martes, 26 de enero de 2010

Viaje a la nieve


¡Hola! Se abre esta entrada sobre el tema del viaje a la nieve para dar cabida a todas aquellas nuevas propuestas y críticas constructivas que permitan mejorar este tipo de actividad. Saludos.



Fotografía: Jorge Fuentes.

28 comentarios:

  1. que mejor que abrir los comentarios de la entrada con un comentario del profesor sobre los cometarios ya hechos por 2 alumnos?¿
    estaría bien.. y daria a mas comentarios...

    ResponderEliminar
  2. esperemos que haya nieve cuando vallamos..

    ResponderEliminar
  3. Bueno, estupenda idea la de hacer un apartado específico, así no entorpecemos otros hilos de conversación.

    Con el permiso de Cervera, corto y pego su comentario, ya que él ha abierto el debate, para a continuación poner el mio.

    (Alejandro Cervera):''bueno. quería hacerle un comentario a Jorge dejando a un loado durante 5 minutos lo de la expresión corporal, y como no sabía donde hacerlo, lo hago aki k creo k es dnde puede que Jorge lo lea...
    es sobre la excursión de la nieve. Que he estado estos dias fijandome en las pistas abiertas y estos días pasados no mas de 4 pistas abiertas de 12 que hay. Y hoy solamente hay 0.5km esquiables.. es decir, la entrada a las pistas, xke no creo k haya mas... siendo que en valdelinares hay 9 de 10 pistas abiertas y algo mas de nieve.
    ya sé que se va a javalambre xke es mejor para los principiantes(o por lo menos eso nos decís)
    pero... no creeis que cada vez va menos gente por eso¿? xke llevamos 3 años en a javalambre y ninguno ha estado abiertas ni la mitad d las pistas, y el único año que fuimos a valdelinares disfrutamos todos como los que mas, estando cerrada solamente 1 pista. En valdelinares, no será tanto para principiantes, pero de todas formas, hay 3 o 4 pistas que son verdes en las cuales se puede aprender y lo que es mas importante, donde se podría disfrutar de la nieve como dios manda, y creo yo que todos x igual.
    todo esto lo digo xke creo que no soy el único que piensa asi y le molesta, pero sí el único que decide hablarlo y dar su opinión y lo que creo k seria lo mejor para todos. también lo digo xke no he fallado ningún año a esta excursión, y
    sigo pagando la excursión porque adoro la nieve y el snow,pero cada año me cuesta mas pensarmelo por el desastre de pistas, y un claro ejemplo de lo que digo es la gente que ya no va.. es lo mas normal el que cada año vaya menos gente..

    esta es mi opinion y tniia k dciirlo...''

    ResponderEliminar
  4. y ahora el comentario que hice yo:

    ''Bueno, voy a seguir con el tema nieve...

    Como bien dice Cervera, ahora mismo en Javalambre tenemos 2 pistas abiertas (dificultad verde, Principiantes 1 y 2), que entre ellas suman poco mas de medio kilómetro.
    En otra estación ligeramente mas alejada, Valdelinares, tenemos 9 pistas abiertas (3 verdes, 3 rojas y 3 azules) que suman una longitud de 7 km.
    En Andorra, zona y estaciones de Vallnord, contamos con 110 pistas abiertas que suman mas de 70 km (todo en una sola estación interconectada por telesillas).

    En fin, no hace falta que diga qué opcion sería mas adecuada para hacer un viaje a la nieve decente. O por lo visto si.

    Desde que entré al instituto, algunos esquiadores reincidentes y yo estamos dando la lata para que se nos lleve una semana a esquiar. A pirineos, a Javalambre (aunque Javalambre no da tanto de sí).

