANTE... Cuando llego al principio del gran camino que comunica la urbanización con Chiva, a parte del sofoco siento alegría por haber vencido ese pequeño y cansado tramo y SIGO ADELANTE... El siguiente ha sido el más variado, sobre todo en cuanto a sentimientos y sensaciones. En una de las ocasiónes que he pegado un acelerón para dejar de pedalear y descansar las piernas a la vez que me he erguía para notar mejor el viento, al pasar cerca de unos árboles, han salido dos o tres pajarillos y uno de ellos volaba en paralelo y a mi lado derecho... En ese momento admirando al pajarito, he notado tal libertad que me he sentido uno de ellos y me ha venido a la mente algo que aparece en alguna parte del libro, no me acuerdo dónde, que dice: *La bicicleta a sido creada para simular la fluidez (que, a mi parecer, es un factor que da el sentimiento de libertad) con la que se desplazan los pájaros por el aire y los peces por el agua*. No sé si lo dice exactamente así, pero eso se me ha quedado incrustado para siempre... Ese instante ha sido uno de los mejores de todo el camino. Otra cosa que me ha hecho sentir, a sido ver a lo lejos un pequeño incendio y a un palmo de él (desde el punto de vista de mi lejanía) unas luces que parecían de una ambulancia. Ver eso ha hecho sentirme muy, pero que muy agradecida de estar en el lugar en el que estaba, en el momento en el que estaba y en la situación en la que estaba... Puede que sea un poco egoísta por mi parte, pero sincera e inevitablemente he notado satisfacción al ver que yo no estaba pasando por ese crítico momento y ha provocado aun más que disfrute del pedaleo, aunque eso sí, lamentándome por lo sufrido en aquellos lugares...
    Al fin, llega el momento en el que alcanzo ver la autovía. Mi cuerpo, al verla, recupera cierta fuerza y se anima a SEGUIR ADELANTE... A partir de ahí, tengo la sensación de que el trayecto que me queda se acorta a medida que voy avanzando. Cuando llego casi al final del tramo, me encuentro con una larga bajada donde el hecho de dejarme llevar por ella a sido como una liberación de todo lo que había estado acumulando durante el camino.. Al acabar la bajada, ya por fin me encuentro en el pueblo y yo SIGO ADELANTE.. Paso una primera rotonda, paso la segunda, paso la tercera y SIGO ADELANTE hasta que finalmente llego al instituto a las 8:49 y paro de pedalear. Justo ahí es cuando siento la gran satisfacción y el orgullo de haber conseguido ese "mini reto".

    PD: He repetido tantas veces SEGUIR ADELANTE con la intención de clavároslo permanentemente en vuestras mentecitas, porque realmente es lo único que permite llegar a conseguir vuestras metas y retos sean del tipo que sean. NO OS RINDAIS, SEGUIR ADELANTE!!!

    Un saludo velib'!!! [(el libro dice que es la mezcla de las palabras bicicleta y libertad)]

    ResponderEliminar
  77. Hola soy Borja!
    Por fin puedo escribir.

    No se como empezar el dialogo, la verdad es que me ha impresionado algunas cosas del libro.
    Veo que la mayoria de la gente estamos de acuerdo en que nos ha hecho reflexionar, ademas de que nos ha informado de muchas cosas que no sabiamos.

    Es cierto que la bici a formado parte de cada uno, en algún momento de nuestra vida, sobre todo cuando eramos mas niños y hasta que cumplimos la edad para coger la moto.

    En esta sociedad en que vivimos y a la que estamos acostumbrados seria un poco dificil acostumbrar a la población a coger la bici para ir a estudiar ó a trabajar, por no decir imposible.
    Eso creo que es cosa de educación y concienciación y para eso tendriamos que ver como toda la población, jovenes, viejos, niños, etc. va en bici a todos los lugares, ya sea para dar un paseo, para ir a estudiar o para ir a trabajar.

    A veces me asombro como en otros paises y con mucho más frio que aquí en España, todo el mundo se desplaza en bicicleta.
    No hace mucho, en televisión hicieron un reportaje de Amsterdam, y allí casi toda la población por no decir toda se desplaza en bicicleta, hasta las madres llevan a los niños al colegio en bici.
    Eso es tener un par de pelotas y lo demas son cuentos.
    En Amsterdam no hay espacio para los coches, existen aparcamientos enormes de varias plantas pero para las bicicletas, donde hay miles, nunca habia visto tantas juntas.

