jueves, 11 de marzo de 2010

Vietato introdurre biciclette



En los bancos y en las casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa. Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: "y perros", lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad. Un gato, una liebre, una tortuga, pueden en principio entrar en Bungue & Born o en los estudios de los abogados de calle San Martín sin ocasionar más que sorpresa, gran encanto entre telefonistas ansiosas, o a lo sumo una orden al portero para que arroje a los susodichos animales a la calle. Esto último puede suceder pero no es humillante, primero porque sólo constituye una probabilidad entre muchas, y luego porque nace como efecto de una causa y no de una fría maquinación preestablecida, horrendamente impresa en chapas de bronce o de esmalte, tablas de la ley inexorable que aplastan la sencilla espontaneidad de las bicicletas, seres inocentes. De todas maneras, ¡cuidado, gerentes! También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre. No ocurra que las bicicletas amanezcan un día cubiertas de espinas, que las astas de sus manubrios arremetan en legión contra los cristales de las compañías de seguros, y que el día luctuoso se cierre con baja general de acciones, con luto en veinticuatro horas, con duelos despedidos por tarjeta.

Texto de Julio Cortázar, publicado en "Historias de Cronopios y famas" (1962).
Imprescindible.

He tropezado con una adaptación visual del texto de Cortázar. La realiza alurioatanacio.


1 comentario:

  1. Sí, podemos decir hoy por hoy que la bicicleta está cada vez más discriminada. Cada día se usa menos como medio de transporte, relegada a un segundo plano por los vehículos a motor(incluyendo los ciclomotores). En gran parte esto se debe a que en muchos lugares no comparten vialmente los mismos derechos que automóviles, o incluso que las propias personas. Vemos esto plasmado, por ejemplo, en nuestro pueblo, en Chiva, donde apenas existe el carril bici y donde lo hay apenas es transitable, por la zona en la que está además de la corta longitud de la que dispone.

    Si las personas contaran con una infraestructura mínima que las protegiera del peligro por otros vehículos, estoy seguro de que se incrementaría su uso. No sólo se le daría un uso recreativo, sino que muchos lo utilizarían como medio de transporte alternativo, y más ahora con la crisis que sufrimos, donde lo más conveniente es ahorrar, en lugar de gastar el dinero en combustible. Ya no lo digo tanto por las personas que tienen el trabajo muy lejos de su casa, cuyo uso del automóvil es totalmente justificable, pero algunos tienen el trabajo a 1 o 2 kilómetros y van en coche simplemente porque con ciclo no disponen de la seguridad y los medios necesarios.

    Creo que deberían tomarse medidas para fomentar el uso de la bici, como la creación de carriles bici más aptos para su uso o algunas calles destinadas al uso de ciclistas únicamente; un mejor tratamiento de las calles residenciales, donde los coches tienen una limitación de velocidad de 20 km/h que casi siempre incumplen; y que se distinga entre lo que es un ciclomotor y un ciclo, creando en algunos sitios carriles o partes de la calzada que puedan ser compartidos por peatones y ciclistas. Algunas medidas como estas las empezamos a ver en lugares como Sevilla, donde incluso tienen una red complementaria para vías ciclistas.
    Podéis ver la página web sobre ello aquí: http://www.sevilla.org/sevillaenbici/

    Un saludo!!

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