miércoles, 5 de mayo de 2010

Mis pulmones

La siguiente entrada no pretende prohibir. Faltaría. La libertad de cada persona para hacer o deshacer está por encima de la misma entrada. Vamos, por si no queda claro, somos libres y eso se respeta (aunque en ocasiones no lo creamos). El tema es que el estimado compañero y profesor Don Paco Pardo (Biología), me dejó sorprendido, -una vez más- hace unos días. Me invitó a observar un experimento sobre el tabaco en el Laboratorio de Ciencias del Instituto, se trata de la "botella fumadora".


Como se puede comprender al ver la imagen, a medida que el agua sale por el orificio inferior de la botella, entra aire por el único sitio que tiene, el cigarrillo del tapón. Es como "dar una calada". El aire contiene oxígeno que es el que hace que el cigarrillo se vaya quemando. Como resultado, el algodón pasa del blanco al amarillo en cuestión de segundos, resultado de la combustión del tabaco. Interesante. Me llamó también la atención el olor del agua residual que quedaba por debajo del orificio. Todo el mundo lo sabe, fumar puede matar. Lo pone en las cajetillas. La "botella fumadora" me ha transportado a la siguiente imagen:

No la comento, ¿vale?

Y a este vídeo:




Se insiste, por encima de la entrada, se respeta el derecho de cada persona a fumar o no y también a dejar de fumar. Thank you, Paco.

12 comentarios:

  1. En resumen. El tabaco es una de las vías mas rápidas para conseguir la muerte..!!
    Es decir, puedes elegir entre vivir o fumar, y se demuestra claramente que los fumadores prefieren antes fumar que vivir.. parece que aparte de afectar a los pulmones, traquea, lengua, etc. afecte a la cabeza por encima de todo..!!
    Nada mas que decir.. ¬¬

    P.D: Esto no quiere decir que tenga nada en contra de los fumadores ni mucho menos, cada uno hace lo que quiere, para eso es su cuerpo y su vida, pero me gustaría por el bien de todos que se mentalizaran de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  2. Ah.. me he dado cuenta que la frase que da entrada al blog, dicha por Juan José Millás, es del mismo esquema que la del tabaco.
    Fumar perjudica tu salud, y la de quienes te rodean......

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor de todo es q el estado/gobierno lo permite. Parece que todo el dinero que ganan con los impuestos es mayor al que se gastan con cada cancer.

    ResponderEliminar
  4. eh, que me quereis hundir el negocio o que? va, si todos sabemos que fumar es bueno... además, quién no quiere darle un elegante toque de negro alquitran a sus pulmones??

    Ahora en serio, el estado no es quien para decidir prohibir este tipo de cosas... si yo quiero envenenarme, pues oye, allá yo. Es como si me prohibieran saltar de una ventana o beberme un bote de lejía... al fin y al cabo, estoy en mi legitimo derecho.

    Y, fumar le da al estado cantidades ingentes de dinero en forma de impuestos. Es una forma de financiación bastante buena, como los impuestos sobre productos de lujo y otras drogas como el alcohol.

    No se. Cada uno es completamente libre de asfaltarse los pulmones.

    Eso si, niños, no fumeis

    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Las personas que fuman saben de la existencia de las consecuencias que trae el tabaco, pero el tabaco es mas que un simple vicio.


    Esta información debería servir para todo aquel que no fuma, para que asi no lo pruebe jamás y para quien fume, aunque dudo que lo deje por estas palabras e imagenes Por lo menos podría plantearse el hecho de dejarlo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo queria dejar este texo que he encontrado que resume muy bien la experiencia con el tabaco, pienso que el comienzo de esta historia le ha pasado a mucha gente y que puede sentirse identificado.