    En cambio en esta España en que vivimos nos gusta ir hasta la misma puerta en coche para no molestarnos.

    Estamos empezando a usar el transporte público sobre todo en las ciudades porque en los pueblos ni eso, así que como queremos que el mundo cambie a usar la bici, estamos a años luz de conseguir eso. He dicho señores!

    Así que esa frase en la que dice "Bicicleta, simbolo del futuro" lo veo imposible de momento, porque para la mayoria de gente seria como volver hacia atrás, y renunciar a la comodidad a la que estamos acostumbrados.

    En cuanto al tema del doping, yo no estoy de acuerdo, porque los que se dopan no merecen ganar, uno tiene que ganar con su propio esfuerzo, no por lo que toma, eso es totalmente injusto.
    Al principio empiezan porque les gusta el deporte y luego van a por la fama y sus beneficios, que se traduce a DINERO, DINERO, DINERO.

    HASTA PRONTO.
    BORJA.- 1º BACH-B

    ResponderEliminar
  78. hola a todos

    pues si k esta funcionando esta entrada del blog

    el libro me parece interesante pero u poco lioso(aunque no lo haya acabado de leer me queda poco).
    el autor tiene mucha razon en decir k la bici se esta abandonando, pero no solo la sociedad tiene la culpa pues pues se le esta dando demasiada publicidad a los coches(yo opino k son mas practicos en las ciudades, aun k todos digan k se llega mas rapido en bici k puede k sea sierto, como te apañas si tienes k llevar cosas o si esta lloviendo).
    Ademas no se si lo an dichco ya, pero no todos pueden ir en bici por su forma fisica, hay k tener bastante fuerza si te kieres mover todo el dia por la ciudad en bici.

    SALUDOS !!!

    ResponderEliminar
  79. ola11
    eh leido muchos comentarios sobre el dopin y yo peinso k eso no es necesario para un deportista de elite ,por que termina su carrera
    yo lo k me gustas del ciclismo es la llegada a la meta del peloton por k no sabes kien va ha ganar
    el ciclismo no sigue mucha gente como el futbol
    y ahora voy ablar de k las bicis
    la gente ya no lleva bicis por culpa del coche por k el coche es un medio de trasnporte seguro ,mientras k el k en la bici no es segura en las cuidades ,mientras k en las zonas rurales son mas seguras por k no hay coches
    adios

    ResponderEliminar
  80. respecto a mi foto, no se como aparecio por k no me acuerdo de aberla subido(es una cuenta antigua)

    ResponderEliminar
  81. se me ocurre un nuevo tema sobre el debate
    comparando dos deprotes la formula 1, k es mucho mas popular, y el ciclismo no es tan seguido por la gente

    ResponderEliminar
  82. Holaa!!!

    Soy Maria Chinestra pero escribo con el de idoya porque no me deja hacerme una cuenta...

    Bueno yo voy a contar el libro y lo que me ha parecido y comentare algunas frases que me han parecido interesantes y me han gustado o algunas que no...

    Para empezar el libro me ha gustado porque hace un valance muy positivo sobre la bicicleta, pero me ha costado mucho entenderlo y de echo hay muchas cosas que no he entendido por eso me daba un poco de miedo hacer hoy el examen.

    Sobre el libro: pienso que el autor hace refernecia a su infancia para referirse a quien ha sido su mito, valorando positivamente e idolatradamente al ciclista Fausto Coppi quien
    fue su mayor referencia como niño.
    Respecto al Tour de Francia segun el auutor ha cambiado mucho, ya que antes se vivia con mayor intensidad y la gente se interesaba mas por verlo.
    Como cita el autor "La distancia cada vez mayor entre el lugar donde uno vive y el lugar donde trabaja y la utilizacion sistematica del automovil han confinado la bicicleta al terreno del deporte y del tiempo libre".
    El autor con esta frase tiene toda la razon ya que cada dia la bici se utiliza menos, ya que estas se utilizan en el tiempo libre para hacer ejercicio y para los demas trayectos las personas estan muy acostumbradas a coges el coche,es decir las personas no a la hora de transprtarnos nos hemos vuelto muy comodos.

