sábado, 17 de abril de 2010

Najwa

"Me siento discriminada" dice Najwa Malha. Española de origen marroquí. 16 años. Estudiante de 4º de ESO en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ayer, después de una semana sin que el centro permitiera su asistencia en el aula, -estuvo todos los días en la sala de visitas- regresó a clase y lo hizo con su Hijab. Según el padre de Najwa, el centro ha readmitido a su hija después de comprobar la avalancha mediática que se dio cita ayer en la puerta del Instituto. Para la dirección del centro, si Najwa lleva la cabeza cubierta con el pañuelo islámico está incumpliendo las normas del Reglamento de Régimen Interno. Desde la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid no tienen intención de intervenir en el caso.





Algunos enlaces para reflexionar:

Velo y Educación Física

Reglamento Régimen Interno IES Marjana

Marjan Kalhor (esquiadora)

15 comentarios:

  1. Al entrar en el segundo enlace:

    "Lo sentimos, pero rafa-chiva@hotmail.com no tiene acceso a este documento.

    Has accedido como rafa-chiva@hotmail.com, pero no se ha dado permiso a esa cuenta de correo electrónico para este documento.

    Accede como un usuario distinto o bien solicita acceso a este documento.

    Encontrar información adicional sobre este tema en el Centro de Asistencia de Google Docs."

    Como alumno del Centro solicitaré permiso para acceder a este documento...

    Saludos revolucionarios.

    ResponderEliminar
  2. Don Rafael:

    Imagino que te piden una cuenta en Google Docs. De todas formas puedes acceder al documento desde la página web del IES Marjana de Chiva. Ir a pestaña "Documentos" y luego a "R.R.I.". Es un documento público, muy interesante. Después del poema de Neruda, se le echaba de menos.

    Un abrazo revolucionado

    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Si el reglamento del instituto exige que los alumnos no lleven la cabeza cubierta se debe de respetar. Aceptando que esta chica pueda llevar el Hijab se está discriminando a los demás compañeros que cumplen el reglamento. Cuando finalice el horario escolar puede cubrirse de nuevo la cabeza, pero mientras tanto debe descubrirse, igual que debe hacerlo al entrar en un sitio público, como un banco. Esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo opino que el reglamento interno debería adecuarse a las costumbres del resto de culturas y cambios de nuestra sociedad y por tanto permitir llevar el Hijab.

    Saludos revolucionarios.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que si este centro tenia unas normas ya establecidas mucho antes de que esto ocurriera, va la primera razon para que no se le deje llevarlo, y la segunda es que: si se supone que es un instituto de enseñanza laica no se deberian llevar ningun tipo de señas religiosas y en este caso en mi opinion, machistas. Ademas, si se quiere que se les trate a todos por igual, los mismos derechos, que tembien cumplan el deber de seguir unas normas que creo que no son muy dificiles de seguir.

    ResponderEliminar
  6. Hola !!
    Este tema de actualidad que se esta debatiendo últimamente y que lo vemos cada día en la televisión muestra opiniones diferentes; entre las cuales hay gente que opina que debe de primar la educación a cualquier tipo de reglamento , pero en mi opinión estas personas que no son de nuestro país tienen en España toda clase de libertad religiosa por lo que no pueden achacarnos nada de discriminación ya que pueden llevar todos los Hijab o pañuelos en la cabeza que deseen ,tan solo les están haciendo cumplir el reglamente que se establece en horario lectivo. Estas personas deben saber que nunca se les esta negando el derecho a la educación , son ellos los que prefieren las costumbres de su religión a la educación , y es que los españoles tenemos otras, y si por ejemplo nosotros viajásemos a un país musulmán o árabe y deseásemos entrar en algún lugar en el que fuese necesario llevar el Hijab o cualquier clase de pañuelo, si lo deseásemos ver obedeceríamos y nos taparíamos para verlo y sino, no ya que no se nos impide entrar, tan solo se nos pone un condicionante , no por ello nosotros pretendemos llegar a ese lugar y cambiar sus costumbres porque al igual que ellos nosotros los españoles también tenemos costumbres y reglamentos . Por otra parte tampoco entiendo y me da pena que se pierda la educación de estas personas por una simple pañuelo puesto en la cabeza, ya que no creo que este interfiera en la educación ,pero ya estamos como siempre teniendo que ceder nosotros y ¿Por qué ? Porque sean ellos mas tozudos y poco abiertos de mente ?son ellos los que viven en un país extranjero y pretenden cambiarnos ?
    Por otra parte yo seria incapaz de negarles la asistencia a las clases porque llevasen puesto el hijab , ya que es una tontería y no interfiere sobre el alumno que lo lleva ni el resto de alumnado. Pero aunque sea una bobada y que principalmente se debe hacer prevalecer la educación a estos hechos ya estaríamos de nuevo nosotros teniendo que doblegarnos a las costumbres que no son nuestras .Y es eso lo que me molesta, porque se que si fuese al revés no hubiera habido ni debate nos hubiéramos jodido (con perdón de la expresión ) .