    Desde el departamento de EF alegais baja participación del alumnado. Que la excursión saldría por un pico considerable. Que no se pueden perder tres dias de clase.
    No me parecen escusas aptas: el precio de, pongamos tres dias de esquí se rebaja notablemente si desde Consellería se otorga alguna subvención al centro, que se otorgan a otros institutos. Tres dias de clase se pueden perder perfectamente, cuando estamos malos o alguna otra causa mayor lo hacemos, y no supone ni bajar nivel de estudios ni perder el ritmo de la clase, nos pondríamos al día. El alumnado seguro sería mas receptivo y participativo a estas excursiones si fueramos tres dias en vez de uno, si hubiera estancia en hotel y algunas noches fuera de casa. El esquí no es sólo esquiar, igual de importantes son las actividades fuera de las pistas. Y el primer día de esquí, os lo puedo asegurar y muchos lo confirmareis, es el peor. En un solo dia de esquí las sensaciones no son las mismas que si vas tres dias.
    Pero parece algo irrealizable.

    De todas formas, intentemos mejorar lo que de momento tenemos. Un día.
    Llevamos tres años (¡tres! ¿no es un poco duro?) yendo a Javalambre y esquiando en pistas azules y verdes a causa del mal tiempo, a causa de la falta de nieve. Por supuesto que no se puede preveer con exactitud si va a haber ventisca tal día o si aquel dia habrá poca nieve. Pero podemos anticiparnos.
    La gente se cansa de ir para pasar frío en medio de una ventisca y esquiar menos de 2 km. Es normal que de 1º de bachiller vayamos 4 personas, y creo que de 2º Bachiller no va nadie.

    Hace falta una reflexión, me queda un año en el instituto (si todo va bien) y me gustaría tener un viaje a la nieve decente.''

    Bueno, seguid proponiendo, en mi opinión es un debate interesante y se puede sacar petróleo

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy aficionada a este deporte, pero debo romper una lanza a favor de esta propuesta haciendo una comparación respecto a otros ámbitos. ¿Cómo son capaces de llevar a LONDRES a alumnos de 3º de la ESO, y se es incapaz de llevar a la NIEVE... Ya sea a Javalambre o a donde sea, una semana a gente de 1º de BACHILLER o de 2º.. 4º... ?
    No se puede justificar la negación de esta propuesta sustentándose solo en la posibilidad de que el precio haga que nadie quiera ir, puesto que sin haberlo intentado no se puede saber a ciencia cierta qué ocurriría.
    El ponerse al corriente de las clases corre a cuenta del alumno, que seguro que pondría empeño en ello, ya que seguro que no quiere que sus resultados desciendan (particularmente en bachiller es seguro)

    Creo que es una propuesta que de verdad debería estudiarse... ¿Se lleva fuera del país y no a esquiar? Lo de Londres, como ya he dicho, me parece indignante, no por ello en sí, sino porque ha sido IMPOSIBLE que otros años en el mismo nivel se produzca algo similar o de menor envergadura. Creo que se debería intentar buscando los precios más asequibles, dudo que por intentarlo se pierda un país ni nada importante.

    Inma

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con TODOS los comentarios anteriores. respecto a que se pierden dias de clase si se nos lleva 1 semana o 4 dias aunke sean es verdad,, pero creo que es la misma pérdida que tienen los de 3º este año, y nadie les a dixo que no sobre el viaje de Londres, pero esque lo peor esque ese viaje no lo propusieron los alumnos,como hemos hecho algunos compañeros y yo en ir a una estación de esquí que valga la pena y no 1 solo diia que al final repasas las pistas por las que ya te has tirado... yo creo que el departamente de E.F. debería pensarlo seriamente y aprobechar la nieve como dios manda..

    P.D: sigo diciendo que se piense lo de volver a iir a Javalambre otro año mas, que eso en mi opinión no llega a ser estación de esquí,(o por lo menos cuando el IES nos ha llevado) y que si ya que no nos llevan 1 semanita o 4 dias aunque sean a disfrutar del verdadero esquí (mejor el SNOW ¬¬) por lo menos llevarnos a Valdelinares que podamos movernos un poco mas...

