lunes, 28 de diciembre de 2009

Libros lectura

Según hablamos en la última sesión de clase respecto a los libros de lectura, se abre esta entrada para compartir comentarios personales, preguntas, dudas, aclaraciones y opiniones.


40 comentarios:

  1. Jorge, hay varias páginas del libro que no entiendo, por más que las lea .. nada de nada, otro dia con más tiempo te digo cuales son.

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  2. Hola Aranza:

    No te preocupes. Tendremos alguna sesión en clase para resolver dudas. Estaría bien que esas dudas las explicitaras en esta entrada. De eso se trata. Comentar aquí las cosas que no tienes tan claras y escribir sobre las que has comprendido o te han llamado la atención al leer el texto. La idea es que desde el blog entre todos/as podamos ir aportando ideas, dudas, comentarios. Para ello se tiene que señalar la página y el párrafo o también reproducir la parte del texto que quieres destacar.

    Un abrazo tipo se acaba el año.

    Jorge.

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  3. Jorge sinceramente a mi el libro me ha llamado la atención porque habia muchas cosas que no sabia como por ejemplo que el dopaje no estubo prohibido hasta hace relativamente poco....eso es una cosa que me llamó mucho la atención.
    Hoy hablando en clase hemos llegado a la conclusión de que el libro estaria mejor desde una perspectiva diferente a la hora de como está escrito pero sinceramente a mi me ha gustado bastante.

    Ángela

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  4. Hola Ángela:

    El tema del dopaje aparece en el libro en varias ocasiones. Parece ser que hasta la muerte de Tom Simpson en el Tour de 1967, no empezaron los controles antidopaje.

    Este pasaje es revelador:

    "No tenéis ni idea de lo que es el Tour de Francia –dice Henry-, Es un calvario. Más aún, el Vía Crucis tenía catorce estaciones, mientras que el nuestro tiene quince. Sufrimos desde la salida hasta la meta. ¿Quiere comprobar cómo funcionamos? Mire…

    De su bolsa saca un frasco:

    -Esto es cocaína para los ojos, esto otro es cloroformo para las encías…

    -Esto –dice Ville vaciando también su morral-, es pomada para calentarme las rodillas.

    -¿Y píldoras?, ¿Quiere ver píldoras? Aquí tiene píldoras.

    Sacan tres botes cada uno".

    (Página, 27-28).

    ¡Recuerda que es el Tour de Francia de 1924, y ya se utilizaban productos para mejorar el rendimiento!

    Pregunta al aire. ¿Qué pensáis de las distancias recorridas en cada etapa?

    Un saludo.

    Jorge.

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  5. Yo creo que las distancias que se corrian en aquella epoca eran una exageración tenian que terminar hechos polvo, no se como podian aguantar aquellas distancias. Las etapas más cortas que nombra el libro no llegan ni a las más largas de las actuales, por lo menos se dieron cuenta de que eso no podia seguir así y fueron disminuyendo hasta llegar a las distancias actuales.
    Respecto a mi opinión del libro es que el autor podria haberlo contado de otra manera que te implicara más en el libro y que diera lugar a debatir más los temas más importantes porque creo que no centra demasiada atención a esas cuestiones de donde se podría sacar mucho más como la del dopage.

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  6. una cosa que me ha sorprendido del libro es la variedad de sustancias para el dopaje que poseian los ciclistas para aguantar en la carretera en el fragmento que dice:«Esto es cocaína para los ojos, esto otro es cloroformo para las encías». El ciclista siguió. «¿Y píldoras? ¿Quiere ver píldoras? Usted aún no nos ha visto en el baño en la meta.
    esto me ha impactado bastante, ya que tenian que hacer uso de esas sustancias para aguantar las duras etapas del tour.

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  7. por mi parte, el autor podria haber enfocado el relato desde otra perspectiva mas entretenida, que nos hiciera estar mas atentos a la descripción de la carrera, que cuestionara los temas mas polemicos como por ejemplo el sufrimiento que padecian los ciclistas en las etapas entre otras cosas por las grandes distancias que tenian que recorrer.

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  8. Como ya dije el libro para mi ha sido bastante interesante ya que los temas que trata me han resultado de gran interés y la mayoría eran desconocidos para mí como por ejemplo el tema de la vestimenta, los corredores tenían que llegar a la meta tal y como salían vestidos de la salida, pasaran frio o calor, las reglas no permitían que un corredor se pusiese dos mallas o cosas por el estilo. Eso me parece increible ya que según mi punto de vista no tiene nada que ver la forma con la que vallas vestido con el rendimiento de cada corredos ¿no creeis?

