viernes, 9 de abril de 2010

Abrazo en el tejado

Si recordáis, durante la primera evaluación vimos la película La Bicicleta del director valenciano Sigfrid Monleón. Tanto en el debate posterior como en vuestros diarios personales algunos compañeros/as mencionaron la situación del Barrio del Cabanyal a raíz del personaje de Aurora. Estos días es noticia en casi todos los medios de comunicación. Como muestra un botón.


7 comentarios:

  1. En fin, es un tema tan amplio que cuesta encontrar por donde empezar. Mucho se ha escrito sobre el tema estos dias...

    El Cabanyal es el último obstaculo que encontramos entre el mar y la avenida Blasco Ibañez. Las mentes pensantes del Ayto. de Valencia estiman, según sus ideas propias del s.XIX, que Valencia ha de contar con una avenida que llegue hasta el mar. Y esto, a costa del derribo de un 10% de este barrio que, ademas de ser Bien de Interés Cultural y una de las muestras de la arquitectura más característica valenciana, está habitado.

    Es un puto disparate el considerar el derribo de parte del Cabanyal. No tengo ni idea de que motivaciones sigue el consistorio de esta ciudad (si simplemente es alargar la avenida o si podemos pensar en motivos más oscuros, ya conocemos a la clase política valenciana), pero están empeñados en llevar a cabo su proyecto. Es gobierno central ha procurado impedir con más o menos firmeza esta aberración, pero desde nuestro gobierno autonómico no hacen mas que sacarles el dedo.

    Y, por supuesto, la policía a repartir palos. No nos extrañemos, esto es fruto del estado represor y policial en el que vivimos... o no recordamos a los estudiantes apaleados por Mossos d'Escuadra? Cuando la policía ya no está para proteger sino para reprimir y atacar, esto ya no nos gusta tanto.

    En fin, asco de gobierno tanto autonómico como central. Si tuvieran, ejem, pues lo que hay que tener, meterían a más de una entre rejas por ésto, por derribar casas de forma ilegal. Realmente vivimos donde merecemos vivir. Toda la corrupción del mundo, todo el populismo del mundo, condiciones sociales muchas veces tercermundistas (escuelas en barracones, sanidad débil, infraestructuras escasas...), pero sin problema: con unas fallas, solucionado. Y a por otro barrio!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Luis de segundo de bachillerato. Este año no estoy en EF, pero me ha pasado Vero (mi novia) el enlace a esta entrada, y veo que tengo que comentar.

    Como dice Edu, el tema es muy amplio y se ha escrito mucho sobre el. He visto bastantes vídeos y noticias sobre el tema, y para mi, lo mas impactante de todo esto es ver a esos perros vestidos de azul golpeando a ancianos que simplemente se manifiestan para defender sus casas, en las que han vivido durante muchos años, y las cuales les van a destruir para crear un nuevo proyecto faraónico, a los cuales nos tiene tan acostumbrados el gobierno de este país.

    También recuerdo como dice Edu, las brutales cargas policiales hace unos meses en Barcelona, contra los estudiantes que protestaban contra el Plan Bolonia. Y ante estas actuaciones, propias de un estado represivo, los medios no hacen nada, pero si en Cuba, unas (mujeres) agentes de policía, sin armar, meten a las "Damas de blanco" (mas bien verde,por el color de los billetes que reciben desde Miami) en un autobús, y las alejan del lugar de disturbios, y las llevan a su casa, es considerado como represión del "régimen castrista". Aquí, en Valencia hace unos días, o en Barcelona hace unos meses, la actuación de los "cuerpos de seguridad del estado" es "impecable", reventando bocas de manifestantes y reteniendolos en comisarias (en las cuales, a saber que harán).

    Todas estas cosas dan que pensar sobre nuestro sistema político y social, y sobre las actuaciones de nuestros gobiernos, y el trato desigual que le dan los medios "objetivos y plurales" a las actuaciones policiales en "regímenes" o en "estados de derecho".

    Y es que, cuando importa mas el beneficio y el desarrollo económico, que la vida de las personas, algo no va bien.

    Y bueno, tras to la "parrafá" me despido de todos.

    Y dejo un poco de publi del grupo de música, que, entre otros, formamos Edu y Yo jeje.

