martes, 2 de marzo de 2010

Exámenes centralizados

Se aproxima la segunda ronda de exámenes centralizados y los nervios están regresando. En el periódico El País del 22 de febrero se publicó un artículo que, espero, pueda ayudaros.

Dormir para 'vaciar' el hipocampo ... y seguir aprendiendo

"Una noche en vela reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%", explica el científico Matthew Walker

MÓNICA SALOMONE - San Diego - 22/02/2010

¿Por qué después de un cierto número de horas consciente el organismo simplemente se duerme? Sigue siendo un misterio, pero hay algunas cuestiones cada vez más claras. Por ejemplo, que el sueño es necesario para aprender. Los trabajos presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra estos días en San Diego (California, EEUU) no sólo lo confirman, sino que investigan qué fases del sueño son las cruciales para el aprendizaje, qué áreas cerebrales están implicadas y si se producen cambios con la edad -como sugiere el hecho de que los bebés duermen mucho más que los ancianos-. El trabajo de Matthew Walker, de la Universidad de California en Berkeley, refuerza la teoría de que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja sitio libre para más información. Los recuerdos de los hechos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo -área identificada hace tiempo como importante en la memoria- para después ser enviados a la corteza prefrontal, que dispone, probablemente, de más capacidad. "Es como si el buzón de correo entrante del hipocampo se llenara, y simplemente no van a entrar mensajes nuevos hasta que se vacíe", dice Walker. "Los recuerdos rebotarán hasta que duermas y los muevas a otra carpeta". El proceso está íntimamente relacionado con el aprendizaje. En uno de sus experimentos más recientes, Walker hizo que 39 jóvenes aprendieran una tarea específica durante un tiempo determinado, a mediodía. Todos tuvieron resultados similares. Pero a las dos de la tarde la mitad de ellos durmió una siesta y la otra mitad no, y de nuevo a las seis se dedicaron a aprender. Esta vez los que no habían dormido tuvieron resultados peores, mientras que los de la siesta mejoraron. Así que Walker repite un consejo que no sonará nuevo a los estudiantes: pasar la noche despierto estudiando antes del examen no es en absoluto una buena idea. "Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%"; las regiones cerebrales implicadas "se cierran" durante la falta de sueño. Encefalogramas a voluntarios han permitido a este experto descubrir también que la limpieza del buzón del hipocampo tiene lugar sobre todo durante una fase del sueño cuya función hasta ahora no estaba clara, la fase 2 del sueño no-REM. La mitad del tiempo de sueño transcurre en esta fase, explicó Walker, y "no podía creer que la naturaleza dedicara tanto tiempo a algo sin motivo".

13 comentarios:

  1. Leer este texto me va a ayudar a hacer un trabajo para biología, que precisamente trata más o menos de este tema, del cerebro.
    Y sobre este texto en sí.. He de decir que a mí no se me verá acostarme tarde para estudiar. Hay que dormir, es algo que se perfectamente, y el "estudiar" durante más tiempo no te hace nada más que cansarte, y, además de los detalles "técnicos" de este texto, baja tu capacidad de concentración y tienes más fallos (tontos o no tan tontos)
    Dormir es sano, y punto

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea así. pero si duermes 10 horas te quedas sin tiempo para estudiar xD Así que quizás valga la pena perder ese 40% de recepción para tener más horas de estudio...

    Saludos revolucionarios

    ResponderEliminar
  3. pues yo prefiero dormir mis 10 horas, no porque pierda un 40% de recepción, sino porque entonces estoy cansado y me cuesta mas concentrarme a la hora de hacer un examen y sino he tenido tiempo de estudiar es por falta de planificación...

    salud!

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me gusta, es algo que nos pasa a muchos estudiantes...a que sí?A mi, tengo que admitir, si que me pasa.
    Hoy Jorge se me ha acercado y me ha dicho que tengo que leerlo, porque en el diario puse lo agoviada me siento cuando, por desgracia, falto en algun examen y se van acumulando semana tras semana,por lo menos ésta, que hoy ha sido mi último día de exámenes antes de los centralizados..
    Yo si que tengo comprobado que cuando solo duermo 3 ó 4 horas, al dia siguiente no rindo tanto como si hubiera dormido 5 ó 6, y los exámenes no me salen tan bien como otras veces.