    Otra cuestión importante para mí en el libro es la tipología de cuerpo-máquina que hacen sobre los corredores ya que llegar a forzar el cuerpo hasta unos límites a los cuales es peligroso llegar, pero en aquella época las distancias del tour eran tales que muchos de los corredores ¡acababan enfermos! es una gran barbaridad todo lo que llegaban a hacer y la mayoría tan solo lo hacían por el simple hecho del reconocimiento de ser los ganadores del tour de Francia.

    Yo desde mi punto de vista ya he citado todo lo que más me ha llamado la atención, supongo que a vosotros también os habrán llamado la atención muchas de las cosas que he nombrado.


    Ángela

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  9. A mi lo que más me ha llamado la atención, como a Verónica, es la parte referida a las distancias y duración de las etapas, en las que la más corta era de 275 Km y la más larga de 482 Km algo impensable para estos tiempos, donde las etapas más largas no pasan de los 300 Km y un total de 5425 Km, en el tour de 2010 se recorrerán: 3600 Km y las etapas duraban entre 11 y 20 horas casi un día entero.

    También me llama la atención, las condiciones que sufrían, como viene muy bien reflejado en las páginas 97 y 98: "Rodaban por una carretera que no les favorecía. Se les barraba el camino. En sus narices se cerraban los pasos a nivel. Las vacas, las ocas, los perros, los hombres se les lanzaban contra sus piernas. Éste no era el gran suplicio. El gran suplicio les alcanzó en la salida y los levará hasta París. Se trata de los automóviles. En el transcurso de treinta días, esos automóviles han limado la carretera en los flancos de los corredores. La han pulido en el ascenso y también en el descenso. Eso provocaba inmensas virutas de polvo. Los ojos abrasados, la boca reseca,han soportado el polvo sin decir nada.... sigue.

    Por algo uno de los corredores dice "este trabajo es una carrera hacia la muerte" o porque le llamaron el "tour del sufrimiento" y no es de entrañar, que de los 150 corredores que salieron de París tan solo llegaran 70. Después de jugarse la vida, evitando ser atropellado, tener un caída, una avería, o que simplemente no llegaran a la hora al control...

    Algo que me llamo mucho la atención, es que empezaran las etapas de noche.

    Said

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  10. Tengo varias cosas que comentar que han dicho mis compañeros como por ejemplo lo referido al vestuario que a dicho ángela, yo estoy completamente deacuerdo con ella porque el hecho de que no les dejaran abrigarse con otro mallot cuando hacía frio y cuando tenian calor quitarselo como pone en el libro me parece que solo es una manera de dificultar más el participar en el tour porque realmente estoy con ángela en que no creo que tenga mucho que ver con el rendimiento de los corredores solo es un sufrimiento más para ellos y creo que ya tenían bastante.
    Por otra parte remarcar lo que ha dicho Said de los coches que recuerdo que en el libro en la octava etapa dice "Pasó después de la Ciotat. Huot, que encabezaba el pelotón, enganchó su rueda en un rail y cayó. Nosotros llegabamos detrás de él. Lo esquivamos de un volantazo. El polvo obstruía la vista a un metro. Apareció un automóvil y arrastró a Huot. Esto es lo que sucedió" este parrafo me impactó mucho, realmente no me lo esperaba.
    También nombrado por Said la duración de las etapas, es lógico que duraran tanto las etapas pero por lo que veníamos a comentar de los kilometros de los que se componía cada una aunque más de 10 horas para mi ya es demasiado y ellos lo superaban con creces.
    También me llamó la atención que se empezaran las etapas de noche al igual que al compañero.

    Verónica

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  11. Al inicio del libro me ha llamado la atención varias cosas como que en un principio el Tour de Francia fue creado como campaña publicitaria para vender mas periódicos, que desde mi punto de vista, si que logro ser una gran “herramienta” comercial pero a costa de poner en peligro la vida de los corredores por las duras etapas que realizaban; o también que antes, correr, no estaba bien considerado.

    Los corredores son hombres machacados, esforzados y exprimidos por una organización que les obliga a pedalear en jornadas de mas de 15 horas (este tour se caracteriza por tener la etapa mas larga, con 482km).
    En el libro aparecen muchas normas, que vistas a día de hoy son absurdas, como por ejemplo lo que contaba Ángela de que los corredores debían terminar las etapas con todo lo que llevaran en la salida, y así, en unas de las paginas del libro , Albert Londres relata como los hermanos Pelissier se habían retirado por discrepancias con la organización porque reivindicaban la dignidad de los ciclistas: “ no somos perros!”- decía- y la queja venia porque el ciclista había sido sancionado por desprenderse de un maillot en una calurosa etapa cuando el reglamento obliga a llegar a la meta con lo que se tuviera en la salida.

    Una frase que me llamo mucho la atención fue esta: “uno se acostumbra a todo. Es suficiente con seguir el Tour de Francia para que la locura parezca un estado natural”. Esto demuestra, una vez mas las barbaridades que tenían que soportar los ciclistas y todo por el hecho de tener un reconocimiento por haberlo ganado.