    http://www.myspace.com/ak47chiva

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    Pasaba por el blog y me ha llamado la atención la noticia sobre el Cabanyal, la cual esta sucediendo estos días en Valencia y que he llegado incluso a comentar con mis amigas. En mi opinión, pienso que tanto Edu como Luis llevan parte de razón pero no toda .
    Yo tengo una amiga que su padre esta trabajando en el Cabanyal derruyendo estas casas, y me ha comentado que su padre y los demás trabajadores debían estar protegidos por la policía, ya que estos vecinos y los dueños de las mismas casas actuaban de forma violenta hacia ellos. Entiendo que son sus casas pero no pueden pagarlo con meros trabajadores que no hacen mas que ganarse la vida . También pienso que Edu y Luís se ha extralimitado tirando por tierra el gobierno que hoy en día disponemos ya que la sociedad de hoy en día ha avanzado muchísimo pero por desgracia algunas cosas no cambian y hay que ser realista y saber que el dinero es muy importante y es este el que mueve al mundo por lo que no podemos achacar a un país que luche por el desarrollo económico , además la gente en general es egoísta y hasta que no le tocan lo suyo no le interesa lo que le ocurre a los demás o simplemente les apoyan pero no hacen actos de presencia en huelgas o acontecimientos. Yo creo que si hubiera una gran masa de personas que los apoyasen esto seria cancelado. Cabe recalcar que esto también trae beneficios ya que proporciona trabajo, un bien en este momento muy cuidado por todos y apreciado, además de las mejoras que suponen el nuevo paseo ya que el cabanyal tiene zonas en ruinas y a no ser que verdaderamente la zona sea restaurada y sirva como zona histórica tampoco me parece una a noticia tan escandalosa.

    Maggi López
    2ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  4. Hmmmm muy interesantes ambos comentarios, permitidme puntualizar:

    Respecto al comentario de Maggi, y suponiendo que efectivamente la ampliación de Blasco Ibañez reporte cierto beneficio de cualquier tipo (cosa que dudo mucho), ¿debemos buscar la ganancia a toda costa?¿es lícito lucrarse tirando abajo hogares y partiendo un barrio en dos?¿hasta donde vamos a llegar por ganar un par de duros?
    Me parece muy triste que, para lograr cierto beneficio económico (y permiteme volver a poner en duda que esto vaya a ser así, o que vayan a ser grandes beneficios) tengamos que dejar a gente sin sus casas, sin sus raíces.

    El 'progreso', y no puedo evitar las comillas, no ha de ser a toda costa. El proyecto propio del siglo de las grandes avenidas, el XIX, no respeta a la ciudad de Valencia por el gran impacto que va a sufrir la ciudad a causa de ésto.

    Y, desgraciadamente, los vecinos han tenido que llegar a, bueno, lo que yo he podido ver es protestar pacíficamente pero imagino que también habrán habido reacciones violentas. Pero es inevitable: si tiran abajo tu casa, si te roban prácticamente tu pasado unas máquinas excavadoras, si ves como las ansias económicas se llevan por delante tu barrio, lo menos que puedes hacer es protestar. Y lo llevan haciendo más de 10 años, diez jodidos años en los que el ayuntamiento de todos ha pasado de ellos, 10 jodidos años en los que no se ha tenido en cuenta su opinión, que es en definitiva la fundamental, ya que son los que viven en el Cabanyal.

    Luego, veamos por qué el barrio está en ese estado de ruina, inseguridad y marginalidad. Resulta, Maggi, que el Ayto. de Valencia ha estado ejerciendo los ultimos años un sistemático acoso inmobiliario, es decir: no se prestan los servicios sociales necesarios, como por ejemplo, policía, con la inseguridad que esto conlleva; no se reparan averias de servicios públicos, como carreteras, aceras, desagües... ; el estado de ruina de muchos edificios es debido a que el Ayto. no se digna en restaurar edificios, muchos emblemáticos de nuestra arquitectura... en definitiva, se ha marginalizado y degradado al barrio del Cabanyal.

    El proyecto del Ayto., de las Cortes Valencianas, que amparan las atrocidades de Rita mediante leyes contrarias a varios peritos de numerosos expertos en la materia e incluso a leyes de juzgados (por cierto, el Constitucional ha tirado abajo el proyecto, a ver que hacen ahora Camps y sus secuaces), merece ser castigado con la dureza necesaria para evitar futuras tentaciones lucrativas que acaban en deshaucios, dolor para mucha gente y billetitos para algunas otras.

    Por último (ya es hora xD) Maggi dice: ''creo que si hubiera una gran masa de personas que los apoyasen esto seria cancelado''. en fin... ¿que una protesta sea apoyada por más o menos gente la hace más verdad, más correcta, más justa, más a tener en cuenta? Aunque poca gente protestase en contra del derribo de parte del Cabanyal, ¿tendríamos que hacerles menos caso por ser pocos?¿directamente debemos decir que no estan en lo cierto por ser menos?¿se miden estas protestas por el numero de personas o por el peso de los argumentos?