    ResponderEliminar
  7. hmmmm muy interesante tu comentario sobre lo de Londres, Inma. Pienso que si se puede hacer un esfuerzo con alumnos de 3º de la ESO para viajar a Londres, perfectamente se podría intentar con alumnos de Bachiller un viaje a la nieve.

    El problema que veo yo en que no se nos lleve a esquiar varios dias es la seguridad con la que se afirma que un viaje de este tipo nunca podrá ser llevado a cabo, ya que los alumnos no están interesados. Eso no lo sabemos, ni yo ni los profesores de EF.
    Nadie me puede asegurar que se apuntaría poca gente a este viaje, porque nadie ha preguntado. Sería tan fácil como preguntar, repartir papeles o algo por el estilo.
    Lo que más me sorprende es que se haya propuesto el viaje a dirección, pero que por otro lado no se haya propuesto a los alumnos.

    (x cierto, el esqui mola mas xDDD)

    ResponderEliminar
  8. wenas:

    solo decir k en mi isti antiguo cada año se acia una excursion de una semana a la nieve a andorra...... al principio sobraban muxisimas plazas xro al 2º año ya la gente se peleaba x las plazas del viaje jejej asik seguir luxando x organizar ese tipo de excursion.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien quería decir que en el colegio de calicanto, que yo iba de pequeño, los niños desde segundo de primaria (no me acuerdo como se llama esta educación, pero es la de segundo del colegio de cuando eramos pequeños) se van una semana a la nieve (la semana blanca) y todos los años se llenaban las plazas.
    No entiendo como pueden dejar a niños de de 9 y 10 años irse una semana a esquiar y a nosotros que se supone que somos más responsables y necesitamos menos cuidados no, por mucho que sean colegios diferentes.

    Sigamos intentándolo, Alejandro

    ResponderEliminar
  10. menos entiendo yo que a los de 3º de ESO les proponga un departamento, el irse 3 dias a Londres, y que nosotros nos estemos dejando la piel para intentar iir 3 o 4 diias a la nieve y que se lo pasen por.........
    y no es solo los 2 colegios que habeis nombrao.
    El de buñol x ejemplo también, y unos cuantos bastantes mas.....

    ResponderEliminar
  11. Con estos ejemplos vemos que no es imposible realizar viajes de más de un día a la nieve. El departamento de EF deberia darse cuenta de que sí que es factible una excursión de este tipo, o al menos debería intentar organizarla y proponerla a los alumnos y directiva como es debido.
    Estupendo todos aquellos que apoyais la causa, al final se conseguirá.

    De momento el debate sólo va en una dirección, nos falta algo mas de polémica o tema de discursion xD

    ResponderEliminar
  12. pero ante todo una cosa tiene que quedar clara....