    Con respecto a la participación de la mujer en el mundo del deporte queda muy claro que el deporte es un ámbito donde la mujer apenas ha tenido cabida a lo largo de su historia.
    Las desigualdades existen y los estereotipos son difíciles de eliminar y siguen de alguna manera estando vigentes y en la base de que, durante muchos años, la actividad deportiva de la mujer haya estado limitada, y aún minusvalorada.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. bién,me gustaría responder a la cuestión final que Maggi ha propuesto:¿que es para vosotros un buen deportista?
    hoy en día,pienso que la fama y el reconocimiento por parte de la sociedad hacia una persona ha llegado a sobrepasar los límites de la legalidad y la honestidad en el deporte.No importa si peligra la salud del deportista,no importa si lo que se hace es legal o ilegal,solo importa la victoria y la fama.Esta mentalidad pienso que ha existido,existe y existirá desde que se invento el dopaje,esta a la orden del día y es algo que tenemos muy cerca como bién apuntó jorge el otro día en clase al decir sobre la venta de sustancias dopantes en gimnasios de pueblo.El tema del dopaje posiblemente haya sido mucho mas escandaloso de lo que nosotros podemos imaginar,porque es difícil y extraño que jugadores de fútbol como Antonio Puerta o Foé caigan fulminados instantaneamente en el terreno de juego y posteriormente se justifique la muerte con problemas cárdiacos despúes de someterse los jugadores a costantes pruebas sobre su salud.Extraño,¿verdad?.Doy una referencia ahora de tema "moral" sobre el dopaje que hace referencia a la posibilidad de vuestra inclusíon en este arriesgado mundo si fuerais deportistas de élite en el tour de 1924.Sinceramente y sin ningún prejuicio ni remordimiento,yo lo haría.Como bíen sabemos,para poder lograr acabar el tour con algo de salud se necesita tener unas condiciones magníficas,casi de maquina,o someterse a algún tratamiento que altere el organismo.Evidentemente,poseer un cuerpo es mas difícil que someterse artificialmente por lo que yo en mi opinión creo que en esa época pondría en riesgo mi salud y lo haría.¿que preferis?¿legalidad y salud?¿dinero,prestigio y gloria?vosotros decidis.


    Iván.

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  14. Segunda vez en el mismo día... uou..
    No entiendo una cosa que pone en la página41. Lo escribo a continuación y en mayúsculas pongo lo que no entiendo...

    "El conocimiento progresivo de uno mismo al que corresponde el aprendizaje de la bici deja huellas inolvidables e inconscientes. Hay aquí una paradoja que le da su originalidad: LA PARADOJA DEL TIEMPO Y DE LA ETERNIDAD"


    No entiendo el por qué de llamarla así... Bueno entiendo lo de la eternidad ya que son inolvidables, supongo. Pero no entiendo la relación que se crea entre ambos términos.


    Inma

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  15. Siento interrumpir el diálogo que hay entre algunos de 2º de Bachiller, pero estaba volviéndome a empezar el libro y me he fijado en una frase que hay en la página 19.

    "Hoy, cambiar la vida es, en primer lugar, cambiar la ciudad."

    La he leido y me ha llamado la atención. Tenemos tan adecuadas las ciudades a los medios de transporte contaminantes como los coches, y autobuses que es necesario cambiarla toda para poder transformar el método de desplazamiento, no cambiarlo completamente, pero sí permitir la libertad de que otros sistemas funcionen a la vez. Hacer carriles bici, por ejemplo. Son necesarios, y es necesario cambiar lugares, quitando espacio, tal vez a las carreteras. Mucha gente se sentiría molesta, pero es que las ciudades ya están hechas para solo los coches, y es ahí donde hay que quejarse. Es discriminar otras maneras de moverse, hasta de expresarse.

    Es como si en una selva solo el leon pudiese vivir, y los demás animales estuviesen condenados a resignarse porque así se ha construido todo, para el más fuerte. Claro que si se unen todos los animales el león puede darse por vencido.

    A ver si la gente de 1º de Bachiller (A o B) me sigue.

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  16. inn, nosotros tenemos que comentar en la otra entrada del blog que ésta es para segundo, jajaja. pero bueno te contestaré lo que pueda, xD. Tu comentario me ha gustado mucho, ya te lo he dicho, es una frase que se puede desarrollar mucho, mi opinión es muy parecida a la tuya, pero cada vez los trabajos de las personas están más lejos del lugar donde viven, entonces yo lo vería difícil ir a trabajar en bici, si tu trabajo está a una hora en coche, por ejemplo, pero bueno, comparto contigo que tendrían que hacer más carriles para las bicis.
    Otra cosa que no entiendo, que ya te he dicho, es porque aluden a tantos nombres, así es más difícil de leer.
    bueno, a ver si nos contestan!!jajaja.