    Respecto al jump y el doping, el primero quiere decir(o lo que yo he entendido) que antes las personas conseguian sus meritos por ellos mismo,por su esfuerzo y no como pasa con algunas personas ahora, con el doping.
    La utopía del autor seria poder llegar a que dentro de las ciudades solo se pudiera ir en bici y en transportes publicos, y los coches solo podrian ir por fuera.
    A mi esto me parece bien pero no tan radicalmente porque dejaria que algunos coche si que entraran a la ciudad para urgencias...




    Bueno ya he terminado que no se que mas poner,cuando se me ocurra algo podre mas cosas.


    un besoo!!

    ResponderEliminar
  83. Hola! soy Idoya.

    YO al igual que Maria no voy hacer referencia a los comentarios de los compañeros, voy a poner mi punto de vista sobre el libro.

    Para empezar creo que para conseguir hacer un elogio sobre la bicicleta todos tenemos que recurrir a nuestro pasado, al igual que hace el autor.
    Cuenta como su ídolo fue el ciclista Fausto Coppi, para él fue el mejor.
    Creo que todos de pequeños disfrutamos de la bici y tenemos muy buenos recuerdos al igual que el autor que transmite las sensaciones de sentrise uno mismo con la bicicleta, de llegar a controlarla y de poder crecer junto a ella. TAmbien creo que eran otros tiempos en que las personas estaban acostumbrados a usarla, no como ahora qur apartir de la adolescencia captamos otros ideales y empezamos a utilizar automoviles.

    Sobre el jump y el doping, consigue destruir al mito como bien dice el autor, ya que algunos ganadores que piensas que los consiguen todo por su propio merito, tras unas pruebas demuestran que se han inyectado sustancias gracias a las que han conseguido su objetivo.

    Los planes que se estan haciendo en algunas ciudades como Paris o Barcelona, el Velib' y Bicing, son unos movimientos que se deberian expandir por las demas ciudades.

    Siguiendo con la utopía del autor, creo que seria fantastico poder lograr algo así, pero a la vez es muy dificil, seria muy costoso de lograr.

    Pero se podria intentar concienciar a la gente.


    Bueno hasta aqui mi comentario.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  84. hola soy Jorge de 1ºBACH-B
    A ver...el libro trata muchos temas como el dopaje, como el corredor se convierte en mito o el descubrimiento de uno mismo, pero voy a hablar sobre los dos primeros temas,primero lo que mas me impacta es la naturalidad con la que se utilizaba el dopaje en los años 40,50 y 60 , y ademas de perjudicarse ellos mismos pienso que con ese acto buscaban convertirse en mitos a traves del dopaje, haciendo trampas y corriendo a su favor.Tambien destacar el avance del dopaje en esos años en los que la mayoria de la gente aun iva con burros y...
    Por otra parte quiero comentar la frase (pag-55)"Drogar al corredor es tan criminal y sacrígelo como quere imitar a Dios", pienso que NO LOS DOPABAN si no que ellos mismos sabian lo que hacian y lo que les perjudicaria, por esta razon como aficionado al ciclismo, pienso que el ciclismo se esta degenerando,aún con la llegada de los controles antidopaje y de otros corredores con mayor espectaculo se sigue utilizando el doping para manchar este deporte.

    ResponderEliminar
  85. Tambien como dice Idoya deberian irse formando mas planes sobre la bicicleta en las ciudades, sobre todo en las ciudades española ya que no hay tanta tradicion como en los paises del norte y centro de Europa,
    Por otra parte no es imposible que en ciudades como Paris y Barceelona que son de la que habla el libro solo circulen unicamente bicicletas, aunque el negocio dee la bicicleta saldria muy beneficiado, que es como en otros comentarios ponen, el beneficio economico y comercial, con los patrocinadores de grandes compañias como dice el libro.

    Bueno ya seguiré mañana comentando:)nos vemos

    ResponderEliminar
  86. Hola soy Alejandro Iglesia, a raiz de lo que dice Jorge de que los ciclistas se dopan solo para conseguir convertirse en nuestros mitos de la infancia, no estoy del todo de acuerdo, y creo que una vez más, la publicidad y el dinero que esta mueve, toma partido. Por ejemplo, si un ciclista consigue ganar el tour, mayor será el número de empresas publicitarias que querrán tenerle como símbolo, aún teniendo que desembolsar grandes cantidades de dinero. Por ello, más que el deseo de mitificarse, los cilistas en mi opinión, buscan el dinero, como casi todos hacen o hacemos en nuestros tiempos.

