miércoles, 3 de marzo de 2010

El pirata Marco Pantani

El lunes pasado, Jónatan Recuenco (segundo bachillerato) presentó su exposición sobre la vida de Marco Pantani, famoso ciclista italiano que sucumbió al mundo de la drogas. Con esta exposición termina el espacio dedicado a la reflexión y debate sobre temas críticos relacionados con el mundo de la actividad física y el deporte.

4 comentarios:

  1. respecto a la exposición, se me olvidó comentar que, hablando un poco del tema del dopaje, hay muchos deportistas, sobre todo de élite, que, aunque no se detectan en su sangre sustancias dopantes, no quiere decir que no las hayan consumido. Por poner un ejemplo, si un ciclista o un corredor de maratones tiene que participar en la competición al año siguiente de comenzar a entrenar, a lo largo de ese año puede doparse. Sin embargo, si no lo hace durante un cierto tiempo antes de la competición, en su sangre no se detectarán niveles de dichas sutancias. Eso es algo que no solemos tener en cuenta y muchos deportistas lo hacen. Por ejemplo, hay ciclistas que durante el año aparte de hacer sus respectivos entrenamientos van a la montaña a practicar y allí se extraen cierta cantidad de sangre, ya que en ese momento está muy oxigenada. Y antes de que llegue la competición, se reimplantan esa sangre oxigenada que les permite desarrollar un mejor rendimiento por sus altos niveles de oxígeno. Esta es sólo una de las maneras que utilizan muchos deportistas de, en cierta manera, doparse para dar más de sí. Aparte de estas técnicas hay otros tipos de estimulantes indetectables, entre ellas el dopaje genético o también derivados de medicamentos tradicionales africanos que por ahora no están prohibidos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jónatan.

    Muy interesante el comentario que escribes. Al final, todo son "triquiñuelas".

    Un saludo.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante la exposición de jonatan, es un tema muy polémico y del que solo se habla en los medios cuando hay un escándalo grande pero realmente este problema está constantemente y creo que no se le da la importancia que deberia porque como muy bien ha dicho mi compañero hay técnicas que se usan y no se detectan con los controles y eso habria que controlarlo más para que lo que se hiciera sería un juego limpio sin "triquiñuelas".
    Me hubiera gustado estar en la exposición pero ya que no pude estar digo mi opinión a través del blog.

    ResponderEliminar
  4. si, la verdad esque es un tema interesante, ya que este deportista,tuvo también el problema de las drogas,que se enganchó a este tema tan peligroso por su lesión en la pierna, antes del accidente él lo había ganado todo, y al volver a la competicion ya no fue lo mismo que antes, porque él estaba acostumbrado a ganarlo todo y desde ese momento todo cambió, este bajón al que no estaba acostumbrado es el que le izo hacerse adicto a las drogas y refujiarse en ellas y mas tarde morir, en conclusión observo una vida de pena, es mi opinion!
    Saludos y hasta mañana!

    ResponderEliminar

ir arriba