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  17. sí, estaría muy bien pasarnos a la otra entrada xD mas que nada para no entorpecer ni trabar conversaciones...
    bueno, intento dar una respuesta en la otra entrada. nos vemos allí!

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  18. No pensé en el lío de los dos libros juntos. Mejor la propuesta de que primero de bachillerato se mude a la otra entrada. Disculpad las molestias.

    Jorge.

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  19. Bueno jorge el libro me ha parecido bastante interesante ya que en muchas ocasiones tiene bastante sentido el implantar la bicicleta como medio de transporte. He decidido reunir algunas de las frases que mas me han llamado la atención por si alguien quiere añadir algo sobre ellas.
    -¨El reempleo de los equipos nacionales o regionales por equipos de marcas ha determinado el triunfo de la sociedad de consumo¨. Pertenece al comienzo del deterioro del tour de francia.
    -¨La bicicleta es una experiencia de eternidad¨. Narra muchas veces que la bicicleta es un medio para reencontrarse cada uno con su infancia.
    -¨El espectáculo que proponen no está a la altura de los que ofrecían sus antecesores¨. Esta frase me trajo la conclusion de que el tour de francia de antes era un deporte de pura puebra física en cambio el de la actualidad con la introducción del doping i el avance de la bicicleta no produce tanto interés por este Tour.
    -Y por último intrduzco esta frase: ¨La circulación en bicicleta no es una completa fantasía¨ Después de narrar esa posible ciudad donde la bici sería el medio de transporte introduce unos datos en los que la introducción de carriles bici podría acercarse a la ciudad modelo que narra el autor.

    Isaac Fortea 1ºbac.B

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  20. Pues ami lo k mas piyao me ha dejado el libro es la pagina 40 y algo que decia: "tener el mundo bajo sus pedales" y a continuación dice "esta sensación se borra con el uso y desaparece en algunas horas para dar lugar a la fatiga. [....] Montar en bicicleta es aprender a administrar el tiempo" . No entiendo el significado la ultima frase, quiere decir que hay que usar poco la bicicleta para solamente sentir la sensacion de "tener el mundo bajo los pies"? Nose me rayao.

    tu tocayo Jorge

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  21. Respondiendo a las cuestiones de ivan,sinceramente en esa época y a todo a lo que sometian a los corredores también veo normal lo del dopaje porque en ese momento solo pensaban en el reconocimiento por ganar y para ello necesitaban algo mas que unas condiciones extraordinarias...Porque en el libro refleja que ni siquiera lo hacian por dienro, tan solo por el reconocimiento de ser el ganador del tour de Francia...
    Entiendo lo del dopaje pero....realmente merece la pena forzar el cuerpo hasta límites de la dependencia de droga para poder completar las etapas?

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  22. Hola Jorge soy Héctor.

    Lo primero quiero hacer referencia a un pasaje del libro en el que el autor habla del reemplazo de los equipos nacionales o regionales por equipos de marcas, lo que demuestra el triunfo de la sociedad de consumo y por lo que el ciclismo ha perdido su dimension nacional y politica.

    En mi opinion seria mucho mejor que en las competiciones ciclistas los equipos participantes fueran equipos por paises, con esto se podria aumentar el numero de seguidores del ciclismo ya que se produce una mayor identificacion de los seguidores con el equipo porque es el equipo de su pais.

    Ademas de esto, no todos los triunfos serian para aquellos equipos que por disponer de mas capital poseen los mejores corredores del planeta, triunfaria aquel pais del que mejores corredores saliesen.

    Otro comentario con el que me he sentido identificado ha sido el que alude a los ciclistas aficionados de mayor edad, sus sensaciones arriba de la bicileta y sus actuaciones en la practica de este deporte, con la que pretenden por un momento sentirse jovenes. Esta identificacion se debe a que mi padre es uno de estos aficionados y he podido comprobar dichas actuaciones.

    Au yorx!!

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  23. Hola Jorge soy Noemí.

    Bueno, por fin he conseguido hacer algun comentario en el blog, debo aceptar que se debe a que prefiero comentarios y opiniones de la gente sobre el libro, ya que quiero mostrar mi opinion.

    Uno de los temas que alude el libro es el del doping y es uno de los que mas me llama la atencion ya que ha transformado el ciclismo. Como dice el autor: "La rebelacion del doping mato a los heroes, impide creer en ellos, mata el mito".

    A mitad del sigo XX ya habia problemas de doping, pero el doping de hoy es muy diferente, por ello daña la imagen del campeón.

    El doping actual produce que se disuelva la idea que se tenia de heroe, convierte al ciclista en un ser pasivo, en un objeto...