    Esto tiene como resultado que los niños, jóvenes, y no tan jóvenes tomen como ejemplo de "deportista mito" a personajes de otros deportes, como pueden ser, justo en el deporte antagónico al ciclismo, a Fernando Alonso, Travis Pastrana (tiene varios records del mundo de rally) o muchos más, y en definitiva, la bicicleta continue degradándose como deporte hasta un punto en el que ya no se pueda volver atrás.

    Para acabar con este retroceso, lo único que se me ocurre a mi, sería que la publicidad dejase de ofrecer bocados tan suculentos de dinero a los ciclistas, apartándose casi por completo de este deporte. Pero éstas ganan dinero también, por lo que éste objetivo sería una utopía.

    Al final, la única conclusión que puede extraerse, es que nunca se sabe que pasará en el futuro y como acabará el ciclismo y su reconocimiento mundial.

    ResponderEliminar
  87. La bicicleta es, pues, mítica, épica y utópica. Uno sólo puede dedicarse a su práctica prestando una atención sostenida al presente, aunque sólo sea a causa de los riesgos de la circulación, pero la bicicleta constituye el núcleo de relatos que resucitan simultáneamente la historia personal individual y los mitos compartidos por muchos; estos dos pasados son solidarios y confieren una tonalidad épica a los recuerdos individuales más modestos. (…) Evocar demasiado la utopía puede hacernos correr el riesgo de caer desde muy alto. Por lo tanto, me detengo en esta evocación del pedaleo en estado de ingravidez. (…) El primer pedaleo constituye la adquisición de una nueva autonomía, es la escapada, la libertad palpable, el movimiento en la punta de los dedos del pie, cuando la máquina responde al deseo del cuerpo e incluso casi se le adelanta. En unos pocos segundos el horizonte limitado se libera, el paisaje se mueve. Estoy en otra parte, soy otro y sin embargo soy más yo mismo que nunca; soy ese nuevo yo que descubro. Montar en bicicleta es aprender a administrar el tiempo, tanto el tiempo corto del día o de la etapa, como el tiempo largo de los años que se acumulan. Y sin embargo (y aquí está la paradoja, la bicicleta es una experiencia de eternidad.
    Esto es un trozo de fragmento del libro que me ha llamado mucho la atención.La forma de descirbir como te sientes cuando vas en la bici, tiene razón, ser tu mismo e ir cambiando de sitio mientras pedaleas, como dice él sientes libertad.
    En realidad no te das cuenta si alguien no te lo dice, pero este libro tiene reflexiones que te hacen pensar. Aunque hay algunas palabras que son un poco difíciles de entender. Por ejemplo a mi me ha quedado la duda de que es el jump?

    ResponderEliminar
  88. El jump consiste en los esfuerzos que dependiendo del momento y del estado físico y anímico puede realizar un ciclista. Éstos esfuerzos puede parecer que estén por encima de las posibilidades del ciclista, pero en determinados momentos sacan fuerzas de la nada. Ahora ya no lo hacen tanto por miedo a que la gente crea que se dopa, y además por mucho que no tome drogas, siempre hay alguien que sospecha y habla. Ésto quería haberlo explicado antes, pero después de haber soltado la biblia..

    Como ejemplo para la gente que sigue el ciclismo pueden servir los tirones y escapadas que suele hacer Contador.

    ResponderEliminar
  89. ¡Hola Jorge!!!
    Lo q más ha gustado de este libro ha sido ha sido cuando dice q Coppi dejo ganar caballerosamente a Bartali el día q éste cumplía 35 años, por que demuestra q no solo se trata de ganar sino de compartir algo q les gusta, de sentirse bien consigo mismo.
    Y lo q más me ha llamado la atención es como el mundo se ha transformado de tal manera q lo único q importa es el consumo, y los valores han pasado a la historia y q lo único q importa ahora es q ganen unos y otros pierdan.
    Y por último está los héroes de las personas,a quienes los idealizan y los ponen en un pedestal, y los convierten en un mito, pero q al final como todo, los héroes caen, y para estas personas le supone una perdida de todo lo ellos creían.
    En general me ha gustado por que representa la realidad de la vida y nos hace darnos cuenta en torno a q gira el mundo.

