domingo, 6 de diciembre de 2009

Debate público argumentado

Los exámenes “centralizados” forman parte de la vida educativa del IES Marjana. Tanto en su planificación como en su desarrollo práctico, presentan aspectos positivos y negativos. Con esta entrada en el blog se pretende abrir un espacio de debate público argumentado que permita a alumnado y profesorado reflexionar juntos para poder mejorar los procesos de evaluación. Puedes participar dejando tu comentario. Gracias.

11 comentarios:

  1. Lo que me gustó de los centralizados fue el "descanso" entre examen y examen, porque a mitad de evaluación se tienen también unos días apretados, solo que "improvisados" y con clases antes y después del examen que te descentran, y por lo menos en esos descansos despejas tu mente. A la vez, solo tienes que soportar esa tremenda presión tres días, y no durante dos semanas que es como ocurre en la ESO.
    En cambio... Creo que los procentajes respecto a la nota total del examen... dicho mal y pronto "s'han pasao.."
    Me parece excesivo que te juegues una gran parte de la nota en unos exámenes en los que el estrés puede jugarte más de una mala pasada.
    Así, a bote pronto, no se me ocurre nada más,... pero tranquilidad, que pondré más pegas.. ^^(los únicos puntos positivos que le veo son el descanso entre exámenes y que solo sean tres días de exámenes, y no dos semanas)

    ResponderEliminar
  2. Hola!Mi opinión sobre estos exámenes solo es negativa, y mi pregunta es..¿Porque la necesidad de hacer estos exámenes? Opino que a más de una persona, con excepciones, claro, estos exámenes solo sirven para perjudicar la nota media de cada asignatura y en estos cursos ya empieza a importar(la media)como ha dicho la compañera.. yo también lo veo excesivo que te lo jueges todo a ese temido bloque de exámenes, los nervios también juegan, y la barbaridad de cantidad de materia ya es importante.
    Pero esto es solo mi opinión. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo que me gustó de los exámenes es que sólo duran 3 dias, y ya te los quitas del medio.
    Pero comparto la opinión con mis compañeros de que puede bajar la nota media (aunque quizás esto también dependa de lo que trabaje cada uno y durante cuánto tiempo), los nervios y el estrés te pueden jugar una mala pasada, y sobretodo la cantidad de materia de algunas asignaturas, tuve que renunciar a una asiganatura porque no tenía tiempo (pero esto ya fue cosa mía, si me hubiera organizado bien, no me habría pasado).
    Además que hay asiganturas en la que te juegas una gran parte de la nota en un único examen.
    Esto es todo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Yo opino que los centralizados deberían de quitarlos, ya sea porque en muchos otros institutos no los hacen y se supone que todos los institutos son iguales ,respecto educación.
    También es cierto lo que dicen los compañeros anteriores, que sobretodo es la gran cantidad de materia que entra, porque nosotros estamos acostumbrados a un examen por tema y de sopetón te entran los centralizados.
    También, no es justo que, por ejemplo,en ciertas asignaturas solo se hace ese examen y cuenta por lo menos 70 ó 80%, y eso no me parece bien.
    Hay una cosa mas que se me olvida pero si me viene a la cabeza, entraré al blog y lo comentaré.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno Jorge como has dicho hoy en clase hay que participar en los temas que nos interese, seamos del curso que se habla o no, asique voy a comentar...
    Yo personalmente creo que los centralizados son "mucho", porque pienso que en esos tres dias te juegas todo el curso y no creo conveniente que los hagan tan juntos, podrian ser 1 dia examenes otro dia descanso..asi... A mi me falta un año y les tengo mucho miedo a esos tres dias, porque aunque si te lo curras mucho y ese dia llegas al examen y te quedas en blanco: ¿que haces? Bueno es mi opinion y ya veremos el año que viene... Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Los centralizados. Es normal que los grandes prensas o las grandes bocas, según se mire, diga que el IES Marjana es el penúltimo de la Comunidad Valenciana, ya que los centralizados son exclusivamente de éste.
    Lo poco bueno que veo de los centralizados, es que en tres días se acabó, ya está chim pum!
    Y lo malo, te lo juegas todo a una, aunque tengas el primer examen aprobado, no importa, porque ¿qué va a importar un examen que cuenta tan solo un 40%?, nunca había suspendido tantas como este año.