    La aparicion del doping se produce cuando los equipos dejan de ser nacionales, estas empresas, mediante el doping, transforman a los corredores en instrumentos pasivos de estrategias comerciales, por esto pienso, tal y como ha dicho Héctor, que los equipos deben ser nacionales.

    Realmente es una autentica pena que un deporte como el ciclismo, del que emergian mitos y generaba tantisimas utopias en sus seguidores, se vea hoy en dia tan afectado y tansformado a la vista de las personas, ya que el doping a parte de todo lo injusto que es, ha hecho desaparecer la idea del heroe arriba de la bicicleta que tanto ilusionaba a las personas y hacia del ciclismo un gran deporte.

    A esto me gustaria agregar un pequeño matiz sobre el libro, al igual que algunos compañeros han comentado, el libro se hace pesado por la cantidad de nombres que aparecen. Sin tener esto en cuenta, me parece que el libro, tal y como dice el titulo "Elogio a la bicicleta" es un gran apoyo a esta, para acrecentar o por lo menos intentarlo, el seguir utilizandola como medio de transporte ya que tan solo nos aporta cosas buenas.

    Adios Jorge =).

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  24. bueeno...
    he comenzado a leer el libro con la clara idea de que iva a ser rapido, cosa de la cual me equivocaba.. mas que nada digo esto porque he empezado a leerme el libro y ya nada mas empezar me he perdido,,
    si, me he perdiido.. comienza a hablar de varias cosas diferentes y no se por donde van los tiiros..
    ¿ me estaré leyendo el mismo libro que todos, noo? jeje
    alguien puede explicarme el principio?¿ GRACIAS..

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  25. mientras espero una repuesta ami anterior comentario, he seguido leyendo, y he caido en el punto que habla sobre qué pasaría si desapareciese "Le Tour" igual que desaparecieron clásicos somo Lieja-Bastogne-Lieja o el Giro de Lombardía. Y en mi opinión.. sería un adiós al ciclismo..!! puede ser que no se acabara definitivamente, ya que quedaría el Giro a Italia y la Vuelta Ciclista España, pero yo creo que para mí, y para el resto del mundo sería un adiós definitivo al ciclismo. Si desapareciese Le Tour, para el deporte sería como si desapareciera el Sol en la vida de una persona.
    Creo yo que ya se hizo bastante mal dejando extinguirse carreras míticas como la de Milán-San Remo, como para dejar escapar Le Tour.
    Pensemos un poco..!!

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  26. Hola!

    Madre mía!! Menudo follón hay aquí, al final como no abia cuál era nuestra entrada y al ver que la gente seguía escribiendo,me he unido.

    Hoy por fin, me podido terminar el libro, con un poco más de tiempo dedicado...

    Principalmente, a mi, este libro al comprarlo, no me llamó para nada la atención, ni por a carátula ni por el título, cosas en las que me fijo para elegir un libro.También, cuando me lo empecé, empezaba a hablar que si la TOUR DE FRANCE,que si el ciclista Fausto Coppi... no se pensé que iba a ser muy pesado, que no lo entenería.
    Pero también tengo que añadir que, conforme vas leyendo, lo vas comprendiendo más y no se hace tan pesado.

    En primer lugar quiero decir que, mientrasiba leyendo iba apuntando ideas y frases que me han ido gustando, para luego comentarlas, ya sea en el diario personal como aquí.
    Principalmente, quiero añadir ideas que me han gustado, como por ejemplo, en el apartado de 'el descubrimiento de los otros',hay varias ideas que me han gustado, y tengo que resaltar:
    -El título en si
    -De la página 47, el párrafo en el que pone:'Hoy las calles,subterráneos,autobuses,etc..están colmados de fantasmas que...[...]No han aprendido a montar en bici'.Pienso que esta parte tiene mucho de que hablar, ya que, si he comprendido bien,los ciclistas al montar en bici, digamos que se olvidan del mundo y se centran en lo que están haciendo.

    -También a continuación la frase que dice'Ojalá la bicicleta pueda llegar a ser el instrumento de una reconquista de la relación e intercambio de palabras y sonrisas'.Eso es cierto, y tenemos que luchar para que eso se consiga, ya que para intercambiar sonrisas se utilizan otros métodos.

    Luego en el apartado de 'crisis' no entiendo lo que dice del jump no del doping, no se, no le encuentro sentido.

    Tengo una pregunta, ¿tiene algún significado poner ciudad/mundo o mundo/ciudad? Porque no he llegado a entenderlo, ya que cada vez lo escribe en formas distintas.

    También quiero compartir la frase ' En el encuento entre el mundo/ciudad y ciudad/mundo, uno puede tener la sensación de que la ciudad como tal ha desaparecido'.
    A eso tengo que añadir que es cierto, que la acualidad ha cambiado, ya sea por la tecnología, por la política(que pienso que también influye),etc..

