miércoles, 14 de abril de 2010

República

Hoy es 14 de abril. Hace 79 años en España se proclamó la II República. Unos días más tarde, el 8 de agosto de 1931, no muy lejos de Chiva, la Federación Universitaria Escolar (FUE) creó en Buñol una Colonia Escolar. Su objetivo era trabajar por la cultura y la justicia social y atender a los hijos e hijas de las familias más necesitadas. El siguiente enlace, (Dibujos), os transporta a una página de la Universidad de California-San Diego (UCSD), en la que se pueden observar dibujos realizados por niños y niñas que estuvieron en la Colonia Escolar de Buñol durante la Guerra Civil Española. Hay que ir al vínculo Drawings Spain y pinchar en Valencia. Aparece un listado de localidades entre las que se encuentra Buñol. Todo un recuerdo que las nuevas tecnologías nos permiten evocar.


3 comentarios:

  1. Me veo otra vez comentando, pero es que me ha sorprendido el link a estos dibujos.

    Yo algo había leído sobre esta colonia escolar en el libro que edito hace unos años el PCE de Buñol y que recoje la historia de la agrupación local de dicho partido, pero de ahí a ver los dibujos va un salto jeje. Impresionante ver los dibujos realizados por niños, uno de ellos titulado "la toma de Teruel por el ejercito popular", y también ver como en otro señala los bandos "rojos" y "fascistas". Ayuda a hacerse una idea de la situación de estos niños en aquella época. También prueba de la larga tradición comunista de Buñol, ver como un niño dibuja la hoz y el martillo =).

    Francamente sorprendente el enlace.

    Bueno, me despido de todos, no sin antes recordar la segunda y reivindicar aquí también la tercera.

    ¡NO HAY DOS SIN TRES!

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo han hecho un documental en la 2 sobre los Niños de la Guerra, los hijos de rojos que fueron enviados a diferentes países durante la Guerra Civil. Me ha llamado mucho la atención el testimonio de una mujer, ya mayor, que contaba que, estando en la costa francesa, una bomba fascista arrancó a su hermana de la mano de su madre, tirándola en medio de la carretera. "En ese momento -seguía la mujer -un camión rodó por encima de mi hermana. No sé si fue la bomba o el camión; la cuestión es que mi hermana estaba muerta".

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes estos dibujos. Gracias por mostrárnoslos.

    Saludos revolucionarios y a por la tercera.

    ResponderEliminar

ir arriba