    Salu2! ;)

    ResponderEliminar
  5. yo tambien lo tengo bastante comprobado .. el año pasado para intentar aprobar historia me pasaba toda la noche a base de coca cola para no dormirme y estudiar, pero no surtió efecto, pues ya veis que sigo en primero jaja!
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he comprobado, porque siempre me quedo hasta que haga falta, hasta que me lo sepa todo. Yo no me voy tranquila a dormir si no me he estudiado todo, aunque como dice Said, si no da tiempo es por falta de planificación, y eso me falta a mi. Tendré que comprobar si se rinde más :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. lo weno es estudiar dos semanas antes y auu q sino aunke te tires to la noxe estudiando no se te keda na. ademas es q no duermes trankilo estas to el rato pensando en el examen de como me va a salir... pues mal si casi no as estudiao!

    ResponderEliminar
  8. pufff pues, la verdad, yo creo que el bienestar de uno es lo mas importante... no vale la pena ni estresarse por un examen, ni pasar un mal dia, ni mucho menos dormir poco. Cuando me he de quedar hasta, no se, mas de la una estudiando, me cabreo bastante.
    Oye, vale la pena tomarselo con filosofia y cierto pasotismo, que no estamos para complicarnos la vida...

    ResponderEliminar
  9. Como dice edu, estudiar extresa mucho, y cuando no duermes más, yo no soy de estudiar pero cuando estudio, estudio hasta que me empieza a entrar sueño y lo dejo en ese momento, y a dormir todas las horas que se puedan. No por mas horas estudiando cuando tienes sueño se aprende más.

    Hace falta planificacion, esto de dormir se nota la noche antes del examen. jej

    ResponderEliminar
  10. Yo me uno a la causa de Edu... Este año estoy un poco más... ¿pasota? (xD) que otros años... Aunque no lo parezca voy más relajada... excepto en algunos casos especiales, vale, pero por lo general... Voy bastante tranquila.
    Por ejemplo para estos agrupados... No estoy tan intranquila, ni tan agobiada.. Aunque hayan tres asignaturas menos.. Omitiremos esto último, estoy más relajada.
    Edu tiene razón... No estamos para complicarnos la vida con esto, que hay problemas peores. :S

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que voy relajada este año (y no es nada bueno) pero como dice Edu "no vale la pena ni estresarse por un examen, ni pasar un mal dia, ni mucho menos dormir poco"
    Y sí, cuando me toca quedarme más de la una estudiando a mi tampoco me gusta.
    En fin, mucha suerte para los centralizados!! que esta semana ya no apareceré por la red.
    Saludos y descansar después de estudiar ;)

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.
    Yo no estoy en bachiller, estoy en cuarto, y sí pienso que el no dormir las horas correspondientes hace que no se rinda igual. Lo he podido comprobar hoy mismo. Hoy tenía un examen de historia de cuatro temas, y al tener esta semana 12 examenes entre el instituto y el conservatorio, pues solo me quedaba ayer por la tarde y anoche para estudiar, pero por la tarde tube un examen-audición en el conservatorio y me tocó tomarme un café bien cargado por la noche para estar toda la noche en vela y estudiando esos cuatro temas que al final no me he enterado de realmente lo que iba, porque pegaba "cabezazos" del sueño que tenía.Y cuando he llegado al examen no estaba concentrada, no me acordaba de la mitad de las cosas, ha sido un desastre, además de haber estado toda la mañana con un sueño y dolores que eran insoportables. En fin tendré que probar a tomarme los exámenes con más tranquilidad y flanificarmelo mejor. Y sobre todo dormir mis 8 horas para rendir mejor y no estar cansada ni en el examen ni en las clases.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Tienes mucha razón. Además, vosotros, los que aparte del instituto dedicáis tiempo y esfuerzo a actividades extraescolares, como en tu caso el conservatorio, lo tenéis más difícil, porque disponéis de menos tiempo para estudiar y organizaros. Desde mi punto de vista hacéis un esfuerzo sublime y os encomio por ello; pensad siempre que a la larga os beneficiará en vuestra carrera como estudiantes, y finalmente tendréis más oportunidades que otros en el mundo laboral, que hoy está en peores condiciones que nunca. Seguid así

    Un saludo =)

    ResponderEliminar

ir arriba