    Más adelante, hay un apartado, cuyo título me ha llamado la atención y por lo tanto el Contenido también...: BICILIBERTAD, Y LA JUVENTUD DEL MUNDO
    Sobretodo el segundo, ya que trata de la actualidad y de los que pasa desde que pusieron los carriles bici, y muchos están interrumpidos, por carreteras. También habla de una cosa muy certa.Desde pequeños nuestros padres lo primero que nos enseñan, después de aprender a hablar, nos enseñan a montar en triciclo y luego en bicicleta.
    Después, como es algo que se aprende y no se olvida,se prectique o no, es algo que perdura, estes viviendo donde estes viviendo.

    Finalmente (por fin),quiero decir que si encuentro otras ideas importantes, las comentaré.

    Espero no haberos aburrido, que lo dudo.

    Un abrazo

    Inma

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  27. Hola a todos soy Magaly....
    Yo quiero dar mi opinión acerca de lo que más me llamo la atención, en sí es un pequeño resumen…. xD
    Marc Auge nos hace entrar en otra geografía, uniendo puntos y recorridos que otros medios de transporte impiden unir. Andar en bicicleta no nos convertirá en artistas; para Auge, la bicicleta simplemente nos hará más humanos, nos ayudará a comprender a los otros; nos ayudará a cambiar la ciudad y empezando por ahí, quizás, a toda la sociedad.
    Una de las frases que más me ha llamado la atención es: “La bicicleta es un humanismo”. Antes de llegar a esta conclusión propone un recorrido que va del mito a la utopía pasando por la crisis. Una utopía que él llama eficaz, en tanto fuera capaz de convencer a los habitantes de una ciudad determinada.
    ¿Alguien me quiere explicar esto??...si soy sincera a mí me ralló un poquito!!! xD
    Unas de las cosas en sí que nos trasmite el libro es que podemos ponernos a soñar y proyectar a grandes rasgos una ciudad utópica del mañana en donde la bicicleta y el transporte público sean los únicos medios de desplazamiento. Incluso soñar con un mundo en el que las exigencias de los ciclistas dobleguen el poderío político… siempre y cuando, en el mundo, reinen la paz, la igualdad y el aire puro, tras la ruina de los magnates del petróleo..
    Aquí intervengo yo…!!!....
    ¿Será posible que los ciclistas logren doblegar el poder político??...
    Si soy sincera yo creo k no…no se vosotros decirme k pensáis…!!

    Sin embargo, en su humildad, la bicicleta nos enseña, ante todo, a estar en armonía con el tiempo y el espacio….con esto estoy de acuerdo ya que al mismo tiempo el practicar deporte nos hace sentirnos bien con nosotros mismos…xD
    Hasta aquí llego con mi pequeño comentario del libro; espero que me saquéis ciertas dudas que tengo(jeje)..
    Hasta pronto MAGALY

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  28. Hola Jorge !

    Me he vuelto a leer el libro, y lo único que no entiendo es lo que es un "jump".

    Estoy de acuerdo con él, de que el doping mata a los dioses, pero es una cosa que ellos mismo hacen, es una decisión propia, si quieresn doparse o no. Me parece lamentable porque las mejores victorias son las que detrás llevan esfuerzo.

    Para mi el ciclismo se a vuelto un anuncio publicitario, el hecho de que lleven trajes con nobres de empresa es algo que no me gusta, cada uno en su traje tendrían que llevar lo que quisiera.


    Me gustaria que la utopía de llegar a que todas las ciudades y pueblos tengan carril bici a lo largo de todo el territorio, el tráfico se reducidiria y tambien la contaminación y tendriamos una vida más saludable.

    El libro esta bien, no es que sea entretenido pero es ligero de leer.

    Un saludo, Aranza.

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  29. Chicos, los de primero de bachiller estamos en otra entrada, comentando.

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  30. en que entrada¿?! esque como hay pocas.....

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  31. Hola de nuevo..
    He llegado a la parte la cual comentó Hector, en la que habla del reemplazo de los equipos nacionales por los equipos de marcas.
    En mi opinión y creo que coincido con la de Hector y supongo que también con la de muchas personas, es que fue uno de los mayores errores que se pudieron cometer en el ciclismo, ya que el unico objetivo que tiene así el ciclismo es reunir en el equipo que más dinero tiene a los mejores corredores, perdiendose asi gran parte de "tensión" cada año, ya que lo unico que podría variar sería el ganador, porque el equipo estaría claro dando igual la nacionalidad que tenga. Sin embargo, si los equipos estubiesen hechos por paises, al igual que estan hechos en el ciclismo en pista, persecuciones, etc. la audiencia en cada etapa aumentaría considerablemente,(me incluyo en ese aumento, ya que me parece un poco aburrido que sea siempre igual) a parte de ser mas interesante. Y así se vería donde realmente están los mejores corredores. Comento esta parte y opino de esta forma, porque personalmente, me gusta más, y con lo cual, vería antes ciclismo en pista que Le Tour, simplemente por el simple hecho de ser por selecciones y estar la española de por medio..