    Un beso
    Tati

    ResponderEliminar
  90. El libro me parece que es un poco rallante, hablando de un tema, pasandose a otro y mezclandolos, porque de muchas cosas no me he enterado o no se me han quedado tanto como otras.
    Una de las cosas que me ha llamado la atencion es como ya han dicho anteriormente cuando uno de los ciclistas deja ganar a su compañero el dia de su cumpleaños desinteresadamente, porque eso demuestra que no solo es ganar, tambien te puedes sentir bien y demostrar que el deporte y el ciclismo no solo es llegar a la meta el primero y ganar, es algo mas, él, antes de ganar un triunfo decidio darle su primer puesto sin importarle, asi sintiendose bien.
    Y tambien hay cosas que me han hecho reflexionar un poco,que hasta ahora no me habia dado cuenta y es que cuando despues de mucho tiempo coges la bicicleta, vuelves al pasado, por lo menos a mi me pasa, y te acuerdas de veces que has ido con la bici, con los amigos y anecdotas que te pasan, te hacen recordar buenos momentos de la infancia.

    ResponderEliminar
  91. Emilio

    Para que vamos a mentir el libro no me ha gustado, es un libro de opiniones personales y ese estilo no me gusta.Además al acabar el libro da la impresion de que no has leido nada.

    Yo voy a comentar la utopía que aparece en el libro, el autor cree que se está llegando a una utopía en la que la bicicleta es el medio de transporte más usado, gracias a ella todos somos más sociales y el medio ambiente está mejor cuidado.
    A mi modo de ver las cosas no llegara a ser asi, es cierto que ahora la bicicleta se está utilizando más que hace unos años (lo demuestra el aumento de bicis y carriles bici de Barcelona), pero esto sucede porque la manera mas accesible en la actialidad de usar un transporte que dañe lo menos posible el medio ambiente son las bicicletas (y el transporte público) cuando las nuevas tecnologias sigan avanzando la bicicleta volverá a pasar al olvido y quedará como algo residual.

    ResponderEliminar
  92. A ver, casi me leído todos los comentarios, para mas o menos, ver por dónde iba el hilo d estos, y no creo poder ponerme a la altura de cada uno de ellos y mucho menos, con algunos de los vocabularios que ciertos compañeros han utilizados, pero como aquí no estamos para “juzgar” los comentarios ni el vocabulario que utilicemos, si no el libro y opinar sobre él, voy a ello.


    A ver, al principio de mi lectura el libro me pareció un libro sin sentido, no entendía nada de lo que leía e incluso me aburría, pero conforme iba avanzando en mi lectura no parecía ser tan”malo” como imaginaba.

    Si que es verdad que los nombres de cada uno de los ciclistas que aparecían en el transcurso del libro te dificultaban su compresión, mas que nada porque querías acordarte de los nombres y de sus hazañas por si volvían a aparecer y era bastante complicado.

    Respecto a la idea de el alquiler de bicis, es una idea estupenda, tienen razón algunos de los comentarios al decir que si la gente no va en bici a los sitios, es por el temor a dejarla en cualquier lugar y encontrarla despedazada o peor no encontrarla a su vuelta, por lo que la gente se abstiene y prefiere ir en coche o en moto, aunque con la bici llegues antes y sea ecológica, por lo que la idea del alquiler de bicis sería una buena forma de fomentar su uso y así también de cuidar el medio ambiente y cuidarse a uno mismo.

    Sobre el tema del doping, podría estar horas escribiendo sobre lo patética, absurda e hipócrita que me parece esa gente, se las dan de los mejores, pero realmente no son ellos quienes ganan las carreras, los verdaderos vencedores son los que son capaces de decir NO a las drogas y hacer el recorrido por si mismos.

    De momento no tengo nada mas que decir, puede que mi comentario no esté muy allá, pero algo es algo, además al principio había pensado en ni siquiera comentar por vergüenza!!xDD

    ResponderEliminar
  93. Lo primero a destacar de este libro es el punto de reflexión que logra el autor, ya que nos acusa directamente a la sociedad de no usar la bicicleta y contaminar el planeta. Tambien destacar que es un libro mas filosófico que otra cosa jeje.

    Sobre el tema de una ciudad de bicicletas es imposible hoy en día ya que los vehiculos son imprescindibles ya que yo no me hago la idea de ir a hacer la compra en bicicleta o andando ya que vivo lejos de un mercado, solo esa cuestión ya es un lastre para la bicicleta, por otro estan los servicios de emergencia que necesitan desplazarse a gran velocidad en caso de emergencia y asi infinidad de ejemplos, pero tambíen es verdad que tiene muchos beneficios y llegas antes a los sitios que andando y no contaminas y ademas es mas divertido, etc...