    VIVA EL SNOW!! jajajaja

    ResponderEliminar
  13. Se agradecen todas aquellas nuevas propuestas y críticas (constructivas a ser posible) que mejoren los procesos de enseñanza como, por ejemplo, la organización de un viaje a la nieve. Acabo de mirar el estado de las pistas de la estación de Javalambre. Han cambiado de un día para otro. Comprobé que Edu y Cervera tenían razón. Hace dos días, medio kilómetro esquiable. Hoy, con el parte de nieve emitido a las 17:38 horas, el número de kilómetros esquiables es de 9,2. (de un total de 12,2km) Tan sólo hay una pista cerrada, la azul “Sabina” (bonito nombre) , y otra parcialmente. La estación de esquí de Valdelinares a la misma hora que he consultado la de Javalambre, también tiene sólo una pista azul cerrada, “La mina”, y el número de kilómetros esquiables es de 7,5 (de un total de 9 km). .Es decir, en cuestión de horas ha cambiado por completo el posible disfrute de una excursión. Por cierto, el año pasado, si tardamos media hora más en dejar el material no salimos de la estación. En unos minutos nos quedamos atrapados y tuvo que abrirnos camino, si lo recordáis, la máquina quitanieves. La naturaleza es imprevisible en algunas ocasiones. Si la víspera tan sólo hay medio kilómetro de nieve, creo que podríamos negociar con la agencia y retrasarlo. De las 90 personas interesadas en el viaje a la nieve, unas 55 son de primero de la ESO, con un nivel de iniciación-principiante. Significa que además de intentar aprovechar las 2 horas de clase estarán prácticamente todo el día en las pistas verdes y abrochándose y desabrochándose las botas. Todos/as tenemos una primera vez, y tener la oportunidad es importante. El día para este grupo es el viernes 5 de febrero. El resto de alumnado, segundo, tercero, cuarto de ESO y bachillerato (este último aproximadamente unos 10 alumnos/as) vamos el día 12. Hacer dos excursiones de un día, tiene la ventaja que permite a más alumnado introducirse en la práctica del esquí y del disfrute de la naturaleza. También es más económico para los bolsillos, mucha gente no se puede permitir “soltar” 350 euros. Aunque desde mi punto de vista, el precio de 50 euros sigue siendo excesivo. Es cierto, que el departamento de EF tiene que reorganizar y modificar en su programación las salidas extraescolares. Es un trabajo pendiente y del que hacemos autocrítica para futuros años. Que yo sepa, el curso pasado el departamento de EF propuso un viaje de 4 días que al final, el centro, y si me equivoco, por favor que alguien me corrija, desestimó. Imagino que al tener en cuenta otros viajes, (¿Roma?) y otro tipo de actividades. Cervera comenta que en el IES de Buñol se hace un viaje de 4 días. Es cierto. Pero con matices. Lo escribo porque he participado en esos viajes. Nos íbamos la primera semana nada más llegar de vacaciones de navidad. Madrugábamos para llegar a Masella justo para recoger el material e instalarnos en el albergue. Albergue, comida de albergue y ambiente de albergue, que no de hotel. Lo digo por los que se quejaban de la comida y de las camas. Martes, miércoles y jueves a esquiar. Viernes por la mañana quien tenía fuerzas y no se había lesionado. Los últimos años éramos unas 25 personas (entre todo el instituto) y de las 25, algunas eran antiguos alumnos/as. Se mejora el nivel técnico si eso es lo que le importa a alguien. El centro, no estaba muy por la labor, por lo de perder clase, muy importante, parece ser, en primero y segundo de bachiller. Tanto que los comentarios entre el profesorado de EF, eran “veremos al año que viene”.

    ResponderEliminar
  14. Creo recordar también que al inicio de curso pasé información a Edu y ¿Héctor? sobre agencias de viajes por si estaban interesados en montar algún viaje por su cuenta. ¿Aunque fuera en días de vacaciones?, ¿Por cierto otra vez, por qué no un viaje de final de curso a los Alpes, al igual que a Londres o Roma?, ¿Por qué no un viaje a la nieve de 4-5 días que además nos permita disponer de otras actividades como paseo con raquetas de nieve o patinaje sobre hielo?, ¿Y por qué no pasar un poco de las agencias de viajes y que el alumnado con tiempo y ganas se diseñe, se gestione, (con ayuda del profesorado interesado) su propio viaje a la nieve? ¿Se puede aprender a montar un viaje? Todo depende. Este hilo sigue vivo.

    ResponderEliminar
  15. Sí, críticas constructivas, que no se diga. Son las únicas que valen la pena...

    Bueno, como bien dice Jorge, el clima es difícil de predecir, y más en montaña. Nadie sabe si tal día habrá sol o ventisca. Ahora mismo, Javalambre cuenta con 9.2 km esquiables, nada mal para Javalambre, y si el dia de la excursión tuvieramos 9.2 km esquiables, sería un tipo feliz. Lo de proponer a la agencia cambiar la fechao incluso el destino por condiciones malas de la estación sería muy interesante...