    P.D: aver cuando subes mis bicis, Jorge..!! jeje

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  32. Pinchas en lecturas y donde veas nuestro libro solo, que hay 36 comentarios ( por ahora), ahí.

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  33. Hola! yo personalmente queria volver al tema que mas me a llamado la atencion de este libro, el dopage, es un tema bastante delicado y me a sorprendido de la forma que lo expresa en el libro cuando pone textualmente:de su bolsa saca un frasco: Esto es cocaina para los ojos, esto otro cloroformo para las encias..
    me parece increible por una parte, pero por otra parte no, me inpacta porque en esos tiempos ya sabian perfectamente lo que era el dopage y su desarrollo, pero por otra parte no me inpacta, ya que ellos sabian lo que eso podia llegar a producirles, pero si querian aguantar unas etapas como las que hacian, tan duras, que para mi personalmete no lo considero ni deporte ni nada, sino una bestialidad, normal que algo tomaran, no?!tanto a las horas que empezaban la carrera,hasta las horas que permanecian haciendo esfuerzo encima de la bicicleta, y nadie hacia nada al respecto hasta que fallecio ese ciclista famoso, comparando este tema con la actualidad, todos hemos visto tanto en la television como en otros medios de comunicacion esas muertes inesperadas de por ejemplo jugadores de futbol que mueren en el campo cuando nadie lo imagina aunque fisicamente esten como un toro,este aspecto de los deportes nadie lo ve, yo muchas veces pienso (sin contar con las enfermedades respiratorias que tienen algunos jugadores), que eso de aguantar al maximo nivel tantos partidos, entrenamientos, etc..ahi debe de haber algo raro..y porsupuesto el doping esta mas desarrollado hoy en dia que el antidoping,y son asapectos muy peligrosos que se tienen que estudiar y tener en cuenta porque esto no es ni mucho menos un juego y lo emos vivido nosotros con muertes inesperadas de muchos deportistas que no se explican porque mueren "estando tan preparados fisicamente"

    esto es solo una opinion de un seguidor del deporte.xD

    me despido un saludo, en especial para mi clase de 2ºbach.

    Victor

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  34. Bueno no sabía sobre que comentar ya que hay muchos temas impactantes en el libro, pero ya que no se ha hablado de ésto allá voy...

    Lo primero decir que una vez más lo que buscaban con el deporte era el beneficio. El de los periódicos en este caso. Era una buena noticia contar como unos hombres arriesgaban su vida por la fama y el dinero. Como decía el compañero Iván , es impresionante ver como estos hombres decidían poner su salud en riesgo por fama, es una pasión muy fuerte la que debes padecer para sufrir tanto y tomar tantas sustancias con el fin de ganar la carrera o de acabarla.



    El otro día vi una película que se asemejaba bastante a esto pero en otro aspecto, en el de carrera de trienos tirados por perros, su nombre es Voluntad de Hierro. En la que un joven participa en una dura carrera a riesgo de perder la vida, como muchos hacen en dicha carrera, con el fin de conseguir la compensación económica. A mediados de la carrera le ofrecen una buena suma por que abandonde, pero aún así decide continuar y lograr la fama y el honor de hacerlo. Los beneficios económicos de los inversores vuelven a estar detrás de éste deporte y también el de los periódicos. Os la recomiendo.



    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que es un gran sufrimiento el que pasan los corredores. Distancias extremas, corren durante 20 horas, no les permiten ni tan siquiera dejar una camiseta en el trayecto con la que salieron,... Son tratados como máquinas y para soportarlo muchos se dopan machacando de ésta forma su cuerpo. Pero todos habéis hablado de esto y no voy a repetirme...

    Hablaré de por qué comenzó esta carrera y porque hacen esto a los corredores, por dinero. El deporte movía y mueve enormes cuantías de dinero. Por dinero comenzó el Tour de Francia y por él continúa. Detrás de cualquier deporte famoso y profesional está el dinero. Si no mirad el fútbol. Aquí podéis observar los 50 mejores sueldos de futbolistas ( http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/1038759/02/09/Los-50-mejores-sueldos-del-futbol.html ) y sin embargo vuestros padres tendrán suerte si superan los 1000€, y en Haití viven con menos de 1 € al día... ¿No son diferencias abismales? Pero lo que cobran los futbolistas no es nada con lo que manejan los clubes. Y nada con todo lo que mueven las Olimpiadas…

    El egoismo y el dinero es el pan de cada día en nuestra sociedad, pero ésta es tan solo mi humilde opinión. ¿Y la vuestra?