    Igualmente espero vuestros comentarios ya que con los debates se gana información e incluso se puede cambiar de opinión .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!
    Bueno quería dar mi punto de vista, que ante todo, es criticable.
    Creo que lo más importante es el derecho a la educación de esta chica, pero si el centro, que en este caso no permite el uso de cualquier prenda en la cabeza (incluido el velo), no lo debe llevar, las normas son las normas y se deben de respetar, luego también que sobretodo las mujeres se toman el gesto de llevar el velo como una falta de libertad de la mujer.
    También quería dar un par de observaciones:
    1º España es hoy en día y teóricamente, un estado aconfesional...(teóricamente, ya que luego en la practica es otra cosa..) por lo tanto se debe de dejar la expresión y la difusión de cualquier religión, a esta chica no le están dejando.
    2º La musulmana que se cubre el pelo es por el reflejo de una sociedad machista basada en el miedo, pero la monja no, la monja se cubre el pelo y no pasa nada porque es "nuestra" tradición no?? JA! Eso la gente no se para a pensarlo.

    No señores, así no hay opciones de dar con soluciones al problema que por lo visto supone que conviva gente de distinta cultura o color.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista ,aqui en España y en ese centro especifícamente , hay unas normas que son ,tanto, para españoles como,para personas de otra raza o cultura y hay que cumplirlas porque ,¿a que si tu vas a su país no te dejan entrar a una mezquita con zapatillas o ir con pantalon cortos , camisetas escotadas y/o faldas? y nostros los españoles o mejor dicho los occidentales lo respetamos porque son sus "reglas" pues aqui, como ya e dicho, también las hay ¡¡¡y las tienen que respetar!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me incorporo un poco tarde al debate:

    En mi opinión, la vanglorieada España de las libertades de la que estais hablando se basa en el albedrío individual dentro de unos límites, es decir, mi libertad acaba cuando hiere a alguien. Parece que se nos olvida: la constitución recoge en algún artículo que España es un estado aconfesional, y que, por lo tanto, hay libertad religiosa. Esta libertad supone que en espacios públicos cada uno puede expresar su cultura o religión como le plazca, siempre y cuando no dañe a nadie. Que una musulmana lleve velo es, a mi juicio, un acto de libertad de expresión que debe respetarse en todo lugar público, desde la calle hasta el instituto. El régimen interno del instituto es, a mi parecer, absurdo por no permitir que los alumnos cubran su cabeza. ¿O esque debemos prohibir toda expresión de libertad individual religiosa?¿prohibimos llevar cruces al cuello?

    Bien, luego decís que para entrar a una mezquita es necesario cubrirse la cabeza y descalzarse, o una sinagoga ponerse el kiphá. Al ser sinagogas, mezquitas y catedrales lugares de culto religioso, es de sentido común el respetar las normas que cada religión impone, ya sea no vestir minifalda o llevar los hombros cubiertos, o bailar la samba al entrar.


    Y por supuesto está claro que en la cultura oriental la sociedad está mucho mas ligada al islamismo, y esta falta de libertad derivada de que un estado sea confesional no debe interferir en nuestra sociedad libre e igualitaria. Y, de hecho, aquí en España no hay 'reglas' como decís alguno, que surjan de ningun tipo de creencia religiosa. Surgen de la libertad individual, de nuestros derechos y obligaciones.

    Por otra parte, si pensamos que el velo es símbolo de machismo y sometimiento, también podemos incurrir en un error, ya que no nos informamos correctamente. Las cárceles de tela que sí que son los burkas y los niqab no son comparables a un simple velo. Este velo, aunque no se especifica en el Corán que sea obligado su uso, es un rasgo distintivo de la cultura islámica y debemos respetar al que lo ostente, como respetamos al que lleva una cruz o un rosario.

    Y, las monjas, Eder, ¿acaso deberían no cubrirse la cabeza cuando están en un centro público, como hospital o instituto? Todas las religiones monoteístas tienen cierto carácter misógino, desde el islam hasta el cristianismo, pero claro, todo lo católico nos pilla más a mano.

    En fin, yo creo que debemos ser un poco mas tolerantes con el sector extranjero de nuestra población, y evitar este tipo de conflictos que parecen tener un ligero espíritu xenófobo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión la escuela es un lugar de convivencia y es el lugar donde se deberia aprender la tolerancia.El velo o cualquier otro atuendo llevado de manera libre no tendria porque ser ofensivo para nadie.Por lo tanto no creo que a esta niña se le tenga que tirar de un colegio público por este hecho insignificante..

    un beso

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con todo punto del comentario de Edu... Así mismo es cómo pienso sobre este tema y no podría haberlo escrito mejor... Gracias Edu, me encantas! ;)

    ResponderEliminar
  13. Para los seguidores de la noticia de Nawja ,os informno de la última hora:La joven Najwa ha regresado hoy a clase en su nuevo instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ataviada con su pañuelo tradicional o "hiyab", mientras que el Defensor del Pueblo ha anunciado que solicitará información sobre el caso a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

    Najwa, de dieciséis años, se ha incorporado hoy a su curso de la ESO en el instituto público Gerardo Diego de Pozuelo, con la misma expectación de los medios de comunicación que desde hace más de una semana ha generado su caso.

    Su insistencia en llevar el velo ha llevado a su familia a cambiarla de centro, dado que en el anterior se le ha prohibido estar en el aula con el "hiyab".

    Besos..(L)

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que si el centro tenia esa regla, si no se puede llevar cubierta la cabeza, incluso dejando a parte la religión y la moral de cada uno, creo que es la decisión correcta, las reglas están para cumplirlas.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, en mi opinión, si la norma es estúpida o injusta, no merece ser respetada... las leyes, o normas, han de adaptarse a la realidad del centro, en este caso. Y como bien dice Laura, un instituto (y más aún si es público) es un lugar donde hemos de aprender a respetarnos y a tolerar, y no coartar ni limitar.

    ResponderEliminar

ir arriba