lunes, 1 de marzo de 2010

Enfermedad y literatura

Este trimestre, el profesor Josep Lluís Teodoro como responsable de la Biblioteca del IES Marjana ha coordinado una jornada sobre "Enfermedad y literatura" al hilo de la situación de pánico suscitada por la aparición de la denominada gripe A (H1N1). Se adjunta la presentación desarrollada en la misma

3 comentarios:

  1. Anda!!!
    No lo habia visto..
    Yo estube allí, y lo que más me gustó fue de lo que habló Elisa y Amparo, pobreta...
    Se emocionó cuando empezó a hablar de su madre.
    La verdad es que es una pena, como con el paso del tiempo, las personas cambian por cualquier enfermedad...
    Yo también he vivido esa experiencia.Mi bisabuela también murió de Alzéimer...y, bueno, yo era pequeña pero todavía me acuerdo.
    En fin..... :(
    Sólo decir eso

    Salu2!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. estuvo muy interesante la exposición de jusep lluis, tiene razon sobre todo en que se ha dado demasiada importancia a una pandemia (no epidemia) que apenas ha matado a unas cuantas personas, y las pocas que ha matado tenían problemas físicos, mientras que, por ejemplo, simples resfriados, alergias, o fiebres matan a miles de personas en países subdesarrollados. Es algo que claramente no está compensado. Además, en España ya desde diciembre se dejó de informar semanalmente por la televisión el número de afectados y muertos por el virus N1H1 (a pesar de que en diciembre se produjo un último pico de muertes) y actualmente ya no predomina ese sentimiento de miedo ante posibles contagios, si bien ya no se toman tantas medidas preventivas ante los mismos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien estuve alli y me pareció interesante la exposición. Creo que todo lo que se dijo sobre el virus N1H1 es cierto, aunque ya había oido hablar de ello me parece fatal que utilicen un virus para ganar dinero de esta manera, se que si investigar una enfermedad no sale rentable no lo hacen, por ser minoritaria o un medicamento que falicite las cosas y la gente no lo compre, pero de eso a pasar a incentivar miedo a la gente para que consuma un medicamento me parece muy mal.
    Personalmente de la técnica que expuso la profesora de castellano Elisa creo que era, es para mi una cosa psicológica del paciente como cuando a un paciente le das un placebo y se encuentra mejor, no me parece mal que se realice porque si al fin y al cabo el paciente se encuentra mejor sea porque es psicológico o porque funciona la técnica es lo que cuenta, pero creo que si se realizara a una persona que no cree en estas cosas no obtendría ese resultado.

    ResponderEliminar

ir arriba