    También pienso que los profesores se han pasado un poco, con la excusa que estamos en bachillerato, y eso tampoco es así, las cosas se hacen poco a poco y no de sopetón. También estoy un poco molesta por el tema de ¿Cómo es posible que nos den los calendarios una semana antes y ni eso?, no me lo explico, al igual de que haya 20 min entre el primer y segundo examen y 1:40 entre el segundo y el tercero. Porfavor, que no miren solo como les viene a los profesores, los alumnos existimos y no nos tienen en cuenta lo que queremos. Así que yo les diría que empiecen a preparar ya el calendario de los próximos centralizados.

    Ann

    ResponderEliminar
  8. Lo de los horarios es verdad. Está muy descompensado, y una no se puede preparar o hacerse un horario si el calendario se lo dan 4 días antes... "tienes que estudiar de todo, empieza por cualquier cosa" Claro. Decirlo suena facil. Pero cuando son 9 asignaturas, prefiero empezar por las del primer día y organizarmelo en función de ello. Pero con cuatro días de distancia una no se puede organizar nada.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Entiendo muchas de las opiniones que expresáis (incluso, algunas opuestas entre sí). Empezaré entonando un "mea culpa" en lo que se refiere a la tardanza en confeccionar el calendario -este curso, resultó más difícil y surgieron problemas, al tener por primera vez las aulas materia, que no estaban previstos-; os aseguro que, para la segunda evaluación, se hará con más antelación. Sin embargo, creo que hay cuestiones que achacáis a los "centralizados" y no tienen que ver con ellos, como el hecho de que haya asignaturas en las que estos exámenes cuenten casi el 100% -en bachillerato, ha sido frecuente que haya un único exámen de evaluación, antes y con los centralizados y, hacerlos enmedio de las clases y otros exámenes, no sé si sería mejor-. En todo caso, estos exámenes surgieron como una propuesta de la COCOPE (reunión de Jefes de Departamento) en el curso 2007-2008, con el objetivo de acostumbrar a l@s alumn@s a estudiar con tiempo y organizarse para no verse sorprendidos al encontrarse un escenario así en la PAU. Recuerdo que se planteó como posible solución a unos resultados no demasiado buenos en la PAU del año anterior.Por cierto, yo soy el primero que no establecerá una relación causa-efecto entre estos exámenes y lo resultados de la PAU (tod@s sabemos que intervienen muchos otros factores), pero, por si no lo conocéis, la revista Magisterio publicó los datos de los resultados de la PAU de 2009 y la comparativa con los dos años anteriores: El IES Marjana ocupó en 2007 el puesto 120º, en 2008, el 83º y en 2009, el 14º de los centros adscritos a la Universidad Politécnica -sólo nueve centros privados y cuatro públicos obtuvieron mejores resultados en 2009-. Pero como digo, entiendo que la cuestión de los agrupados genere debate; os invito a continuarlo, tanto por este cauce que os brinda el blogg del Departamento de Educación Física, como por cualquier otro, incluídos, naturalmente, los ámbitos de representación que, como alumnos tenéis y que, tanto a mí como al resto de la Dirección del Centro, nos encantaría que aprovecháseis más de lo que ya lo hacéis: asambleas de delegados, Consejo Escolar, etc. Una saludo a tod@s y felicidades al Departamento de Educación Física por este estupendo Blogg.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que es verdad que hay mucha materia para los centralizados pero eso no es algo malo es simplemente para acostumbrarnos a lo que vendrá mas tarde en la PAU y para ello lo que se deberia hacer es que en cursos anteriores no nos acostumbraran a hacer cada tema un examen eso si es perjudicar porque te acostumbras a estudiar el dia de antes porque es poca materia pero en la PAU es todo el curso y si no lo hicieran así creo que mucha gente caeria en picado.
    Por otra parte es cierto que en algunas ocasiones puede bajar la nota media pero como ya he dicho antes creo que es porque no estamos acostumbrados desde un principio, y se hacen para que consigamos una mejor organización aunque por mi parte no lo han conseguido porque mi organización es igual con centralizados que sin ellos pero bueno.
    Creo que 3 examenes por dia es mucho y esto funcionaria mucho mejor con 2 examenes por dia como se hizo en mi primer de bachillerato porque estaban excluidas las asignaturas de dos horas.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que los deberian quitar,,porque nos perjudican,,vale hacen que te los quites en pocos dias y te preparan para selectividad,,pero vas a tener que estudiar igual para selectividad. Lo importante es la nota media, y los centralizados hacen que baje esta nota, y en algunos casos baja demasiado.

    ResponderEliminar

ir arriba