    Por otro lado, los principiantes. Javalambre y Valdelinares son estaciones bastante buenas para aprender a esquiar (yo aprendí en Valdelinares).
    Más de la mitad de los interesados en la excursión suponemos no han esquiado nunca, seguro. De todas formas, en mi opinión, disfrutarían mucho más de la nieve en un viaje de varios días a alguna estación más completa y grande.
    El primer día de esquí es terrible: te caes mil veces, te mojas a causa de las caidas, pasas frío, te molestan las botas (lo peor del esquí o snow) y no sabes subir por la percha o remonte. Cuesta mucho pillarle el ritmo.
    El segundo día ya ves la luz. Te caes menos, ya controlas la cuña y estás aprendiendo a girar, sabes subir por los remontes y como pega las botas te siguen molestando (eso nos pasa a todos).
    El tercer día disfrutas más completamente del esquí. Lo controlas mejor, y explotas mas las posibilidades de la estación y las tuyas propias. Empiezas a comprender al deporte. Las botas incluso te molestan menos.
    Como digo, si pretendemos disfrutar mas de la montaña ya sea mediante el esquí, snow, esqui de fondo, raquetas (o incluso alpinismo para los más volaos) una estancia más prolongada sería lo ideal.

    Bien, es cierto que un viaje de estas características es difícil. El departamento de EF, hay que decirlo, siempre se ha mostrado predispuesto a organizarlo y a llevarlo a cabo. Pero en mi opinión no demasiado sólidamente.
    El problema, pensamos, son los precios altos. El esquí es demasiado caro. Busquemos alternativas, para algo está Consellería y demás organismos. Se puede solicitar una beca o alguna ayuda, y rebajar el precio del viaje.
    La calidad de albergue, habitación, cama, comida y madrugones pues bueno, es algo más secundario, por supuesto comprensible en un viaje del instituto.
    Se piensa que muchos alumnos no estarán interesados en esta actividad, puesto que muchos no van al viaje de un solo día. Pero yo creo que es porque en un día no esquías, en un dia lo sueles pasar mal, hay que dedicarle más jornadas al esquí para disfrutar de él. Que pregunten los profesores cuantos alumnos estarian interesados en ir, no se, tres dias a la nieve. Se sorprenderían.

    Bueno, esta es mi opinión, espero haberla explicado bien

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. buuf... mucho por comentar... :S y no estoy en plenas condiciones físicas como para estar escribiendo mucho...
    solo decír que sigo esperando a grupo aramón a la respuesta de mi e-mail.. avisaré encuanto me contesten.
    esto lo he hecho para tener 1 "solución" mas por si en el hipotético caso de que pase, pasase un temporal por javalambre y nos aguase el día...
    esperemos todos, y confiemos en que hará buen día....

    ResponderEliminar
  17. Si, solo nos queda confiar en el buen tiempo, estos dias se ha estado comportando.

    Bueno, lo de montar un viaje por nuestra cuenta es una sugerencia bastante sensata... si lo que queremos es ir a esquiar, y con el instituto no podemos ir más de un día, no estaría mal mirar para el año que viene un viajecico a Pirineos, por ejemplo. Si nos organizamos se puede montar sin problemas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. me han contestado los de grupo aramón. Y me han dicho lo siguiente:

    Buenos días Alejandro,
    Si que puedes cambiar de destino, ya que las estaciones de javalambre y valdelinares tienen las mismas tarifas para los servicios que comentas.
    Para realizar el cambio de destino, tienes que ponerte en contacto con la estación donde realizaste la primera reserva, y pedirles el cambio de destino.
    Un saludo,
    Nieve de Teruel.

    digo esto mas que nada para si pasase alguna cosa, tener una duda resuelta y una opción mas... para que nos sirva un poco de ayuda..
    (a partir de ahora es una cosa mas que no sabíamos)

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  19. Perfecto Alejandro. Queda anotado. Iremos controlando los partes de nieve y si entendemos que el número de pistas abiertas o kilómetros esquiables no es el esperado, desde el departamento realizaremos los trámites oportunos. Muchas gracias.