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  35. Rafa ya empezamos como hoy en clase con el tema del dinero??? ya sabemos todos que es muy triste pero el dinero mueve el mundo... a mi también me parece vergonzoso la cantidad de dinero que se mueve en el mundo del deporte y que hay muchísima gente muriendose de hambre o pasando autenticas penalidades...todo esto es una injusticia y es muy triste pero en mi opinión es más triste aún saber que esto no va a cambiar nunca porque en esto mundo por desgracia lo más importante es el dinero y por dinero la gente se droga para ganar una carrera y hace lo que haga necesario...Suena muy triste pero es la apestosa realidad,

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  37. Hola Jorge:
    Soy Carlos de segundo de bachillerato. Para mí el libro respecto a los temas que son tratados me parece bastante interesante pero igual narrativamente es un poco pesado e incluso a veces resulta un poco aburrido.

    A mi quizás lo que mas me ha llamado la atención haya sido las distancias q pueden llegar a recorrer como por ejemplo los 433 kilómetros que dura la penúltima etapa y que el ganador haya estado mas de 20 para completarla.
    Otra de las cosas que me ha impactado es el hecho de que de 150 participantes sólo lleguen a terminarla 60 corredores que es incluso menos de la mitad, pero además ellos mismos lo llaman “el tour de la muerte” e incluso ellos se consideran como que “somos más duros que nuestros culotes”. Además también hay que destacar las condiciones en las que corrían y también q las condiciones impuestas por los dirigentes de la carrera como de tener que llegar con la misma indumentaria que con la que salen que ya pueden pasar frío o calor q siempre tienen que ir igual vestidos.

    Después esta el tema del doping que a mi lo que mas me a impactado a sido la cantidad de sustancias que podían llegar a tomar y todo por el prestigio de ganar ya que incluso perdían dinero corriendo por que ganarían más en sus trabajos que lo que ganan corriendo el tour. Otra cosa es el que lo permitan y que por ejemplo a un corredor le sancionen por haberse quitado el maillot amarillo en una etapa en la que hacia mucho calor y en cambio que esté permitido que puedan doparse.

    Por cierto Rafa apoyo tu comentario y que si esto es así es por la sociedad capitalista en la que vivimos y desde luego también por la influencia de la sociedad de consumo y de los medios de comunicación que incluso se podría decir que en algunos momentos manipulan a la gente para hacerles creer en algo que a ellos mismos les beneficia.

    ¿Creéis q esta sociedad podría cambiar hasta el punto que se llegara a un modelo de vida en el que se acabara el individualismo y la dependencia de las personas sobre el dinero?

    Saludos, Carlos.

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  38. Hola,Jorge: Soy francisco de 1º de bachiller b,el libro me a parecido un poco dificil a la hora de entender su vocabulario pero al final lo he popido entender. Hay varios temas que me han llamado la atencion pero entre ellos el que mas a sido el de que antigüamente los ciclistas del tour hacian grandes distancias en bicicleta en comparacion con los de ahora,con eso no quierro decir que los de ahora no se esfuercen, al contrario los admiro por su gran fuerza de volundad.lo que quiero decir es que ciclistas como los de antes ya no quedan por que los de ahora si no se ven capaces se dopan y ya esta y eso no es,los de antes se esforzaban a mas no poder. otra de las cosas que me han llamado la atencion a sido la de que gracias a la bicicleta nos hemos conocido a nosotros mismos y a los de nuestro alrrededor y estoy deacuerdo con eso,por que sino llega a ser por la bicicleta no habria conocido cosas de mi mismo y tampoco habria conacido a amigos que conozco. Este libro al principio na creia que me iva a gustar mucho pero tengo que reconocer que me equiboque me a gustado y cuando lo les dan ganas de coger la bicicleta e ir a dar una vuelta. En conclusion,ir en bicicleta es una cosa que nunca se olvida. Un saludo a todos.

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  39. Una cosa Jorge es que he leido el comentario que he escrito antes y queria añadir una cosa,cuando he dicho lo de el dopping y se me a olvidado decir que eso fue una de las causas que llevo al deporte del ciclismo y a la bicicleta a una crisis que es la que se nombra en el libro y que gracias a la nueva politica de la ciudad salio de ella con mucha fuerza.Aparte de eso queria añadir tambien que la bicicleta es uno de los medios de transporte mas economicos,seguros y que menos contamina.Este libro me a cambiado la forma de pensar sobre la bicicleta.Yo creo que la gente viva lejos o cerca del trabajo no coge la bicicleta por que es mas comodo el coche.yo no cojo la bicicleta para ir al instituto por que vivo muy lejos para ir en bici todos los dias.Bueno ya esta,espero que te halla gustado mi comentario.un saludo

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