    YA NO BAILARE MAS CONTIGO


    Te conocí una noche y tras pasar un rato contigo, tengo que reconocer que me gustaste, tu poder de convicción era tan fuerte que acabe enganchada a tu esencia para el resto de mis días.
    A tu lado creía sentirme segura, madura y mis amigos me admiraban por tenerte también a mi lado, creí que me ayudabas en los momentos de nerviosismo, pero no fue así.
    Creí que me entretenías en los momentos de aburrimiento, pero no era cierto.
    Creí que me moriría si tú no estabas a mi lado porque me hice tan dependiente de ti que no imaginaba mi vida sin tenerte cerca, creí que me moriría sin ti, pero no es así.
    Además poco a poco fui descubriendo tu verdadera cara, me esclavizaste física y psicológicamente, me privaste de una libertad que nunca quise perder y envenenaste mi sangre con tu veneno dosificado que hizo que no quisiera apartarme jamás de tu lado.
    Pero llego la hora, Abrí los ojos y me di cuenta que todo a sido un mal sueño a tu lado, que me has engañado durante mucho tiempo y que no me siento a gusto junto a ti, así que llego el momento de romper las cadenas y la esclavitud, a empezado la lucha entre los dos, una lucha que será larga y difícil porque eres un monstruo despiadado, pero no me rindo conseguiré olvidarte y sacar tu veneno de mi sangre, adiós pata siempre, adiós NICOTINA.


    Bueno creo que tras haber leido esta historia pienso que hay una gran reflexión y que la gente fumadora deberia plantearsela seriamente.

    saludos! Lucia

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con Cervera, el tabaco no sólo afecta a los pulmones, lengua etc.. afecta psicologicamente, yo conozco gente que cuando no tiene tabaco para fumar está INSOPORTABLE!! y cada uno el libre de fumar o no, pero creo que nadie merece aguantar el malhumor de nadir porqué no tenga tabaco o algo parecido...

    Y estoy de acuerdo con Edu en que cadauno es libre de fumar, pero también es verdad que me parece muy bien que prohiban fumar en los bares si no son lo suficientemente grandes para tener sala de fumadores y no fumadores porque yo mientras estoy comiendo no tengo porqué aguantar el humo del cigarro de nadie.

    ResponderEliminar
  8. Cada uno puede "asfaltar" sus pulmones tanto como quiera, pero eso de que "asfalten" los pulmones de los demás no lo veo tan claro...
    Yo vivo rodeada de fumadores, en mi casa la única que no fumo soy yo... y estoy cansada de pedirles a mis padres y a mi hermana que dejen de fumar. Pero nada.
    Supongo que lo dejarán el día que pase algo malo de verdad a alguno.

    ResponderEliminar
  9. No es más listo el que NO FUMA , ni menos listo el que SI ,tan solo son dos maneras de vivir.

    Cada cual que escoja la suya!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno a la pregunta que nos ha planteado el Departamento de EF ¿por qué se fuma?
    Por lo que yo veo casi todos los días es una manera de hacerse mayor mas rápidamente. El otro día estuve viendo en CUATRO un documental sobre un niño de tan solo 9 años que fumaba. Cuando el reportero le preguntó ¿por qué fumas?, el niño le respondió: porque desde que fumo tengo mas amigos. Como he dicho antes el fumar sirve para hacerse más mayor o más "guay", por así decirlo, o para liberar el estrés. Esta sería la respuesta a la pregunta del Departamento. Me gustaría hacer una pregunta.
    ¿Por qué cuando te pasan un cigarrillo o porro lo aceptas?
    Un saludo, Víctor

    ResponderEliminar
  11. No se si relamente será esa la idea de porque se fuma pero como dice victor los niños de tan solo 9 años como ha puesto el ejemplo si lo hacen no es porque les guste o por no tener estrés es por hacerse el mayor y aparentar más y así ser como más popular. Sinceramente creo que estas razones ocurren diariamente y que son una tontería que una persona por fumar no debería de ser más mayor ni tener más amigos por ello.
    El tabaco desde mi punto de vista no trae nada bueno para la persona que lo consume pero es una sustancia legal y cada uno decide hacer lo que quiere con su cuerpo y si esto implica ir matándose poco a poco con el tabaco pues allá el, pero lo malo de este tema es que no perjudica solo a él si no también a la persona que está a su alrededor y que tiene que tragarse su humo.

    ResponderEliminar

ir arriba