miércoles, 4 de noviembre de 2009

Forges

Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, es un famoso humorista gráfico. En vuestro cuaderno de clase tenéis recogidos algunos de sus trabajos que tienen relación directa con el deporte. Esta viñeta aparece hoy en el periórico El País y refleja una visión, entre otras, de la situación política actual. ¿Qué ideas crees que intenta transmitir Forges?


8 comentarios:

  1. Vaja, vaja, què intel·lectuals s'estan posant els profes d'educació física... fent pensar a l'alumnat i tot!!!

    És broma!!! Moltes felicitats pel bloc i per la vinyeta, molt ben triada i molt necessària la reflexíó.

    Bé, sóc Rosa i acabe de descobrir-vos i de descobrir també que teniu un enllaç al meu bloc de sexualitat. Així que moltes gràcies, molts ànims i records als companys de Xiva, que encara queden per allà.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa:

    Muchas gracias por tus comentarios. Desde el primer día Karici.es ha sido un descubrimiento y un referente muy grato. El trabajo que estás desarrollando es impresionante. Enhorabuena y mucho ánimo. Tus recuerdos a los compañeros de Chiva los haremos extensibles desde el departamento de EF. Nos volvemos a encontrar otra vez virtualmente. ¡Seguro que algún día nos conoceremos! Abrazos.

    Jorge Fuentes.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Jorge, una abraçada virtual per a tu també.
    Ah, oblidava dir que la cita que encapçala el teu bloc és també molt encertada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Quizás quiera retrasmistirnos la mayor preocupación de la mayor parte de los ciudadanos hacia el deporte en lugar de otros asuntos, culpando a los medios de ésto. Y con deporte quiero referirme a que les importa más el partido de fútbol del sabado que la situación en Palestina, o la corrupción de un jugador o un presidente de su club que la de el presidente de su comunidad autónoma...

    Además del gran consumismo que promueven los medios. Y que gran parte se hacen por medio del deporte. Aunque también es cierto que el consumismo y la publicidad están en todos sitios...

    No se, esto creo que es lo que yo veo reflejado en la viñeta. O quizás sea lo que quiero ver...

    Un saludo revolucionario

    Rafa.

    PD: el comentario de antes lo he borrado por un pequeño error que tuve y que daba lugar a mucha confusión

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa:

    Ahora no recuerdo la cita exacta (la buscaré) pero el intelectual italiano Umberto Eco (Ver peli, El nombre de la rosa, indispensable) tiene un artículo en el que pone un ejemplo cuando menos curioso. Viene a decir que jamás se podrá hacer una revolución social un domingo por la tarde. Las obsesiones deportivas, a veces, no nos dejan ver más allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. jaja muy buena la viñeta
    Edu de 1º BACH A al habla:

    En mi opinion, la frase 'la religión e el opio del pueblo' ya está desfasada, y nos vemos obligados a sustituirla por 'el fúrgol es el opio del pueblo'.
    Ya en tiempos nada lejanos en los que 'todo estaba atado y bien atado' frente a las conjuras judeomasónicas de Oriente, el espectáculo nacional, los toros, se hacía coincidir con fechas de manifestaciones o de protestas populares para reducir la asistencia a estos actos´. Los toros, pues, servían de hipnótico.
    Lo mismo ocurre hoy con el fútbol, o peor: en el franquismo hubo mucha censura, pero hoy en día, que para informarnos nos basta comprar el periódico o encender el ordenador, preferimos aprendernos la alineación de unos 10 equipos a la perfección antes que saber de qué va la trama Gürtel o que tipo de realidades políticas y sociales existen en nuestro país o entorno.
    Por algo el 'furgol' ocupa 20 minutos en el informativo...

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Edu:

    Parece que el mundo del “fúrgol”, el que se construye a base de especulaciones y mercados, funciona como un legitimador del orden social que contribuye a la estabilización del sistema existente y que tiene efectos despolitizadores. Es como un sedante sobre la población que impide a las personas pensar sobre otras cosas, posiblemente, más necesarias e importantes. El tema de ocupar 20 minutos en los informativos de cualquier cadena nos tiene que hacer pensar. (Espero que esa mano se recupere lo antes posible). Saludos.

    Jorge.

    ResponderEliminar

ir arriba