    Saludos tipo cuña.

    ResponderEliminar
  20. Ya somos un numero importante los que esquiamos en paralelo jajaj hasta el tablero este esquia en paralelo

    Bueno, la respuesta del Grupo Aramón nos da un margen por si nos hace mal dia... siempre nos quedará Valdelinares

    Saludos! (tipo paralelo jaja)

    ResponderEliminar
  21. jajaja,, ehh aver, ehh.. ami no me metas en cosas de palilleros, ehh..!! jejeje

    bueno.. creo que no habría cosa que me diiese mas rabia que, que estubiesen las pisatas cerradas cuando vayamos... :S ya que levan casi 1 semana todas las pistas abiertas...!!!!

    XFAVOR!!! QUE ESTÉN ABIERTAS!!!!! jeje

    saludos de frenada interior..!! jajajaja

    ResponderEliminar
  22. hoy hay 11km abiertos.. no parece que vaya a estar mal, pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  23. chicos.. se aproxima el dia,, y junto a el, las malas noticias y el mal tiempo...
    hoy, algunos compañeros nuestros del instituto han ido a esquiar, pero como he podido ver en la pagina web, no creo k hayan esquiado mucho, ya que solo había 1 km esquiable, en omparación con los 11 de la semana pasada.. creo que la mejor semana para aver ido a esquiar fue la pasada..pero...... kien sabiia eso? (como odio el tiempo... dios no me oiga ¬¬) jaja
    bueno.. creo que ahora lo unico que podemos hacer, es soplar todos con fuerza para que las malas nubes y los temporales pasen de largo y reluzca nuestro señor Lorenzo con ganas el día 12.. esperemos que nos abran todo.. (yn)

    Saludos en cuña (para los esquiadores.. ¬¬)

    P.D: he mirado el timpo para la semana que viene.. y el sabado 13, domingo 14 y lunes 15, han dado niieves en javalambre..!!! será bueno o malo...¿? ahí lo dejo..

    PAZ..

    ResponderEliminar
  24. Bueno, hoy contamos con unos envidiables 10.5 km, no está nada mal... me conformo con que en el dia que vayamos tengamos tantos kilometros dispinibles

    Dan nieve? bueno, si nieva allí es realmente malo, por dos motivos: uno, si nieva hay mucha probabilidad de ventisca, por lo que nos encontraremos con situaciones similares a las de años anteriores, y la segunda es peor: si no llega a nevar y llueve, nos podemos despedir de esquiar siquiera medio kilometro.

    En fin, confío en que como casi siempre, los partes meteorológicos estén equivocados, sobretodo para plazos de días tan largos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. chicas, chicos... hoy venia en plan de mala leche a escribir en ese blog,, pero ver el tiempo me a alegrao el diia..!! jajaja
    ayer marcaba que el diia 12 iva a estar muy nuboso... pero como nuestra amiga meteorologiia es buuena y variia cada vez k l da la gana,, y nos marca soleciito para el viiernes..!!! seguiraa asii¿?! esperemos..!!!
    paz...

    ResponderEliminar
  26. chicos,, llegó el diia...!!!
    solo queda decir....

    A DISFRUTAR!!!

    ResponderEliminar
  27. buueno... se acabó x este año... al año que viene mas,,, pero en andorra.. ¬¬ jajajaja

    bueno,, el día no salió muy bueno que digamos, pero lo importante fue k las pistas estaban todas abiertas....
    tubimos suertee..!!!!
    saludos..!!

    P.D: jorge, espero las fotos... :)

    ResponderEliminar

ir arriba