sábado, 16 de enero de 2010

Sobre el rugby


“Yo iba con frecuencia a la ópera en Lisboa, no porque tuviera dinero para comprar el billete, sino porque mi padre era policía y conocía a los que trabajaban en el teatro y me dejaban entrar. Iba al gallinero, por encima del palco real. En lo alto, como tiene que ser, había una corona dorada. Si miras desde el palco la ves en todo su esplendor. Pero curiosamente -y esto sólo puede verlo quien está en el gallinero- la corona en realidad no era completa, sino solo tres cuartos de corona. Desde el gallinero uno veía la otra cara de la corona: la parte vacía, llena de polvo, de telaraña y de alguna colilla republicana. Tal vez de ahí me viene este afán de tratar de ver lo que está oculto. Todas las cosas tienen otro lado. Mientras no lo veamos no tendremos un conocimiento suficiente de la realidad”.
Extracto de entrevista a José Saramago, disponible en:

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Durante el trimestre pasado, el alumnado de primero de Bachiller realizó una breve aproximación al deporte del rugby. Como se reflejaba en las reflexiones de algunos de vuestros diarios, muchos/as experimentasteis una mayor comprensión del juego a medida que pasaban las sesiones y, también, vuestra “participación activa” fue en aumento. El balance, desde mi punto de vista, no puede ser otro que positivo. Así lo comprendí cada vez que nos reuníamos al final de las sesiones para hablar de los avances en el juego. Sin embargo, hay cosas que aprendemos sin darnos cuenta y que frecuentemente pensamos que son de sentido común, “normales”. No les prestamos la atención que se merecen. Situaciones que pasan desapercibidas en las sesiones y que sólo pueden comprenderse si estamos, como diría Saramago, “en el gallinero”. Explicitar estos asuntos creo que puede ayudarnos a mejorar y comprender las formas en que actuamos y pensamos. Sería como “el otro lado” de las sesiones de rugby. Para entenderlo un poco mejor reproduzco aquí, con su permiso, el siguiente texto escrito in situ por una compañera de primero de Bachillerato B, Carol Estruch. Carol observó una de las sesiones finales y anotó ideas a medida que se desarrollaba el juego.
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"Hoy nos centraremos en la clase de Educación Física. La vamos a analizar atendiendo a la participación de chicas y chicos. Pero antes de hablar de eso, se observa cómo, cada grupo ensaya su Haka para cuando empiece el partido y así intentar intimidar al adversario. Los dos equipos están preparando su coreografía. Empieza el juego. En este caso nos paramos a observar a un equipo de 1º BACH –B, los movimientos y pases del equipo blanco.

Por una parte vemos que en casi todos los partidos por no decir todos, los chicos son los que principalmente tocan el balón. En este caso hemos visto que los chicos han tocado el balón 14 veces y las chicas 6. Por lo que se observa que los chicos doblan e incluso más que eso, las veces que tocan el balón las chicas, lo que crea una gran desigualdad en cuanto a la participación en jugadas de ataque, ya que las chicas participan más en tapar al jugador para que no lo plaquen y defender que para atacar.

Por otro lado se observa también que los chicos consiguen ensayos con más facilidad que las chicas. En este partido los chicos han conseguido ensayos, al contrario que las chicas, que no lo han conseguido, ya que al quitarse la famosa ‘palmadita’ los chicos suelen tener más corpulencia y fuerza a la hora de ir atacando con el balón. Por lo que al tener las chicas menos cualidades (en este caso) enseguida nos placan o nos sacan fuera o nos hacen perder terreno ganado.

En tercer lugar, en la participación de la Touche (saque de banda), el equipo (en este caso) está con igualdad de chicos y chicas, ya que tanto unos como otras han participado en todos los saques de Touche.


Sobre el Drop, también se observa la participación masculina ya que todos los tiros del equipo han sido realizados por chicos, los cuales se han acercado bastante a la portería, con un palo incluido. En esta parte del juego las chicas suelen cobrar más importancia a la hora de defender (las más delgadas) subiéndose en los hombros de algún chico o chica, o como los chicos intentando parar el balón pero desde el suelo.

Finalmente, hemos concluido con una Melé formada por dos laterales: Aranza y Victor; y un central: Carlos. Poniendo la pelota en el medio, Cervera. Otro caso en el que el número de chicas es bastante menos que el de los chicos.

Citado todo una partido entero, sacamos la conclusión de que los chicos de alguna manera son más ‘necesarios’. ¿Es la palabra? A simple vista es lo que parece pero sin duda y desde mi punto de vista pienso que se puede lograr una igualdad, en el número de participaciones de chicas y chicos a la hora de atacar, ya que defender es más igualitario. Con esto busco que la gente reflexione y piense si de verdad es justo que en el año en el que estamos todavía no se haya conseguido una igualdad entre hombres y mujeres, tanto en deportes como en otros ámbitos, y hacernos una pregunta. ¿Es posible? Hemos avanzado bastante en este sentido, pero todavía nos queda mucho más por recorrer, desde luego no es fácil pero tampoco imposible. ¿Se conseguirá?"

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Gracias a Carol por permitir utilizar este texto en el blog.

6 comentarios:

  1. uo!, me ha puesto los pelos de punta, madre mia, como escribe Carol (: . Todo lo que dice es verdad, cuando me he quedado sentada hasta que llegara el cambio, se veia lo escrito, aunque evidentemente no haya contado las veces que cada género a tocado el balón. Yo desde luego, no tengo tanta fuerza como algunos de mis compañeros, por lo que desde que se dejo de utilizar "la palmadita", no he tocado el balón por miedo a que ellos, con su rapidez y su fuerza, me pudieran lastimar.
    Se puede conseguir la igualdad, pero los chicos nacen con el don de la fuerza, por lo que es mucho más difícil.

    Ann

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  2. Citado todo una partido entero, sacamos la conclusión de que los chicos de alguna manera son más ‘necesarios’. ¿?
    Somos iguales Carol...se conseguirá!
    me ha gustado mucho!!

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  3. Yo creo que todo depende del deporte que se practique, al principio en el rugby con la palmadita era sencillo, porque para dar un toque a un compañero no se necesita fuerza.
    Pero en el momento en que se puso el placaje en "toda regla" las chicas tenemos desventajas sobre los chicos. Pero es algo normal, nosotras nacimos con la inteligencia y ellos con la fuerza jaja es broma, pero que ellos tienen más cuerpo que nosotras, y quieras o no te ves a Guille venir corriendo y tu corres más para que no te pille jaja.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Yo lo que creo que a parte del deporte sobre todo depende de la persona. Si ésta no se digna a intentarlo no sabra de lo que es capaz de hacer. Respecto al ejemplo que ha puesto zazu, voy a hacer una pregunta, ¿has intentado parar a Guille? Está claro que a simple vista se ve lo que puede ocurrir, pero no es del todo seguro. La prime te tumbará, la segunda también pero tu te irás dando cuenta fijándote en que falla, o lo que puedes usar a tu favor, la tercera pondrás a prueba lo analizado, la próxima.... todo es probar y creer en uno mismo.
    Hay ventajas y desventajas como todo, pero eso no kita que las puedas llevar a tu campo!
    Un saluudoo!
    pD: Gracias por comentar! :)

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  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo Caroline!!! Tenemos que creérnoslo para poder conseguirlo y hacer un esfuerzo por demostrarnos qué somos capaces de hacer... Como bien dices, hay que observar, probar, analizar, volver a probar.. Insistir tantas veces, sin rendirse, hasta conseguir lo querido... Como el análisis científico. Jejejeje.

    Un saludo insistente. :)

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