    Pero es completamente posible combinar ambas cosas en una ciudad, ni solo de vehiculos ni solo de bicicletas, si no el equilibrio, este equilibrio se ve claro en una ciudad europea, Copenhague (Dinamarca), esta ciudad consta de grandes avenidas para ir en coche pero en cambio la mayoría de la gente va en bicicleta y andando aunque se usa mas la bicicleta, el coche se usa tambien pero la ciudad esta descongestionada de tráfico completamente, llegando de las afueras de la ciudad al centro en 5 minutos en autobús, esta ciudad la tomamos como claro ejemplo a seguir.Llegando a tal punto que estudiantes que van a estudiar alli que compran una bici y cuando acaban las carreras abandonan la bici por lo que hay bicis que son de todos y la gente las coge y luego las deja donde quiera pero en teoría no se debería romper el circulo aunque supongo que habrá gente que se las quedará

    Sobre el tema del doping es una lastima que atletas buenos se hechen a perder por el ansia de ganar aunque sea por metodos no legales y antideportivos. Da igual el deporte que sea sigue siendo igual de triste sea el deporte que sea y gracias a esto se pierde la gracia ya que alomejor te ilusionas viendo que tu corredor favorito gana y derrepente le hacen una prueba antidoping y da positivo pues aunque te guste ese deporte ya no lo veras como lo veias antes porque te daras cuenta que es un negocio y lo unico que quieren es ganar para tener mas dinero y no les importa como conseguirlo con tal de hacerlo.

    Y bueno Jorge ahí esta mi comentario espero que sea productivo jeje, aunque haya soltado muchas tonterías jeje.

    Santiago García Villalba.

    ResponderEliminar
  94. Jorge! por fín he encontrado la manera de llegar hasta aquí!jaja!
    Bueno, al igual que Emilio tengo que decir que veo que es un libro con mucha opinión personal...y aunque hay algunas muy curiosas, no soy muy partidaria de éstos.

    Hay muchas cosas que destacar, aunque también tengo que decir que de muchas otras no me he enterado muy allá. Entre una de estas cosas a destacar se encuentra el doping. El doping creo que es algo que cambia a las personas, les hace ser quien no son...simplemente ser un objeto lleno de sustancias químicas..que son las que actúan. El deporte es algo sano, es algo para que los que lo vean disfruten pensando...<>, <> pero en cambio con el doping nos engañan..creemos en Dioses que solo son simples personas manipuladas..y que hacen que perdamos la esperanza en ellos, nuestros idolos.

    Y otro punto que me ha llamado la atención ha sido el hecho de que el autor nos haga imaginar Paris..30 años más tarde. Imaginarnos un paisaje con mucha menos contaminación, menos peligro, más tranquilidad, menos ruido.


    La bicicleta es un buen medio de transporte, que deberíamos usar más a menudo... aunque por cuestión de incomodidad, de perrería y sobretodo, creo yo, de vergüenza, es algo que es muy dificil instaurar a la mayoría de una población.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. En el libro se habla de muchas cosas importantes todas ellas y adecuadas para la reflexión de cada uno. Pero entre todas ellas, han habido tres que me han llamado mucho la atención.

    En primer lugar la frase: " la bicicleta tiene efecto de síntoma ", yo comento esta frase poniéndome en el lugar de dos posibles opiniones. A alguien que le guste la bicicleta, ir en ella, que le haga sentir bien, será un síntoma de felicidad, tranquilidad, etc. En cambio, a una persona que no le guste o que simplemente no le llame la atención ir en ella, será un síntoma de aburrimieno, o depende sus experiencias con ella se sentirá de una forma o de otra. Personalmente, es una frase que llena.

    En segundo lugar, el tema " doping " del que tanto han comentado mis compañeros. Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, el doping crea una personalidad falsa, creen que forma parte de ellos, y en realidad la están perdiendo. Tienen una fuerza y un aguante admirable... ¿admirable? no, eso es lo que creen o nos hacen creer.

    Y en tercer lugar, el " efecto pedalada ", es otro tema que me ha llamado mucho la atención. Dentro de este tema la frase: " proteger la primera pedalada del paseante " me ha gustado mucho.

    Valorando el libro, no podría dar otra opinión que la de no sentirme atraída por la bicicleta, ya sea por vergüenza o por pura vaguedad, pero admito que la bicicleta como medio de transporte es estupendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

ir arriba