    El Cabanyal se merece seguir existiendo; el Cabanyal merece ser un barrio digno, a la altura de su vecina avenida de Blasco Ibáñez; el Cabanyal ha de estar protegido y restaurado por el Ayto., puesto que es una de las partes más emblemáticas de nuestra cultura urbana junto al barrio del Carmen (otro que tal); el Cabanyal merece, en definitiva, seguir siendo el Cabanyal, por encima de ansias urbanísticas de gobiernos tanto de un color como de otro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!he leído vuestros comentarios sobre este tema y me interesan ya que mi padre es uno de los trabajadores que han estado tirado las casas.
    En la tele no a salido toda la información, mi padre me contaba que cuando llegaban por la mañana ya estaban esperándoles para insultarles, que estaban todo el día amenazándoles con matarlos, y gracias a la policía no han sufrido ningún daño grave, lo que tampoco se ha dicho es que gente mayor que viven allí, les decían a los propios trabajadores que tiraran todo y los tiraran a ellos, que estaban hartos y que pocos de los que se quejaban eran de allí, eran casi todos ocupas. La policía no estaba allí para pegar y ya esta, estaba para defender a trabajadores que no podían hacer su trabajo y en la tele a salido mucha violencia hacia los protestantes, pero porque si ellos atacan con violencia a ellos los atacan con violencia.

    Denis

    ResponderEliminar
  6. Pff... esto es un tema que tiene mucha tela... yo no estoy muy informada acerca de todo los hechos pero al leer los comentarios estoy muy de acuerdo con las opiniones de Edu aunque también hay que decir Edu que lo que dice Maggi es verdad, que si la gente del Cabanyal ubiera obtenido un mayor apoyo por parte de la sociedad alomejor muchas cosas habrían sido diferentes...Porque es totalmente cierto que la gente somos muy egoistas y que cuando vimos las imágenes de la policia actuando en el Cabanyal todos nos alteramos pero NADIE a quien no le afecta no hace nada porque somos muy egoistes y tan solo pensamos en nuestro bienestar...Todos nos alarmamos y hablamos mucho de este tema durante algún tiempo pero ¿Cuanto va a durar que todo el mundo hable del Cabanyal?, por muy triste que suene (y creeme que lo és) no va a durar mas de algunos meses como mucho... Porque a la gente no le interesa lo que no le afecta...


    Ángela

    ResponderEliminar
  7. bueno, podemos confiar en que la sentencia del Tribunal Constitucional les pare los pies a esos sinvergüenzas (y no me refiero a los que hacen su trabajo, sino a los que les pagan por ello).

    en mi opinión, la violencia hacia los trabajadores,aunque nunca justificable, es comprensible. Si ven que les tiran la casa ante sus narices lo lógico es reaccionar en ese momento y con algo más que gritos y amenazas.
    Los vecinos se sienten desamparados, atacados por su propio ayuntamiento, que los ignora. El sistema normal y correcto no ha funcionado (en este caso por culpa de la puñetera alcaldía de Valencia) y es normal que acudan a este, violento y desesperado. Porque lo saben, nada tienen que hacer ante 50 policías antidisturbios, pero se enfrentan.

    Poneos en su situación.

    La gente mayor que se quejaba a tu padre del estado del barrio, Denis, lo hacia porque el Cabanyal está en un estado tan lamentable que es lógico que cualquiera se quiera largar de allí. Conflictividad social, drogas, estado ruinoso de algunas infraestructuras y de edificios. Presión inmobiliaria, vaya.

    El apoyo, Ángela... mira, hay una plataforma llamada Salvem el Cabanyal! que está formada por vecinos de este barrio y que ya hace mas o menos 10 años comenzaron a agotar TODOS los recursos legales, generalmente con éxito (y el gobierno autonómico con la avenida entre ceja y ceja).
    A mí, perosonalmente me basta con ellos. Son los que vivien en el barrio. Su opinión está por encima de la tuya y la mía, puesto que son los principales afectados de cualquier planazo urbanístico que se lleve a cabo en esa zona. Ya pueden ser sólo los vecinos del barrio o toda Valencia que, mientras sean los habitantes del Cabanyal los que protesten, merecen ser respetados y escuchados.

    Y sí, la gente es muy egoísta, y empiezo por mí. Me resultó más cómodo dar una vuelta por chiva el tercer día de pascua que irme al Cabanyal a darme de palos con los antidisturbios. Si hubiera ido y me hubieran dado un par de hostias, pues mira, no me hubiera sabido mal, me las hubiera llevado con la conciencia muy tranquila: es por algo que considero justo. Y ojo, las hostias que repartían los polícias serían legítimas en el caso de que los manifestantes atacasen a trabajadores que nada tienen que ver (que por lo que yo he visto no ha habido demasiada violencia por parte de los manifestantes, pero confiamos en la palabra del padre de Denis). Y, además, es dificil medir el nivel de los golpes, de los guarrazos repartidos por los grises de nuestra época, medir el nivel de la violencia empleada tanto por los manifestantes como por los policías. Del uno al diez, ni de coña... 7.41? 5.02?

    De todas formas, no se hasta que punto ancianos o manifestante claramente pacificos como los del video suponene una amenaza para las fuerzas del orden (que parece que es la primera vez que pisan el Cabanyal en mucho tiempo, que lo hagan mas a menudo para castigar a quien delinque y no a quien defiende) o para los trabajadores que derriban este barrio (que espero pasen por allí para admirar su arquitectura y personalidad y no para derribarlo)

    Bueno, un saludo!

    ResponderEliminar

ir arriba